Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Neutropenia y febrícula mantenida como forma de presentación de lupus eritemat...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 9.
Páginas 486-488 (Octubre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 9.
Páginas 486-488 (Octubre 2001)
Acceso a texto completo
Neutropenia y febrícula mantenida como forma de presentación de lupus eritematoso sistémico
Neutropenia and sustained low grade fever as presentation of systemic lupus erythematous
Visitas
13829
V. López-Marinaa, G. Pizarro Romerob, E. Galindo Montanéc
a Residente de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria.
b Médico de Familia.
c eumatóloga y Médico de Familia. Área Básica de Salud Badalona 6-Llefià. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria del Barcelonés Nord-Maresma. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

INTRODUCCION

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria del tejido conjuntivo, probablemente de etiología múltiple (se ha relacionado con factores genéticos, hormonales y ambientales), más frecuente en las mujeres (relación mujer: varón de 10: 1), que se suele presentar entre la segunda y la cuarta décadas de la vida, con una incidencia de 5,5/100.000 habitantes/año y una prevalencia de 122/100.000 habitantes1. Puede afectar a múltiples órganos: piel, articulaciones, riñones, pulmones, sistema nervioso, serosas, tubo digestivo y aparato cardiocirculatorio. De esta manera, las formas de inicio son múltiples2. La gravedad varía entre leve e intermitente o persistente y fulminante, sufriendo la mayoría de los enfermos exacerbaciones con intervalos intercalados de relativa calma. La remisión verdadera, sin ningún síntoma y sin necesidad de tratamiento añadido, ocurre en menos de un 10% de los casos3. A continuación, presentamos el caso clínico de una mujer con neutropenia leve y febrícula prolongada como forma de presentación de LES, sin exacerbaciones asociadas y que se mantiene asintomática en tratamiento con cloroquina.

CASO CLINICO

Se trata de una mujer de 28 años de edad sin antecedentes familiares, personales ni patológicos de interés. Acude a consulta porque desea una analítica general de reconocimiento sin presentar ningún tipo de manifestación clínica, en la que se objetiva: 4.000 leucocitos/µl (fórmula leucocitaria: 35% neutrófilos, 48% linfocitos, 10% monocitos, 5% eosinófilos, 2% basófilos, sin cayados); serie roja, plaquetas, VSG y bioquímica normales. Tras dos años controlando esta leve neutropenia, la paciente presenta durante 3 meses febrícula vespertina bien tolerada, por lo que se solicita una nueva analítica con el siguiente resultado: 3.300 leucocitos/µl (fórmula leucocitaria: 34% neutrófilos, 49% linfocitos, 7% monocitos, 2% eosinófilos, 1% basófilos y 7% bandas-neutrófilos); Hb 14,2 g/dl, Hto. 43,1%, VCM 93,3 fl, HCM 30,9 pg; VSG 12 mm/h; plaquetas 149.000/µl; bioquímica normal; PCR 2,4 mg/l.

Se deriva al centro de referencia para descartar etiología infecciosa, síndrome mielodisplásico, conectivopatía, hepatopatía crónica o endocrinopatía. Se confirma analíticamente la leve leucopenia con neutropenia, con hemostasia, bioquímica, fosfatasa alcalina granulocitaria, proteinograma y hormonas tiroideas normales. En el examen de orina, el sedimento y el análisis de orina son normales. El estudio de anemias es normal: ferritina 66 µg/l, folato sérico 7 ng/ml, folato eritrocitario 200 ng/ml, cobalamina 622 pg/ml, vitamina B12 236 pg/ml. Inmunológicamente, destaca lo siguiente: ANA 1/2.560 con patrón moteado fino, antiRo (SSA) positivos a 100 U/ml, anti-La (SSB) positivos a 44 U/ml, factor reumatoide 184 U/ml, anticuerpos anticélula parietal gástrica 1/320, índice de anticuerpos antifactor intrínseco 1,3 (N < 1,0), inmunocomplejos circulantes 8 µg/ml (N < 1,5); fracción del complemento normal; anti-ADN, anti-Scl 70, anti-RNP, anti-Sm, AMA, anti-LKM anti-FL, anti-TPO, anti-Tg, ANCA y crioglobulinas negativos. El estudio de trombofilia objetiva anticardiolipinas IgG 3,8 GPL/ml e IgM 3,8 MPL/ml. Hormonalmente, presenta una gastrina de 30 pg/ml (N < 90) y un pepsinógeno I de 72,9 ng/ml (N: 20-80). El test de Schilling y la fibrogastroscopia son normales con biopsias de antro y cuerpo gástrico sin alteraciones significativas de la normalidad. El PPD es negativo y la radiografía de tórax es normal. El aspirado de médula ósea presenta una linfocitosis medular de aspecto maduro. Las serologías para VIH, VHB, VHC, lúes, toxoplasma, citomegalovirus, Brucella, micoplasma, Chlamidia, Coxiella y Legionella son negativas.

Orientando todo este cuadro como un LES se instaura tratamiento con 6-metilprednisolona 4 mg/día y cloroquina 2,5 mg/kg/día durante un mes, desapareciendo las alteraciones analíticas y la febrícula. Actualmente sigue tratamiento con cloroquina 2 mg/kg/2 días, con controles de fondo de ojo correctos (prevención de la retinopatía secundaria a cloroquina) y asintomática.

DISCUSION

El diagnóstico de LES se basa en datos clínicos y de laboratorio, alcanzando los criterios revisados de la American College of Rheumatology de 1982 (tabla 1) una sensibilidad y especificidad del 96%4. No obstante, hay LES que no cumplen los cuatro criterios exigidos como en nuestro caso clínico. Existen algunas correlaciones entre las alteraciones inmunológicas que se pueden hallar y las manifestaciones clínicas que pueden resultar, estando resumidas en la tabla 2.

 

 

El pronóstico de esta enfermedad va mejorando poco a poco. Los casos de evolución fatal rápida son bastante raros ahora, de manera que la supervivencia a los 5 años es superior al 90% y a los 10 años es superior al 80%. Las infecciones, la nefropatía, la afección neurológica y las complicaciones arterioscleróticas tardías por la corticoterapia son las mayores causas de morbimortalidad. Se está observando en los últimos años una relación entre el LES y el linfoma no hodgkiniano, así como con otras neoplasias posiblemente relacionadas con infecciones virales (hígado, vulva/vagina, cuello del útero)4. El lupus también se puede asociar a gastritis autoinmune, aunque más raramente. El hecho de que los anticuerpos anticélula parietal gástrica y antifactor intrínseco sean positivos sin manifestación gástrica (gastritis) ni hematológica (anemia perniciosa) es predictivo de desarrollo futuro de gastritis autoinmune, tal y como sucede en nuestro caso5.

Las medidas de actividad lúpica que normalmente se utilizan son la elevación de la VSG y de la PCR, el descenso de la fracción del complemento y la elevación de los títulos de anticuerpos Anti-ADN, a pesar de que hay datos contradictorios respecto a la utilidad de la elevación de estos anticuerpos como predictivo de un brote lúpico4,6. Se han establecido unos índices clínicos de actividad, y un estudio que compara seis de ellos7 demostró que el British Isles Lupus Assessment Group (BILAG), el Systemic Lupus Erythematosus Disease Activity Index (SLEDAI) y el Systemic Lupus Activity Measure (SLAM) son los que tienen mayor reproducibilidad en las distintas visitas y con distintos entrevistadores.

El tratamiento del LES se basa en conseguir un equilibrio entre el control satisfactorio de las múltiples manifestaciones clínicas y los efectos adversos de los fármacos utilizados. Dada la gran variedad clínica y los diferentes cursos evolutivos del lupus no se dispone de una terapéutica estándar y se debe de individualizar en cada paciente el tratamiento a seguir. Para tratar el LES disponemos de los antiinflamatorios no esteroides (AINE), glucocorticoides (prednisona, prednisolona, 6-metilprednisolona), antipalúdicos (cloroquina e hidroxicloroquina) e inmunosupresores (ciclofosfamida, clorambucilo, azatioprina, ciclosporina, metotrexato)8.

De cara a la práctica clínica en atención primaria, ante cuadros inespecíficos de predominio constitucional, febrículas y síndromes febriles prolongados de etiología incierta y alteraciones hematológicas no graves que no se correlacionen con una causa clara, se debería hacer un cribado de conectivopatía con factor reumatoide, ANA, VSG y PCR.

 

Correspondencia: Dr. V. López-Marina. P. Lorenzo Serra, 11, 2.o 2.a. 08922 Santa Coloma de Gramanet. Barcelona.

Bibliograf¿a
[1]
Trends in the incidence and mortality of systemic lupus erythematosus 1950-1992. Arthritis Rheum 1999; 42: 4-50.
[2]
Enfermedades difusas del tejido conjuntivo. Lupus eritematoso sistémico. En: Farreras-Rozman, editores. Medicina interna (12ª. ed.). Barcelona: Ediciones Doyma S.A., 1992; 996-1003.
[3]
Lupus eritematoso sistémico. En: Harrison, editor. Principios de medicina interna (13ª. ed.). Madrid: McGraw-Hill-Interamericana de España, 1994; 1889-1895.
[4]
Etiopatogenia y manifestaciones clínicas del lupus eritematoso sistémico. En: Alonso RA, Álvaro-Gracia AJ, Andreu SJ, Blanch RJ, Collantes EE, Cruz MJ et al, editores. Manual SER de las enfermedades reumáticas (3ª. ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana, S.A., 2000; 287-300.
[5]
Pernicious anemia revisited. Mayo Clin Proc 1994; 69: 144.
[6]
The autoimmune diseases. Rose NR, Mackay IR, editores. Academic Press, 1998.
[7]
Reliability and validity of six systems for the clinical assessment of disease activity in systemic lupus erythematosus. Arthritis Rheum 1989; 32: 1107-1118.
[8]
Lupus eritematoso sistémico. Tratamiento. En: Alonso RA, Álvaro-Gracia AJ, Andreu SJ, Blanch RJ, Collantes EE, Cruz MJ et al, editores. Manual SER de las enfermedades reumáticas (3ª. ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana, S.A., 2000; 300-306.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos