Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN ¿Dónde estamos?
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 2.
Páginas 61-62 (Marzo 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 41. Núm. 2.
Páginas 61-62 (Marzo 2015)
Editorial
Acceso a texto completo
¿Dónde estamos?
Where are we?
Visitas
4141
J.S. Fernández Ruiz
Editor. SEMERGEN-Medicina de Familia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Desde julio de 2012, la revista SEMERGEN-Medicina de Familia obtuvo el reconocimiento de la «National Library of Medicine» de EE. UU., tras ser evaluada por su Comité «Literature Selection Technical Review Committee».

Uno de los principales retos para las revistas médicas es tener la mayor visibilidad posible precisamente a través de su indexación en las diferentes bases de datos. En general, existen 3 categorías1: índices internacionales generales (Web of knowledge, Scopus), índices especializados (Medline, EMBASE, Chemical Abstracts, Toxline) e índices locales/regionales (SciELO, LILACS, African Index Medicus, African Journal on Line, etc.).

La indexación en las principales bases de datos de revistas biomédicas otorga prestigio, seriedad, confiabilidad, visibilidad y reconocimiento científico.

La revista SEMERGEN-Medicina de Familia es desde entonces mucho más atractiva para los autores y centros de trabajo gracias a la mayor difusión de los artículos publicados (los datos avalan esta afirmación); basten unas pinceladas:

En el año 2014 nuestra revista ha recibido 302 artículos (256 artículos en 2013), de los cuales 71 eran originales.

La tasa media de rechazo en 2014 ha sido del 45 vs. 54% en 2013. La tasa de rechazo de los originales ha sido del 65%.

El tiempo medio desde que un artículo se recibe hasta que el autor recibe la decisión editorial es de 17,8 semanas; y desde que es aceptado hasta que se publica en avance online en Internet es de 11 semanas, tiempos estos similares a los de otras revistas; y el tiempo desde que es aceptado hasta que se publica en sumario (digital o papel) es de 41,5 semanas, período de tiempo más largo que el de otras revistas que se justifica por el importante número de trabajos recibidos, a pesar de que se rechazan casi el 50% de los recibidos y por la disminución de los números editados al año debido a los ajustes presupuestarios por los altos costos editoriales de la publicación.

Estos tiempos han mejorado con respecto al año 2013, pero los tiempos hasta la publicación en sumario son todavía largos: hay demasiados artículos pendientes de publicar. Esta situación nos va a obligar a tomar la decisión de publicar algunos trabajos únicamente online. Dichos trabajos aparecerán en los distintos sumarios, pero el texto completo solo en la versión online y no en papel. Así conseguiremos ajustarnos a tiempos de publicación similares a los de otras revistas biomédicas.

En otro orden de cosas, señalar que el 94% de los artículos recibidos proceden de España, no solo de profesionales que trabajan en el ámbito de la atención primaria, también de las áreas de urgencias y de múltiples servicios hospitalarios y el resto de México, Argentina y Colombia.

Como decíamos al principio, el indexación ha supuesto un incremento de la visibilidad y del interés por nuestra revista; así, durante el año 2014 se han descargado 25.600 artículos desde ScienceDirect, en comparación con 15.645 en 2013. La mayoría de las descargas se realizan en España (12.818), Argentina (1.276), Brasil (1.505), México (1.966) y Chile (735).

En la web de la revista en 2014, se han duplicado las entradas con respecto al año pasado; han entrado 959.600 usuarios y las páginas vistas han sido 1.852.000. En 2013 los usuarios fueron 407.000 y las páginas vistas 761.000.

Resaltar que cada vez se reciben más artículos originales y eso demuestra la mejora de la investigación en atención primaria. Asimismo la calidad también está mejorando sustancialmente y esto nos permitirá abordar la indexación a corto plazo.

Por otro lado se ha incrementado la publicación de documentos de consenso por parte de la sociedad en colaboración con otras sociedades científicas, lo que demuestra que SEMERGEN-Medicina de Familia está estableciendo lazos con otros especialistas. Y con otras sociedades científicas.

También destacar que progresivamente se van recibiendo más artículos de Latinoamérica, lo que demuestra la presencia de la revista más allá de nuestra fronteras.

Siendo muy importante el salto cualitativo dado por nuestra revista en los 2 últimos años, queda mucho camino por andar para situarla entre las mejores revistas biomédicas del mundo. El comité editorial se plantea dar un paso cualitativo y trascendental más, en la línea de hacer de nuestra revista una de las más atractivas para los autores; esto es, conseguir para ella el mayor factor de impacto posible; esto nos obligará a todos (editores, revisores y autores) a ser más exigentes.

El factor de impacto o índice de impacto es una medida de la importancia de una publicación científica y tiene una gran influencia en la forma en que esta es percibida y evaluada. El factor de impacto es una herramienta cuantitativa para evaluar, categorizar y comparar revistas, mediante la medida de frecuencia con la cual los artículos de una revista han sido citados en un año o período. Su cálculo, coeficiente promedio, resulta de dividir las veces que los artículos recientes (publicados en los 2 últimos años) de una revista son citados en un año concreto (el del cálculo), entre el número de artículos publicado en el mismo período.

Dado que el factor de impacto está basado en la contabilización de las citas que reciben las publicaciones individuales, dicho factor en la revista SEMERGEN-Medicina de Familia va a ser un indicador de difusión a muy corto plazo entre la comunidad científica.

Quiero, para finalizar, agradecer a los revisores su esfuerzo y altruista dedicación a la revista, y a los autores la confianza en nuestra publicación.

Bibliografía
[1]
J.L. Llisterri.
Indexación de la revista SEMERGEN-Medicina de Familia en Medline®: una gran noticia para nuestra sociedad.
Semergen, 38 (2012), pp. 419-420
[2]
M. Porta.
The bibliographic «impact factor» of the Institute for Scientific Information:How relevant is it really for public health journals?.
J Epidemiol Community Health, 50 (1996), pp. 606-610
[3]
E. Garfield.
The history and meaning of the journal impact factor.
JAMA, 295 (2006), pp. 90-93
[4]
J.S. Fernandez.
Objectivo: factor de impacto.
Semergen, 39 (2013), pp. 181-182
Copyright © 2015. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos