metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN Consideraciones a la escombroidosis
Información de la revista
Vol. 43. Núm. 6.
Páginas 474 (Septiembre 2017)
Vol. 43. Núm. 6.
Páginas 474 (Septiembre 2017)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Consideraciones a la escombroidosis
Reflections on scombroid fish poisoning
Visitas
3598
J. Reyes Balaguera,
Autor para correspondencia
galimaster@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Díez Gandíab, P. Villalonga Dobónb
a Servicio de Urgencias, Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, Valencia, España
b Medicina de Familia, Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

En relación con el interesante caso publicado en Semergen, titulado «Escombroidosis: causa frecuente de intoxicación alimentaria»1, por Gargantilla P, Arroyo N, Montero J y Montero G, queremos añadir una serie de comentarios.

El caso clínico que se presenta expone la existencia de un síndrome rápidamente progresivo que afecta a piel y/o mucosas, tras la exposición a un alérgeno potencial para ese paciente. La escombroidosis es habitualmente un cuadro con buena evolución, pero se han descrito casos con compromiso cardiovascular e hipotensión severa2.

En este sentido y tomando como referencia la guía3 de actuación en anafilaxia, echamos en falta la determinación de las cifras de presión arterial en la paciente descrita, ya que a priori, el cuadro clínico podría confundirse con dicha enfermedad. Recordemos que el segundo criterio clínico del diagnóstico de anafilaxia de la citada guía hace referencia a un cuadro clínico de aparición rápida (de minutos a algunas horas), de 2 o más de los siguientes síntomas tras la exposición a un alérgeno potencial: a) afectación de piel y/o mucosas, b) compromiso respiratorio, c) disminución de la TA o síntomas asociados de disfunción orgánica y d) síntomas gastrointestinales persistentes.

Aunque el diagnóstico de la escombroidosis es clínico, interesaría conocer si se planteó el diagnóstico diferencial con procesos debidos al Anisakis o con una verdadera alergia al pescado4. En el primer caso, la ingesta de pescado crudo o poco cocinado de pescados parasitados por este nematodo podrían provocar manifestaciones clínicas de anafilaxia, superponibles a la clínica de la paciente del caso descrito, y el prick-test positivo junto con la demostración de IgE específica frente a antígenos de Anisakis sería diagnóstica. En el caso de tratarse de una reacción IgE mediada a pescados, el estudio alergológico, además de los test cutáneos y la determinación de IgE específica, podría complementarse con una prueba de exposición oral controlada en los casos no concluyentes.

En resumen, pensamos que la guía clínica señalada3 puede ayudar a los médicos de atención primaria en el diagnóstico diferencial de enfermedades con semiología similar, con la intención de reducir la demora diagnóstica y mejorar el enfoque terapéutico inicial.

Bibliografía
[1]
P. Gargantilla, N. Arroyo, J. Montero, G. Montero.
Escombroidosis: causa frecuente de intoxicación alimentaria.
[2]
A. Tursi, M.E. Modeo, A.M. Cascella, G. Cuccorese, A.M. Spinazzola, A. Miglietta.
Scombroid syndrome with severe and prolonged cardiovascular involvement.
Recenti Prog Med, 92 (2001), pp. 537-539
[3]
V. Cardona Dahl, Grupo de trabajo de la Guía GALAXIA de actuación en anafilaxia.
Guía de actuación en anafilaxia.
Med Clin, 136 (2011), pp. 349-355
[4]
A. Hijano Baola, P. Carreño Freire, J.C. Estévez Muñoz.
García de la Rasilla Cooper C. Sospecha de escombroidosis.
Semergen, 31 (2005), pp. 329-330
Copyright © 2016. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas