Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Congresos y reuniones: ¿especies en extinción de la medicina?
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 5.
Páginas 291 (Julio - Agosto 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 41. Núm. 5.
Páginas 291 (Julio - Agosto 2015)
CARTA AL DIRECTOR
DOI: 10.1016/j.semerg.2014.08.009
Acceso a texto completo
Congresos y reuniones: ¿especies en extinción de la medicina?
Congresses and meetings: A species in extinction in medicine
Visitas
...
M.M. Ortega Marlasca
Centro de Salud San Telmo, Servicio Andaluz de Salud, Jerez de la Frontera, Cádiz; Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Cádiz, Cádiz, España
Contenido relaccionado
Semergen. 2014;40:41010.1016/j.semerg.2014.03.006
J. González González
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

En relación con la reciente publicación de la Carta al Director de nuestro colega toledano1, y tras felicitarle por sus acertados planteamientos y opiniones, desearía completar sus argumentos con otros datos que creo nos serán a todos de utilidad para nuestras planificaciones laborales y profesionales.

Basándonos en la dependencia casi absoluta de los profesionales de la sanidad de la industria farmacéutica internacional, a nadie se le escapa que si bien no corren buenos vientos para la sanidad, para esta industria es casi peor. Ello conlleva que el apoyo para la asistencia a congresos haya sido muy recortado, y el ir a un congreso, si se consigue que tu empresa te facilite los días de formación para la asistencia, lleve asociado otro problema como es conseguir ayudas para llevar a buen fin tu objetivo. Rara es la empresa (generalmente la sanidad pública) que destina fondos para que su personal asista a estos eventos, incluso a pesar de llevar comunicaciones aceptadas o participaciones en actividades docentes del mismo evento, punto que al principio de los «malos tiempos» se nos puso como requisito previo para la asistencia. A los «mirones» no se les facilitaba nada…

Pero si nos volvemos hacia lo que más se valora en las bolsas de contratación, los resultados son curiosos. En el caso de Andalucía, resulta interesante ver cómo en su vigente normativa2 al uso para la contratación de personal temporal, la valoración máxima para un congreso o reunión científica sería de 0,20 puntos (congresos o reuniones científicas de ámbito internacional relacionadas con la categoría y/o especialidad o área de trabajo), mientras que para una publicación en revistas incluidas en el «Journal Ranked by Impact Factor» de carácter científico relacionadas con la categoría y/o especialidad o área de trabajo sería de 0,30 puntos.

De esta forma, se ve claramente que gran parte de los colegas que comienzan su vida laboral puede que se decanten más por la opción científica de la publicación que por la de la asistencia a congresos.

Bibliografía
[1]
J. González González.
¿Qué camino tomamos? [Congresses, meetings and events. Which route do we take?].
Semergen [Internet], 40 (2014 Oct 13 [consultado 5 Oct 2014]), pp. 410
[2]
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Resolución de 21 de junio de 2010, de la Dirección General de personal y desarrollo profesional del Servicio Andaluz de Salud, por la que se dispone la aprobación y publicación del texto refundido y actualizaciones del pacto de mesa sectorial de sanidad, suscrito entre la administración sanitaria de Andalucía-SAS y las organizaciones sindicales –SATSE, CC. OO., UGT, CSI-CSIF, SMA y USA–, el 18 de mayo de 2010, sobre sistema de selección de personal estatutario temporal para puestos básicos en el Servicio Andaluz de Salud. BOJA, núm. 137 del 14/07/2010. p. 42–57.
Copyright © 2014. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos