Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Rotura espontánea de bazo. A propósito de un caso
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 9.
Páginas 485-487 (Noviembre 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 9.
Páginas 485-487 (Noviembre 2007)
Acceso a texto completo
Rotura espontánea de bazo. A propósito de un caso
Spontaneous splenic rupture. A case report
Visitas
43314
C. Castaño Yuberoa, R. Pérez Martína, Y. Mancebo Rojoa, T. Guerra Garijob
a Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Hospital Policlínico. Segovia.
b Servicio de Radiología. Hospital de Medina del Campo. Medina del Campo. Valladolid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
La rotura esplénica espontánea en bazo normal es poco frecuente. Se trata el caso de una mujer de 38 años que presentó dolor de inicio brusco en tórax y epigastrio con signos de inestabilidad hemodinámica. La ecografía abdominal objetivó líquido libre intraperitoneal y la tomografía axial computarizada (TAC) mostró rotura esplénica, por lo que se indicó esplenectomía urgente. La anatomía patológica confirmó un parénquima esplénico de características normales.
Palabras clave:
rotura espontánea de bazo, ecografía, anatomía patológica, esplenectomía
Spontaneous splenic rupture in a normal spleen is uncommon. The case of a 38-year old woman with sudden thoracic and epigastric pain and hemodynamic instability signs is presented. Abdominal ultrasound revealed free intraperitoneal fluid and computed tomography (CT scan) showed splenic rupture, for which an emergency splenectomy was indicated. The pathological study confirmed a normal splenic parenchyma.
Keywords:
spontaneous splenic rupture, ultrasound, pathology, splenectomy
Texto completo

INTRODUCCIÓN

La rotura de bazo puede ser espontánea o patológica; la rotura esplénica espontánea (REB) es un proceso poco común y hace referencia a la ausencia de antecedentes traumáticos, alteraciones macro o microscópicas, enfermedad o adherencias esplénicas.

El mecanismo etiopatogénico de la REB no es bien conocido y es objeto de discusión; cualquier causa que produzca aumento de tamaño del bazo o aumento de la presión en el territorio esplénico puede favorecer la rotura de bazo.

Clínicamente, debemos sospechar una REB ante un paciente con dolor abdominal en epigastrio y/o hipocondrio izquierdo, irradiado a escápula y hombro izquierdo, que evoluciona hacia un cuadro de irritación peritoneal y shock hipovolémico.

El diagnóstico de confirmación se realiza mediante ecografía y/o tomografía axial computarizada (TAC) abdominal.

El tratamiento de elección es la esplenectomía.

Presentamos un caso de REB en el que no se encontró causa desencadenante.

CASO CLÍNICO

Se trata de una mujer de 38 años, en estudio por hipertensión arterial, que avisa a domicilio por presentar, desde hace 12 horas, dolor epigástrico y en hombro izquierdo, que aumenta con la inspiración profunda y se acompaña de sensación de mareo al incorporarse. En la anamnesis no refiere trastornos del ritmo intestinal, dolor torácico, cortejo vegetativo ni traumatismo abdominal previo.

En la exploración física la paciente presentaba mal estado general, con palidez cutáneo-mucosa. La auscultación cardíaca mostró taquicardia, la auscultación pulmonar fue normal.

El abdomen era blando, depresible, doloroso a la palpación en epigastrio, sin peritonismo, Murphy, masas ni organomegalias; los ruidos hidroaéreos estaban disminuidos.

La paciente estaba afebril, con una tensión arterial de 90/50, frecuencia cardíaca de 130 lpm, saturación de O2 del 98% y glucemia capilar de 250 mg/dl. El electrocardiograma presentaba ritmo sinusal a 130 lpm, con descenso del ST en II, III, aVF y V3-V6.

Se canalizaron dos vías venosas periféricas gruesas para infusión rápida de suero salino al 0,9%, se colocó sonda vesical para control de diuresis, oxígeno VM 28% y se remitió a la paciente al hospital, de forma urgente, con el diagnóstico de dolor abdominal con inestabilidad hemodinámica a filiar.

La analítica de ingreso mostró, como datos más relevantes, una hemoglobina de 8 g/dl y un hematocrito del 24%; en el estudio de coagulación el tiempo de protrombina fue del 16% y la tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPa) de 25 segundos.

Ante la presencia de un cuadro de dolor abdominal con signos de inestabilidad hemodinámica se realizó ecografía abdominal urgente, en la que se observó abundante líquido libre peritoneal (fig. 1); posteriormente, y tras estabilizar a la paciente, se realizó TAC abdominal urgente en la que se observó línea de rotura esplénica intraparenquimatosa (fig. 2).

Figura 1. Ecografía abdominal: líquido libre periesplénico.

Figura 2. Tomografía axial computarizada abdominal: línea de rotura esplénica.

Se indicó laparotomía urgente por hemoperitoneo masivo con shock hemorrágico secundario a rotura esplénica. Se procedió a realizar lavado peritoneal, esplenectomía y drenaje.

En la anatomía patológica se describió pieza de esplenectomía que pesaba 127 g y medía 10 x 7 x 3 cm; cápsula esplénica focalmente rota; periesplenitis aguda subcapsular y parenquimatosa; hiperplasia folicular reactiva con áreas T y B; ocasionales granulomas epiteliales no necrotizantes con células de Langhans. No se evidenciaron microorganismos.

DISCUSIÓN

La REB es un proceso poco común del que existen pocos casos descritos en la literatura.

El mecanismo etiopatogénico de la rotura esplénica espontánea no es aún bien conocido, aunque se piensa que intervienen múltiples factores tales como el aumento de tamaño del bazo, infartos esplénicos, trastornos de la coagulación, infiltración esplénica tumoral o hematológica, quimioterapia citorreductora, etc. Es un mecanismo complejo, y circunstancias como procesos inflamatorios crónicos que produzcan periesplenitis y fijación del bazo pueden influir para que, en determinados momentos en los que éste aumente de tamaño o se desplace, se favorezca la rotura1. Cualquier causa que aumente la presión en el territorio venoso esplénico en un bazo patológico puede favorecer su rotura; se apunta como posible causa favorecedora la compresión esplénica por contracción de la musculatura diafragmática y abdominal, como ocurre en el mecanismo de Valsalva2.

La rotura patológica de bazo es mucho más frecuente y puede ocurrir en todas aquellas enfermedades que produzcan esplenomegalia: hematológicas (policitemia vera, anemias hemolíticas, coagulopatías, hemofilia, macroglobulinemia de Waldenström), infecciosas (mononucleosis infecciosa, citomegalovirus, paludismo, endocarditis bacterianas, fiebre tifoidea, fiebre Q, tuberculosis esplénica, brucelosis, hepatitis viral aguda, rubéola, amebiasis), neoplásicas (leucemias, linfomas, angiosarcomas, hamartomas), miscelánea: sarcoidosis, pancreatitis aguda, enfermedad de Gaucher, enfermedad de Ehrles-Danlos, enfermedad de Niemann-Pick, hipertensión portal, embarazo, postendoscopia digestiva, diálisis, alteraciones esplénicas (quistes, hemangiomas, infartos, abscesos, aneurismas de la arteria esplénica, hemangioma cavernoso)3.

El diagnóstico de la REB se basa en datos clínicos, analíticos y pruebas de imagen.

La clínica varía según la rotura sea aguda (los principales signos son debidos a la hipovolemia) o subaguda (comienza con un hematoma subcapsular y el paciente permanece días asintomático o con clínica de dolor abdominal bien tolerado y anemia, hasta que se produce la rotura capsular).

Su baja incidencia, sobre todo en personas sanas, hace que no se sospeche clínicamente4. Debe hacernos sospechar la posibilidad de una REB todo paciente con dolor abdominal irradiado a hemitórax y hombro izquierdo (signo de Kehr), que aumenta con la inspiración profunda y que se alivia en posición reclinada5.

La ecografía abdominal es muy sensible para detectar líquido libre intraperitoneal y es la primera prueba a realizar en pacientes con sospecha de rotura esplénica e inestabilidad hemodinámica6.

Sin embargo, una vez estabilizado el paciente, la TAC abdominal es el método de elección, ya que permite visualizar el tipo y la magnitud de la lesión esplénica7.

El tratamiento de elección en el paciente con anemia importante e inestabilidad hemodinámica es la laparotomía urgente con esplenectomía1,2.

Se recomienda vacunación antineumocócica polivalente (Neumovax®) y, de forma adicional, se indica vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b8.


Correspondencia: C. Castaño Yubero.

Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Hospital Policlínico.

C/ San Agustín, 13. 40001 Segovia.

Correo electrónico: carmencayu@gmail.com

Recibido el 07-06-06; aceptado para su publicación el 17-04-07.

Bibliografía
[1]
Hernández-Siverio N, Pérez J, Márquez MA, Díaz L..
Rotura espontánea esplénica relacionada con enfermedad pancreática..
Cir Esp, 72 (2002), pp. 359-61
[2]
Paulino A, Guillén V, Benito I, Martínez M, Cabrera O, Sánchez F, et al..
Rotura espontánea de bazo como complicación de una mononucleosis infecciosa..
ORL-DIPS, 31 (2004), pp. 96-9
[3]
Ramia JM, Cubo T, Padilla T, Martín J, Pardo R, López A, et al..
Rotura espontánea de bazo. Presentación de siete casos..
Cir Esp, 65 (1999), pp. 505-7
[4]
Torino JR, Fernández S, Pitti S, Sabatel R, Manzano C..
Rotura espontánea en bazo normal. A propósito de un caso..
Emergencias, 13 (2001), pp. 390-1
[5]
Lieberman ME, Levitt MA..
Spontaneous ruptura of the spleen: a case report and literature review..
Am J Emerg Med, 7 (1989), pp. 28-31
[6]
Arenal F, Barrera J, Merino S, Pedrosa C..
Rotura espontánea del bazo. Hallazgos radiológicos en tres casos..
Radiología, 41 (1999), pp. 445-7
[7]
Görg C, Cölle J, Görg K, Prinz H, Zugmaier G..
Spontaneous rupture of the spleen. Ultrasound patterns, diagnosis and follow up..
BJR, 76 (2003), pp. 704-11
[8]
Ellison C, Fabri P..
Complicaciones de la esplenectomía. Etiología, prevención y tratamiento..
Clínicas Quirúrgicas de Norteamérica, 6 (1983), pp. 1307-23
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos