Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Réplica
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 6.
Páginas 291-292 (Junio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 6.
Páginas 291-292 (Junio 2005)
Acceso a texto completo
Réplica
Reply
Visitas
4161
E.. Novo Garcíaa
a Sección de Cardiología. Hospital General de Guadalajara. Guadalajara.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Sr. Director:me parece interesante que se presenten críticas a los estudios y se hable de las limitaciones que presentan para centrar la repercusión real de sus resultados y evitar la inapropiada expansión especialmente por sobrevaloración de éstos. Cuando se realizan ensayos clínicos es importante analizar los objetivos principales de éstos y el tipo de población seleccionada para interpretar adecuadamente los resultados. Especialmente pueden llevar a error los análisis de objetivos secundarios o de subgrupos como bien menciona el autor y se debe ser cauto al asumir sus conclusiones.

Nuestra intención en esta revisión y actualización es valorar el estado actual y previo de la terapia hormonal sustitutiva (THS) en prevención cardiovascular. No es un alegato para su uso en prevención y la experiencia ha demostrado que la evidencia puede cambiar con el tiempo. El inicio de la THS tenía un fundamento fisiopatológico claro y múltiples ensayos no aleatorizados que sugerían su beneficio desde el punto de vista cardiovascular. Incluso paneles de expertos la recomendaron como alternativa de prevención en guías de práctica clínica. Tras varios años se confirma que tanta "aparente evidencia" no lo era tanto y que su uso de hecho aumenta el riesgo de muerte. Esto y la experiencia con otros fármacos sugieren que las evidencias cambian a veces con el tiempo. Hay fármacos maravillosos que la prueba del tiempo ha confirmado su utilidad y otros que no pasan dicha prueba. Esto, es claro, todos lo sabemos y no es necesario que nadie lo recuerde, pero si no se prueba no avanzamos.

El raloxifeno supone una THS con bases fisiológicas coherentes por sus efectos metabólicos que podrían sugerir un posible efecto beneficioso desde el punto de vista cardiovascular. Hasta el momento actual el estudio MORE, que no se realizó con la intención de valorar el beneficio sobre el riesgo cardiovascular y así lo indicamos, es el único que recaba información en el análisis del subgrupo de mujeres de riesgo de un posible efecto beneficioso. Nuestra intención no es un análisis del estudio MORE exhaustivo ni sacar conclusiones de índole práctica sobre sus resultados. Nuestra intención es dar datos actualizados sobre el tema motivo de la revisión. No hemos hecho un análisis exhaustivo de todos los estudios en sus diversos aspectos que se mencionan en esta actualización porque sobrepasa el objetivo de ella. Si al autor de la carta pretende discutir los resultados del estudio MORE y sus limitaciones debería mandar esta carta a la revista JAMA dando contestación a los autores de dicho artículo, no a los autores de esta revisión.

Por otro lado no creo que esta carta deba publicarse en los términos que se manda por lo que acabo de comentar y porque hace dudar de la capacidad científica y de los conocimientos de estadística, que desde luego tenemos, de los autores del artículo publicado. En ningún momento mencionamos ni recomendamos que pudiera plantearse una actitud de THS con raloxifeno y será el estudio RUTH el que aclare estos términos como nosotros también comentamos. En ningún momento se intuye ningún interés comercial en nuestras palabras por lo que creo resulta grave mencionar este tema "entre líneas" por al autor de la carta. Creo que todo lo que se publica en las revistas científicas como la de SEMERGEN debe cumplir unos requisitos en cuanto a interés (nuestro interés es la revisión del tema) y circunscribirse a los datos objetivos. Nuestra intención no es la crítica de los estudios. Además deben utilizarse los términos en su justa medida, sin matices irónicos ni mensajes de crítica porque sí. La carta peca de alguno de estos defectos, principalmente en la forma.

Como conclusión, creo que hay mala intención entre líneas en esta carta en los términos en que se escribe. Creo que no aporta ninguna información de interés a lo que ya mencionamos sobre el tema en la revisión, que es la actualización sobre el estado de la THS en prevención cardiovascular. La crítica como mucho debe dirigirse a los autores e investigadores del estudio MORE y a la revista JAMA, que los publica.

Un saludo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos