Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Enfermedad por arañazo de gato. ¿Es necesario el tratamiento antibiótico?
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 5.
Páginas 342-343 (Julio - Agosto 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 38. Núm. 5.
Páginas 342-343 (Julio - Agosto 2012)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Enfermedad por arañazo de gato. ¿Es necesario el tratamiento antibiótico?
Cat scratch disease. Is antibiotic treatment necessary?
Visitas
175658
A. Peña Irúna,
Autor para correspondencia
alvaro290475@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, A. González Santamaríab, R. García Espinosaa, A. Cavadas Lópeza
a Gerencia Atención Primaria. Cantabria, Centro de Salud Sardinero, Santander, España
b Medicina de Familia, Servicio Cántabro de Salud, Santander, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

La enfermedad por arañazo de gato (EAG) es un proceso infeccioso caracterizado por una linfadenopatía regional autolimitada. El agente etiológico habitual es Bartonella henselae, siendo el vector el gato. La mayoría de los pacientes con un cuadro típico experimentan resolución gradual de los síntomas incluso sin tratamiento antimicrobiano específico, aunque es cierto que en un pequeño porcentaje de casos se produce enfermedad diseminada, pudiendo dar lugar a complicaciones graves1. Por este motivo, en relación con un caso clínico hemos revisado la evidencia científica en lo referente al tratamiento de esta enfermedad. Presentamos el caso de una mujer de 51 años, inmunocompetente, con antecedentes de dislipidemia y síndrome depresivo en tratamiento farmacológico. Convive con gatos. Consulta porque 24 h antes había comenzado con sensación distérmica, fiebre de 38°C y al mismo tiempo decía haberle aparecido un bulto doloroso en la axila izquierda. Reconocía sufrir con relativa frecuencia arañazos del gato. Negaba cefalea, mialgias, dolor abdominal o alteraciones visuales. Presentaba buen estado general, estaba eupneica, bien coloreada y en ese momento afebril. Se palpaba adenopatía dolorosa, blanda y rodadera sin eritema ni aumento de temperatura local en la axila izquierda, de un tamaño de 2×2 cm. No a otros niveles. En el dorso de la muñeca izquierda se observaban heridas producidas por arañazo de gato sin signos inflamatorios. La auscultación cardiopulmonar era normal, el abdomen se mostraba blando, depresible, sin organomegalias y las extremidades inferiores de aspecto normal.

Ante la sospecha de EAG solicitamos una serie de pruebas complementarias para confirmar la enfermedad, entre ellas el hemograma era normal, el perfil bioquímico (incluyendo función renal, calcio y pruebas de función hepática) estaban dentro de límites normales y la velocidad de sedimentación globular era de 6. En cuanto a la serología de inmunoglobulina (Ig) G e IgM de toxoplasma y citomegalovirus fue negativa, IgG de virus de Epstein-Barr positiva, IgM de virus de Epstein-Barr negativa e IgG de B. henselae positiva a título de 1/256 con IgM negativa, hallazgos que diagnostican infección por B. henselae. Pautamos tratamiento con azitromicina 500 mg cada 24 h por vía oral durante 5 días con desaparición de la fiebre en 2 y resolución de la adenopatía en 9 días.

Se trata de un caso típico de EAG, que en la mayor parte de los casos se presenta de forma localizada como lesión cutánea y afectación ganglionar cercana al punto de inoculación. En estos casos la enfermedad se resuelve de forma espontánea y no suele ser preciso, según la mayoría de los autores, el empleo de antimicrobianos en pacientes inmunocompetentes. Hasta el momento solo se ha realizado un ensayo clínico en este tipo de pacientes, en que se comparaba azitromicina 500 mg por vía oral una vez al día durante 5 días frente a placebo2. Este estudio no demostró más beneficio que la mayor rapidez con que disminuía el tamaño de la adenopatía en aquellos pacientes tratados con azitromicina. A pesar de ello, nosotros nos guiamos por las recomendaciones de los revisores del Up to Date3, que aconsejan tratar a todos los pacientes con 500 mg de azitromicina oral al día durante 5 días con un nivel de evidencia 2B. En caso de pacientes intolerantes o alérgicos a azitromicina se recomienda el uso de claritromicina 500mg al día, rifampicina 300mg cada 12 h o ciprofloxacino 500mg cada 12 h durante 5-7 días.

Si existiese enfermedad diseminada con afectación visceral se debería optar por un régimen que incluyese rifampicina (10mg/kg cada 12 h en niños y 300mg cada 12 h en adultos) más bien gentamicina a dosis de 2mg/kg cada 8 h o bien azitromicina 500mg al día, manteniendo el tratamiento de 10 a 14 días.

En el caso particular de afectación neurológica u ocular debemos emplear fármacos que penetren mejor en el sistema nervioso. Una combinación aceptable sería doxiciclina 100mg cada 12 h más rifampicina 300mg 4 cada 12 h de 4 a 6 semanas en caso de neurorretinitis y de 10 a 14 días si se trata de otro tipo de afectación neurológica.

Bibliografía
[1]
T. Zenone.
Systemic Bartonella Henselae infection in inmunocompetent adult presenting as fever of unknow origin.
Case Report in medicine, (2011), pp. 4
[2]
J.W. Bass, B.L. Freitas, A.D. Freitas, C.L. Sisler, D.J. Chan, J.M. Vicent, et al.
Prospective randomized double blind placebo-controlled evaluation of azithromicin for treatment of cat-scratch disease.
Pediatr Infect Dis J, 17 (1998), pp. 447-452
[3]
D.H. Spach, S.L. Kaplan.
Treatment of cat scratch disease.
Uptodate, (2011),
[4]
L. Perez Martin, J.R. Blanco, J.A. Oteo.
Tratamiento de las infecciones por Bartonella spp.
Rev Esp Quimioter, 23 (2010), pp. 109-114
Copyright © 2011. Elsevier España, S.L. y SEMERGEN
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos