Una mujer de 71 años diagnosticada de linfoma linfocítico con mutación TP53 positiva en 2013 inició tratamiento con ibrutinib a dosis de 420 mg/24 h en marzo de 2021 por citopenias. En abril de 2023 presentó un cuadro subagudo de insuficiencia respiratoria con disnea progresiva, tos, fiebre e hipoxemia, sin presentar respuesta a múltiples tratamientos empíricos de antibióticos y glucocorticoides inhalados. En la TC de tórax se mostraron infiltrados pulmonares bilaterales en vidrio deslustrado con patrón inflamatorio (fig. 1).
Se realizó un estudio microbiológico extenso (cultivos de bacterias y hongos, PCR de virus respiratorios, Pneumocystis jirovecii y CMV, y estudio de micobacterias) que resultó negativo. Igualmente, se descartó un proceso autoinmune. La fibrobroncoscopia con lavado broncoalveolar, evidenció una inflamación alveolar linfocitaria con cociente CD4/CD8 de 12, compatible con neumonitis inmunomediada. Ante la sospecha de neumonitis en relación con ibrutinib se suspendió dicho fármaco, iniciando corticoterapia sistémica con respuesta clínica y resolución radiológica de los infiltrados a los 2 meses (fig. 2).
La neumonitis es una complicación muy infrecuente asociada a ibrutinib que debe sospecharse en caso de infiltrados en vidrio deslustrado en la TC, una vez descartados hallazgos infecciosos y autoinmunes. La fibrobroncoscopia puede resultar útil para apoyar este diagnóstico. Ante su sospecha, se debe suspender ibrutinib e iniciar tratamiento con glucocorticoides.
Consentimiento informadoLos autores declaran que las imágenes se han utilizado con el consentimiento informado explícito del paciente para fines de investigación, después de anonimizar los datos identificables y proteger la confidencialidad de la información del paciente, de acuerdo con los principios éticos de la investigación médica.
FinanciaciónLos autores declaran que no han recibido fondos específicos para la realización del presente trabajo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener conflictos de intereses.




