Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Objetivo: factor de impacto
Información de la revista
Vol. 39. Núm. 4.
Páginas 181-182 (Mayo - Junio 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 39. Núm. 4.
Páginas 181-182 (Mayo - Junio 2013)
Editorial
Acceso a texto completo
Objetivo: factor de impacto
Visitas
...
J.S. Fernández Ruiz
Editor. SEMERGEN-Medicina de Familia
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

En julio del pasado año 2012, la revista SEMERGEN-Medicina de Familia obtuvo el reconocimiento de la «National Library of Medicine» de Estados Unidos, tras ser evaluada por su Comité «Literature Selection Technical Review Committee» y superar los rigurosos criterios de selección para que sus artículos sean recogidos y publicados en su prestigiosa base de datos Medline®.

La indexación en las principales bases de datos de revistas biomédicas otorga prestigio, seriedad, confiabilidad, visibilidad y reconocimiento científico.

Este reconocimiento supone que, a partir de la fecha de aceptación, la revista SEMERGEN-Medicina de Familia se ha hecho más atractiva para los autores y centros de trabajo gracias a la mayor difusión de los artículos publicados1.

En este sentido, los datos corroboran esta afirmación. Se ha incrementado considerablemente el número de trabajos recibidos en el primer trimestre de 2013 con relación al mismo período del año anterior; hemos pasado de 44 trabajos recibidos en ese período de 2012 a 72 en el mismo período de 2013, lo que supone un incremento de casi un 80%. Como vemos, la indexación ha disparado el atractivo por nuestra revista en todos los sectores del sistema sanitario. Recibimos trabajos no solo de nuestro ámbito de trabajo natural como es la Atención Primaria, sino también de urgencias y de servicios hospitalarios fundamentalmente de nuestro país, pero también de Latinoamérica.

Hemos pasado de rechazar un 18% de originales a un 51% en los mismos períodos.

Cumplido este primer objetivo, el comité editorial se plantea dar un paso cualitativo y trascendental más, en la línea de hacer de nuestra revista una de las más atractivas para los autores; esto es, conseguir para ella el mayor factor de impacto (FI) posible. Esto nos obligará a todos, editores, revisores y autores, a ser más exigentes.

El FI o índice de impacto es una medida de la importancia de una publicación científica y tiene una gran influencia en la forma en que esta es percibida y evaluada. El FI es una herramienta cuantitativa para evaluar, categorizar y comparar revistas, mediante la medida de frecuencia con la cual los artículos de una revista han sido citados. Su cálculo, coeficiente promedio, resulta de dividir las veces que los artículos de la revista publicados en los 2 años anteriores al año del cálculo son citados en un año concreto (el del cálculo) entre el número de artículos publicados en esos 2 años anteriores2,3.

Dado que el FI está basado en la contabilización de las citas que reciben las publicaciones individuales, dicho factor en la revista SEMERGEN-Medicina de Familia va a ser un indicador de difusión a muy corto plazo entre la comunidad científica.

No todas las secciones o tipos de artículo de una revista son valoradas de igual manera por la agencia que otorga el FI (Thomson Reuters); los más importantes a estos efectos son los originales, notas/cartas clínicas y artículos de revisión. En este sentido, la sección «situaciones clínicas» que tan alta puntuación obtuvo por los auditores de Medline®, no contribuye en absoluto a la consecución del mayor FI posible, por lo que dicha sección queda suprimida de la revista y sustituida por la de «cartas clínicas» que sí contribuye a incrementar el FI. De acuerdo con estos cambios se ha producido una modificación en las normas editoriales que ya ha entrado en vigor, y las nuevas normas están ya publicadas.

Durante este período transitorio publicaremos en los números que nos restan de este año las «situaciones clínicas» que la capacidad de cada número permita, y para el resto (de las muchas que hay aceptadas, en espera de publicación), solo publicaremos el título y autores en el sumario de cada número maquetado y el artículo completo únicamente en la web. Así garantizamos la inclusión del trabajo en Medline® y no se causa perjuicio alguno a los autores que nos enviaron sus trabajos en unas condiciones determinadas.

De esta forma todo el stock de «situaciones clínicas» aceptadas hasta ahora será publicado en los números que restan hasta finalizar 2013. Se les comunicará a los autores esta situación transitoria y se les argumentará la razón.

Desde este instante, las «situaciones clínicas» que se reciban se devolverán a los autores con una explicación y con las nuevas normas de la nueva sección «cartas clínicas» para que las adapten y nos las vuelvan a remitir adaptadas.

Se iniciará a partir de los últimos números del año la publicación de la nueva sección de «cartas clínicas».

Quiero, para finalizar, agradecer a los revisores su esfuerzo y altruista dedicación a la revista y a los autores la confianza en nuestra publicación, a la vez que espero sepan disculpar las disfunciones que en algún caso se originarán durante este período transitorio.

Bibliografía
[1]
J.L. Llisterri.
Indexación de la revista SEMERGEN-Medicina de Familia en Medline: una gran noticia para nuestra sociedad.
Semergen, 38 (2012), pp. 419-420
[2]
M. Porta.
The bibliographic «impact factor» of the Institute for Scientific Information, Inc.: How relevant is it really for public health journals?.
J Epidemiol Community Health, 50 (1996), pp. 606-610
[3]
E. Garfield.
The history and meaning of the journal impact factor.
JAMA, 295 (2006), pp. 90-93
Copyright © 2013. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos