Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Celulitis por Pasteurella multocida tras mordedura de gato y posterior eritema n...
Información de la revista
Vol. 43. Núm. 4.
Páginas 340-342 (Mayo - Junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 43. Núm. 4.
Páginas 340-342 (Mayo - Junio 2017)
Carta clínica
DOI: 10.1016/j.semerg.2016.07.010
Acceso a texto completo
Celulitis por Pasteurella multocida tras mordedura de gato y posterior eritema nudoso
Pasteurella multocida cellulitis after cat bite and subsequent erythema nodosum
Visitas
...
J. Morera Montesa,
Autor para correspondencia
joaqmorera@telefonica.net

Autor para correspondencia.
, M.J. Lucena Martína, V. Morera Navarrob, M. Gómez Garcíaa
a Medicina Familiar, Centro de Salud Mirasierra, Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Madrid, España
b Enfermería, Hospital General de Villalba, Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

En la actualidad, son muchas las personas que disponen de mascotas y animales de compañía, y cada vez son más frecuentes las lesiones accidentales producidas por ellos, en especial los arañazos y mordeduras. La mordedura por gato puede causar la infección local de la piel y tejido subcutáneo por Pasteurella multocida, que ocasionalmente puede complicarse con enfermedades en otras localizaciones, alguna de ellas potencialmente mortales, en especial si se producen en pacientes con enfermedades crónicas y comorbilidad1,2.

Presentamos el caso de una celulitis por Pasteurella multocida tras mordedura de un gato, que posteriormente desarrolló una paniculitis (eritema nudoso).

Se trata de una mujer de 33 años, sin antecedentes de interés, que acude a nuestro centro tras mordedura de gato en pierna izquierda 3 días antes y tras haber comenzado tratamiento 24h antes con amoxicilina/clavulánico 500mg/8h por empeoramiento de las heridas. Presenta 4 lesiones incisas en las que se aprecian bordes esfacelados de color ligeramente verdoso, con evidentes signos de infección, piel perilesional eritematosa, inflamada, caliente al tacto y con exudado purulento (fig. 1). No se aprecian adenopatías locales ni regionales. No tenía fiebre. Se obtiene cultivo y se mantiene el tratamiento aumentando la dosis de amoxicilina/clavulánico a 1.000/62,5mg/12h. Se realizó cura con plata para reducir la carga bacteriana y se cubrió con apósito semi-oclusivo para mantener cura húmeda y fomentar el desbridamiento autolítico3. En el cultivo crece Pasteurella multocida sensible a amoxicilina/clavulánico. A los 10 días, finalizado el tratamiento, refiere la aparición de nódulos subcutáneos dolorosos y enrojecidos en glúteo derecho y antebrazo izquierdo con resolución espontánea. Cuando se exploran no se aprecian nódulos salvo leves acúmulos de lo que parece grasa subcutánea. Se decide entonces ver evolución. A los 3 meses acude refiriendo que ha continuado la aparición de nuevos nódulos subcutáneos en zona pretibial de ambas piernas y antebrazos que desaparecen tras unos días, dejando una coloración marrón-violácea en la zona donde han estado. La exploración confirma nódulos subcutáneos pretibiales compatibles con eritema nudoso (fig. 2).

Figura 1.

Herida por mordedura de gato.

(0,09MB).
Figura 2.

Eritema nudoso en zona pretibial.

(0,07MB).

La exploración física fue totalmente normal, salvo las lesiones cutáneas pretibiales. Analítica con hemograma normal (hematíes 4,55×106, leucocitos 8,02×103 con fórmula normal, plaquetas 349×103, VS 8mm/h. Bioquímica (glucosa, creatinina, Ac. úrico, colesterol total, triglicéridos, proteínas totales, bilirrubina total, ALT, AST, GGT, fosfatasa alcalina, sodio, potasio, cloro, hierro y ferritina) totalmente normal. PCR 1,41mg/l, factor reumatoide<10,6 UI/l, proteinograma normal, ANA negativos. Serología a hepatitis B, hepatitis C, VIH, sífilis, citomegalovirus y toxoplasma: negativos. Mononucleosis: Ac VCA IgM negativo, Ac EBNA+, Mantoux negativo. Radiografía de tórax: normal (no existe ningún dato que pueda sugerir la presencia de sarcoidosis).

Aunque no tenemos confirmación histológica, las lesiones cutáneas son clínicamente compatibles con eritema nudoso y tras los resultados asumimos su posible relación con la infección previa por Pasteurella multocida.

Tras una herida por mordedura de gato o perro pueden aparecer celulitis y abscesos4, y no es infrecuente que sean debidas a Pasteurella multocida. Este germen forma parte de la flora orofaríngea habitual de los perros y, especialmente los gatos (presente en más del 90%) y se transmite a los humanos a través de mordeduras, lametones o arañazos, aunque también se transmite por gotículas que son inhaladas a través del tracto respiratorio. Tras la mordedura e infección local se produce una celulitis que suele ser de aparición precoz (3-6h tras la mordedura) lo que la diferencia de aquellas producidas por Streptococcus sp o Staphylococcus sp que aparecen a las 24-48h. Aunque la infección por Pasteurella está descrita como causa de eritema nudoso (Pasteurella pseudotuberculosis), no hemos encontrado ninguna publicación, tras la búsqueda exhaustiva en Medline, que lo relacione con la especie Pasteurella multocida.

El eritema nudoso es una paniculitis septal sin vasculitis, caracterizada por la aparición de nódulos generalmente en extremidades y más en zona pretibial. Los nódulos son blandos, dolorosos, rojos y calientes, rodeados de placas inflamatorias de aspecto erisipeloide que aparecen en la cara anterior de las piernas y que suelen persistir semanas en forma de brotes. Cuando la causa es infecciosa aparecen a las 2-4 semanas de la infección. Las principales etiologías infecciosas son Streptococcus, primoinfección TBC, lepra, mononucleosis, arañazo de gato, linfogranuloma, Yersinias, dermatofitosis y micosis profundas. También aparece asociado a sarcoidosis, colitis ulcerosa, linfomas, enfermedad de Behçet, como reacción paraneoplásica y tras la toma de determinados medicamentos.

La infección por Pasteurella también se ha relacionado con infecciones articulares con osteomielitis y artritis séptica5, meningitis6, peritonitis7, sepsis8,9, neumonías y abscesos pulmonares, endocarditis y taponamiento cardiaco10, siendo en algunos casos causa de muerte. Las complicaciones son más graves y severas en pacientes que presentan enfermedades crónicas y comorbilidad.

Aunque no hay ningún factor predictivo que nos indique quien desarrollará la infección tras una mordedura, en casos seleccionados (pacientes con enfermedades crónicas que puedan descompensarse fácilmente tras la infección en caso de diseminación) puede estar indicada la profilaxis antibiótica con amoxicilina/clavulánico durante 3-5 días4.

En pacientes inmunodeprimidos o con comorbilidades severas, la infección local por Pasteurella multocida, tras la mordedura de animales de compañía, supone un gran riesgo. La posible bacteriemia y diversas complicaciones graves han demostrado un sustancial aumento de la mortalidad2. Aunque hay que valorar en cada caso el posible efecto beneficioso de la compañía de una mascota, no resulta descabellado como indican algunos autores2, recomendar a estos pacientes evitar el contacto con perros y en especial con gatos.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Autorías

Todos los autores han participado en:

  • 1.

    Concepción y diseño del manuscrito

  • 2.

    Recogida de datos

  • 3.

    Análisis e interpretación de los datos

  • 4.

    Redacción, revisión y aprobación del manuscrito remitido

Bibliografía
[1]
B.A. Wilson, M. Ho.
Pasteurella multocida: From zoonosis to cellular microbiology.
Clin Microbiol Rev, 26 (2013), pp. 631-655
[2]
A. Giordano, T. Dincman, B.E. Clyburn, L.L. Steed, D.C. Rockey.
Clinical features and outcomes of Pasteurella multocida infection.
Medicine (Baltimore), 94 (2015), pp. 2-7
[3]
J. López Pérez, F.J. Rodríguez Borbolla.
Conceptos generales sobre traumatismos.
Manual de atención enfermera en heridas y suturas, pp. 11-28
[4]
Y. Alpay, P. Korkmaz, F. Çevik, N. Aykın.
An abscess due to Pasteurella multocida after a cat scratch: Case report and evaluation of antibiotic prophylaxis.
J Microbiol Infect Dis, 4 (2014), pp. 159-161
[5]
P.W. Lam, V. Andrea, A.V. Page.
Pasteurella multocida non-native joint infection after a dog lick: A case report describing a complicated two-stage revision and a comprehensive review of the literature.
Can J Infect Dis Med Microbiol, 26 (2015), pp. 212-217
[6]
G.R. Armstrong, R.A. Sen, J. Wilkinson.
Pasteurella multocida meningitis in an adult: Case report.
J Clin Pathol, 53 (2000), pp. 234-235
[7]
I. Kim, Y.W. Kim, S. Chung, H.E. Yoon, S.J. Shin.
Cat-induced Pasteurella multocida peritonitis in continuous ambulatory peritoneal dialysis.
Kidney Res Clin Pract, 33 (2014), pp. 65-67
[8]
Borges L, Oliveira N, Cássio I, Costa H. Sepsis-induced purpura fulminans caused by Pasteurella multocida. BMJ Case Rep. 2014;2014. pii: bcr2013202441.
[9]
N. Narsana, F. Farhat.
Septic shock due to Pasteurella multocida bacteremia: A case report.
J Med Case Rep, 9 (2015), pp. 159
[10]
A.K. Al-Allaf, T.C. Harvey, A.R. Cunnington.
Pericardial tamponade caused by Pasteurella multocida infection after a cat bite.
Postgrad Med J, 77 (2001), pp. 199-200
Copyright © 2016. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.