Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Peditría. Evidencia en el tratamiento de la otitis media aguda. Esperar para ve...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 7.
Páginas 391 (Agosto 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 7.
Páginas 391 (Agosto 2007)
Acceso a texto completo
Peditría. Evidencia en el tratamiento de la otitis media aguda. Esperar para ver. 2006
Pediatrics. Evidence in the treatment of acute otitis media. Wait to see. 2006
Visitas
4347
JR. Urbina Torijaa
a M.A.P. Centro de Salud de Azuqueca de Henares. Guadalajara.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

ÁMBITO

Pediatría

PROBLEMA

Tratar con antibióticos la otitis media aguda.

CONTEXTO

La otitis media aguda (OMA) es una consulta frecuente en Atención Primaria de salud, sobre todo en urgencias y en consultas no programadas. La otalgia intensa, a pesar del bajo riesgo de complicaciones con mastoiditis sugiere al médico el tratamiento con antibióticos. Después de la revisión Cochrane de 2004 se sabe que el 61% se cura en el primer día de evolución y el 80% en las primeras 72 horas, sólo con tratamiento sintomático. Sin embargo su tratamiento con antibióticos produce un aumento en la resistencia a los mismos de la Moraxella, el neumococo y el Haemophilus, que son los agentes causales más frecuentes. Además existe riesgo de complicaciones por reacciones adversas como la diarrea y el exantema. Para conseguir mejorar un niño es necesario tratar a 15 al menos.

ARTÍCULO

Spiro DM, Tay KY, Arnold DH, Dziura JD, Baker MD, Shapiro ED (Yale University). Wait-and-see prescription for the treatment of acute otitis media. JAMA. 2006;296:1235-41.

OBJETIVO. Determinar si el tratamiento de la OMA con la estrategia de esperar 48 horas sin antibióticos es mejor que dar antibióticos desde el principio con tratamiento estándar.

MÉTODO. Ensayo clínico aleatorizado con el conjunto de niños que acuden a las urgencias de un hospital infantil del área de New Haven durante el periodo de un año entre julio de 2004 hasta julio de 2005. Con edades comprendidas entre 6 meses y 12 años, son asignados aleatoriamente al grupo intervención o al grupo control. La intervención consiste en esperar 48 horas y seguir las instrucciones recogidas en un sobre que se entrega a los padres. El control recibe el tratamiento desde el principio con antibiótico. Ambos grupos reciben tratamiento sintomático con ibuprofeno 10/1 kg/4-6 horas y gotas de benzoaína/2 horas según dolor. Criterios de resultados fueron el hecho de tomar antibióticos, la aparición de efectos secundarios, las visitas no programadas al médico y días perdidos de trabajo de los padres o de colegio de los niños.

RESULTADOS. El grupo intervención recibió antibióticos en el 38% (en menores de 2 años el 53%) y el grupo control en el 87% (menores de 2 años 95%).

La duración de la otalgia, la fiebre, las visitas al médico y la curación fue la misma en los dos grupos. Sin embargo la diarrea fue 3 veces más frecuente en el grupo control.

CONCLUSIONES. Esperar 48 horas reduce el uso de antibióticos en el tratamiento de la OMA y no altera el pronóstico.


Correspondencia: J. R. Urbina Torija.

Centro de Salud de Azuqueca de Henares

Pza de la Concordia s/n

19200 Guadalajara

Recibido el 15-06-07; aceptado para su publicación el 15-06-07.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos