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Vol. 31. Núm. 2.
Páginas 90 (Febrero 2005)
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Circuito de recetas de pacientes con patología crónica en un Centro de Salud
Prescription circuit of patients with chronic disease in a Health Care Center
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A.. Rosillo Gonzáleza, C.. Montero Garcíaa, E.. Mendieta Sanza, M.A.. Fuentelsaz Del Santoa
a Centro de Salud Barajas. Madrid.
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Figura 2. Número de pacientes-recetas administrativas/mes.
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CIRCUITO DE RECETAS DE PACIENTES CON PATOLOGIAS CRONICAS

El equipo de Atención Primaria (EAP) de Barajas decidió implantar un circuito de recetas para pacientes con medicación crónica como proyecto de mejora de la calidad asistencial cuyos objetivos fueron:

­ Objetivo principal: disminuir la actividad administrativa de la consulta médica.

­ Objetivos secundarios: evitar la espera de los pacientes con medicación crónica en consulta médica, mejorar la satisfacción de los usuarios y el control de la medicación crónica.

PLAN DE ACCIÓN

El personal sanitario (médicos y enfermeras) seleccionó a los pacientes susceptibles de ser incluidos en el circuito de recetas.

Los médicos en consulta, utilizando el programa OMI, programaron la cantidad de recetas que el paciente precisaba para un tiempo determinado, entregaron al mismo la cartilla de largo tratamiento (CLT) y le explicaron el funcionamiento del circuito. Firmaron las recetas ya preparadas revisando que eran correctas.

La enfermera supervisa el seguimiento de la CLT en las revisiones periódicas.

El personal celador y/o administrativo se encargó de la recogida de la CLT, de imprimir las recetas que estaban autorizadas, de pasarlas a la firma a los facultativos y de entregar al paciente la CLT con las recetas.

Elaboración de la CLT: el médico incluye en la misma toda la medicación crónica que precisa el paciente para un tiempo determinado (2-3 meses), calculando el número de envases que necesita según la posología y la presentación farmacéutica. Programa en el ordenador la prescripción como medicación "a demanda" (permite que el paciente solicite medicación cuando la precise) para evitar, inicialmente, las dificultades que plantea el realizarlo como medicación "crónica" (precisa pacientes estrictamente cumplidores, no tiene en cuenta desplazamientos o ingresos de los mismos... ya que las recetas están hechas antes de que vengan y puede caducar la fecha).

Funcionamiento del circuito: el paciente entrega su CLT en el servicio de admisión en el horario de apertura del centro recogiendo la misma junto con las recetas prescritas en un plazo de 24-48 horas en el mismo lugar. El personal celador y/o administrativo recoge la CLT e imprime las recetas (fig. 1) en un tiempo expresamente dedicado a esta labor (habitualmente en la franja horaria de menor afluencia de usuarios a esta labor).

Figura 1. Impresión de cartilla de largo tratamiento.

FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO

EVALUACIÓN

Se realizó la evaluación en octubre de 2003, analizando lo que había ocurrido a lo largo del año por diferentes indicadores:

Indicadores cuantitativos: tiempo empleado en administración para realizar las recetas. Número de pacientes a los que se les proporciona medicación crónica mensualmente.

Indicadores cualitativos: encuesta para medir la satisfacción del usuario. Encuesta para medir la satisfacción de los profesionales.

DISCUSION

No ha habido ninguna reclamación de los usuarios, y las únicas quejas suelen venir por problemas de información del circuito del usuario y algunos errores en la entrega (se entregan recetas que no solicitan o se traspapelan) se subsanan inmediatamente o en la consulta. Sin embargo, en la encuesta realizada a los usuarios la satisfacción ha sido mayoritaria.

La actividad administrativa en la consulta médica ha disminuido claramente si tenemos en cuenta la cantidad de pacientes que recogen las recetas en administración (fig. 2) e incluso, en consulta de enfermería (esto último no se ha medido). En el mes de enero de 2002 sólo había un cupo que estaba empezado y ya había ahorrado 5 horas de jornada laboral para hacer recetas (si calculamos por tiempo que se dedica a cada paciente en aproximadamente 3 o 4 minutos). En el mes de junio de 2003 se empezó a discriminar por turno. Se observó que en el turno de mañana (con tres médicos) venían una media de 24 pacientes/día. Es decir, se veían 8 pacientes menos por médico/día, lo que supone un ahorro de 30 minutos al día de actividad burocrática en consulta por médico/día. Es decir, 1,5 días/mes de jornada laboral. Si lo aplicamos al equipo, se habían ahorrado en el mes de julio de 2003, por ejemplo, unas 47 horas al mes (aproximadamente casi 7 días de jornada laboral al mes por equipo). Además, la reducción de actividad burocrática puede aumentar mucho más debido a que en el turno de tarde hay 6 médicos, y el proceso de implantación del circuito empezó más tarde.

Figura 2. Número de pacientes-recetas administrativas/mes.





Siguiendo con lo anterior, se evita la espera de los pacientes en consulta. Es cierto que tienen que entregar la solicitud de recetas y venir otra vez a recogerlas, pero tiene la ventaja de libertad de horario desde las 8 hasta las 9 de la noche y sin cita previa. De todas formas, se puede plantear en los pacientes muy cumplidores el crear circuitos de recetas "crónicos" en vez de "a demanda" por OMI, aunque hasta ahora la satisfacción de los usuarios es buena. Eso los limitaría en las fechas de recogida de recetas porque estas estarían preparadas antes de venir a por ellas y podrían caducar si no vienen en los 10 días siguientes a hacerlas.

Las mayores quejas vienen de los administrativos y celadores, debido a lo comentado en el primer punto sobre la desinformación al usuario (preguntas en ventanilla, piden fármacos no incluidos, etc.).

En resumen, creemos que es una experiencia muy positiva que aumenta el trabajo en equipo y que se debería trasladar a otros centros. Lo más importante es poder dedicar tiempo al paciente para solucionar o prevenir patologías y no realizar cada vez más tareas burocráticas, ya que se pueden reducir aprovechando una herramienta tan útil como es un ordenador bien programado.

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