Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Erupción vesiculosa en adulto con dermatitis atópica
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 105-107 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 105-107 (Febrero 2007)
Acceso a texto completo
Erupción vesiculosa en adulto con dermatitis atópica
Acute vesicular eruption with atopic dermatitis
Visitas
39500
R. Cabeza-Martíneza, V. Leis-Dosila, J A. Avilés-Izquierdoa, R. Suárez-Fernándeza, P. Lázaro-Ochaitaa
a Departamento de Dermatología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
El eccema herpético o erupción variceliforme de Kaposi es una variante clínica de la infección por el virus herpes simple (VHS) en pacientes con dermopatía previa. A pesar de ser infrecuente, es considerada como una urgencia dermatológica. La entidad subyacente más frecuente es la dermatitis atópica. Se caracteriza por la aparición de lesiones vesiculosas y pustulosas diseminadas asociadas a mal estado general. La sobreinfección bacteriana es una complicación frecuente en el eczema herpeticum severo. Se recomienda el tratamiento antiviral sistémico precoz para controlar la replicación viral y prevenir lesiones cicatriciales. Se suele emplear aciclovir durante 8 días. Se aconsejan cuidados locales (fomentos, antiobiótico tópico) y, en caso de sobreinfección importante, antibioterapia sistémica. Un buen control de la dermatitis atópica es importante para prevenir el eczema herpeticum y su recurrencia.
Palabras clave:
eccema herpeticum, erupción variceliforme de Kaposi, virus herpes simple, dermatitis atópica
Herpetic eczema or Kaposi's varicelliform eruption is a clinical variant of herpes simplex virus (HSV) in patients with a previous skin condition. Although it is uncommon, it is considered a dermatology emergency. The most frequent underlying condition is atopic dermatitis. It is characterized by the appearance of widespread pustules and vesicles association to bad general condition. Bacterial superinfection is a common complication in severe eczema herpeticum. Early systemic antiviral treatment is recommended to control viral replication and prevent scaring injuries. Acyclovir is generally used for 8 days. Local cares (cataplasms, topical antibiotics) and in the case of significant superinfection, systemic antibiotics, are recommended. Good control of the atopic dermatitis is important to prevent eczema herpeticum and its recurrence.
Keywords:
eczema herpeticum, kaposi's varicelliform eruption, herpes simplex virus, atopic dermatitis
Texto completo

INTRODUCCIÓN

El eczema herpético o erupción variceliforme de Kaposi es una enfermedad infrecuente. Fue descrita por Moritz Kaposi en 1887. Se trata de una variante clínica de la infección por el virus herpes simple en pacientes con dermopatía previa. Se caracteriza por la aparición de lesiones vesiculosas y pustulosas diseminadas asociadas a un mal estado general. La presencia de costras hemorrágicas homogéneas de 2-3 mm orienta el diagnóstico1-4.

EXPOSICIÓN DEL CASO

Un varón de 23 años diagnosticado de dermatitis atópica moderada-severa desde los tres meses de edad acude a la consulta de Dermatología por presentar desde hace 15 días una erupción en cara y cuello de extensión progresiva que no mejora con tratamiento basado en corticoides por vía oral y antibiótico (cloxacilina). El paciente no refería ningún síntoma de afectación sistémica.

Entre los antecedentes personales del paciente destacan varios ingresos previos en un servicio de dermatología por sobreinfecciones bacterianas de su dermatitis atópica.

En la exploración física destaca la presencia de múltiples lesiones vesiculosas localizadas principalmente en cara y cuello, cubiertas muchas de ellas por costras amarillentas (figs. 1, 2).

Figura 1. Presencia de lesiones vesiculosas y costras melicéricas en cara.

Figura 2. Imagen de vesículas a mayor aumento.

Dada la intensidad de las lesiones faciales y la ausencia de respuesta al tratamiento, dicho paciente es ingresado.

Se realiza un análisis de sangre incluyendo hemograma con VSG, bioquímica, IgE y una radiografía de tórax. Como hallazgos patológicos de interés destacan unos niveles de IgE en sangre de 3734 mg/dl. Se solicita citodiagnóstico de Tzanck, el cual muestra inclusiones intranucleares compatibles con infección herpética. Se realiza un cultivo del contenido de una vesícula, con positividad para virus herpes simple I. Se cultiva Staphylococcus aureus meticilin-sensible que se interpreta como sobreinfección.

Se establece el diagnóstico de eczema herpeticum (EH), y se realiza un tratamiento con aciclovir intravenoso (5 mg/kg/8 horas durante 8 días), cloxacilina 500 mg/6 horas, fomentos de sulfato de zinc 1/1000 y ácido fusídico tópico en pomada. El paciente evolucionó favorablemente hasta la completa curación a los 7 días (fig.3).

Figura 3. Evolución tras 7 días con tratamiento antiviral.

DISCUSIÓN

La entidad subyacente más frecuente de EH es la dermatitis atópica tanto en niños como en adultos. Sin embargo, se ha descrito también en pénfigo vulgar5, micosis fungoide, enfermedad de Hailey-Hailey, psoriasis6 y enfermedad de Darier entre otras. La mayoría de los casos se deben a reactivaciones de virus herpes simple (VHS) y no a primoinfecciones por este virus6. En un estudio reciente retrospectivo de 100 casos de dermatitis atópica con EH, se observó que los pacientes con EH suelen tener un inicio precoz de la dermatitis atópica y niveles de IgE en sangre elevados. Más del 75% de los pacientes de este estudio no había realizado tratamiento con corticoides sistémicos en las 4 semanas previas a la presentación de EH7. Clínicamente, se manifiesta por la aparición de vesículas que se agrupan en racimos sobre áreas de piel afectada dando lugar a grandes erosiones. Se suele acompañar de malestar general y adenopatías generalizadas. La complicación más frecuente es la sobreinfección bacteriana8. El tratamiento antiviral ha demostrado ser eficaz. Se suele emplear aciclovir oral 200 mg/5 v/día durante 7-10 días o vía i.v. 5 mg/kg cada 8 horas durante 5 días. No existe ningún estudio concluyente sobre su vía de administración aunque se recomienda el tratamiento sistémico precoz para prevenir lesiones cicatriciales. Otras alternativas terapeúticas son valaciclovir o famciclovir9. Se aconsejan cuidados locales (fomentos, antiobiótico tópico) y, en caso de sobreinfección importante, antibioterapia sistémica10-12.


Correspondencia: R. Cabeza-Martínez.

C/ Doctor Esquerdo,46 28007 Madrid.

Correo electrónico: ritacabeza@yahoo.es

Recibido el 24-11-05; aceptado para su publicación el 21-03-06.

Bibliografía
[1]
Dermatología. Texto y atlas. 3.a ed. Madrid: Meditécnica S.A.; 2003.
[2]
Khan MS, Shaw L, Clark V, Afzal Z..
Eczema herpeticum: a case report..
Int J Paediatr Dent, 15 (2005), pp. 136
[3]
Recurrent eczema herpeticum: an underrecognised condition. Sex Trans Infect. 2001.77:76.
[4]
Mackley C, Adams D, Anderson B, Miller J..
Eczema Herpeticum: a dermatologic emergency..
Dermatol Nurs, 14 (2002), pp. 307-10
[5]
Mackley CL, Miller JJ..
Photo Quiz. What is your diagnosis? Eczema herpeticum superinfection in a patient with pemphigus vulgaris..
Cutis, 73 (2004), pp. 301
[6]
Fleming J, Lynn WA..
A 33-Year-Old Man with a Facial Rash..
[7]
Wollenberg A, Zoch C, Wetzel S, Plewig G, Przybila B..
Predisposing factors and clinical features of eczema herpeticum: a retrospective analysis of 100 cases..
J Am Acad Dermatol, 49 (2003), pp. 198-205
[8]
Santmyire BR, Nigra TP..
Psoriasis herpeticum: three cases of Kaposi's varicelliform eruption in psoriasis..
J Am Acad Dermatol, 53 (2005), pp. 52-6
[9]
De Clercq E..
Antiviral drugs in current clinical use..
J Clin Virol, 30 (2004), pp. 115-33
[10]
Kramer SC, Thomas CJ, Tyler WB, Elston DM..
Kaposi's varicelliform eruption: a case report and review of the literature..
Cutis, 73 (2004), pp. 115-22
[11]
Wollenberg A..
Eczema herpeticum: C05.5..
J Eur Acad DermatolVenereol, 2 (2004), pp. 117
[12]
Wollenberg A, Wetzel S..
Eczema Herpeticum..
J Invest Dermatol, 121 (2003), pp. 1257
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos