metricas

Medicina Clínica Práctica

Sugerencias
Medicina Clínica Práctica No todo es candidiasis
Información de la revista
Vol. 5. Núm. 2.
(Abril - Junio 2022)
Vol. 5. Núm. 2.
(Abril - Junio 2022)
Imagen en medicina
Open Access

No todo es candidiasis

It's not all candidiasis
Visitas
1921
María Gómez Caballero
Autor para correspondencia
mgomezcaballero@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
Centro de Salud Paseo Imperial, Madrid, Spain
Contenido relacionado
Med Clin Pract. 2025;8:10.1016/j.mcpsp.2025.100499
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
f0005
f0010
Texto completo

Varón de 86 años que contactó con el centro de salud por picor, exudado y lesiones eritematosas en glande. Se inició tratamiento con ketoconazol y posteriormente con clotrimazol tópicos ante la sospecha de candidiasis. Dos meses después, al no haber cambio alguno, se realizó un cultivo para hongos y tratamiento oral con fluconazol, siendo negativo el resultado. Se le citó de nuevo (figuras 1 y 2):

Figura 1
Figura 2

Se apreciaban placas rojo-anaranjadas en el glande y prepucio, además de pápulas blanquecinas y escamas. Ante la sospecha de liquen escleroso, se pautó tratamiento con metilprednisolona crema durante 10 días (mejorando los síntomas) y se derivó a Dermatología, donde se realizó una biopsia que confirmó el diagnóstico.

El liquen escleroso es una dermatosis inflamatoria de causa desconocida, que afecta principalmente a la zona anogenital. Suele afectar con mayor frecuencia a mujeres en edad postmenopáusica. En el varón, la afectación común sucede en el glande iniciándose con un eritema pasajero y posteriormente aparición de máculas y pápulas de color blanco marfil, brillantes e induradas. Con el tiempo, la zona puede acabar atrofiándose y, en algunos casos, puede sufrir un proceso de malignización, por lo que su seguimiento periódico es necesario.

Copyright © 2022. The Author
Descargar PDF