metricas
covid
Buscar en
Medicina Clínica Práctica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Práctica Lóbulo de Riedel y hemangioma hepático
Información de la revista
Vol. 8. Núm. 1.
(enero - marzo 2025)
Visitas
306
Vol. 8. Núm. 1.
(enero - marzo 2025)
Imagen en medicina
Acceso a texto completo
Lóbulo de Riedel y hemangioma hepático
Riedel´s lobe and liver hemangioma
Visitas
306
José Manuel Ramiaa,b,c,
Autor para correspondencia
jose_ramia@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Cándido Alcázara,b, Celia Villodrea,b,c, Silvia Carbonell-Morotea,b
a Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital General Universitario Dr. Balmis, Alicante, España
b Área de Investigación en Patología Digestiva, Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), Alicante, España
c Departamento de Patología y Cirugía, Universidad Miguel Hernández, Alicante, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Una mujer de 42 años, sin antecedentes de interés, consultó por cuadros repetidos de dolor abdominal en el hipocondrio derecho. Presentaba hepatomegalia en la palpación abdominal. En la ecografía se visualizaba una lesión sólida hipoecoica (50 x 65 mm) en el segmento VI hepático, colelitiasis y lóbulo de Riedel (LR). En la resonancia magnética: colelitiasis, LR que drenaba en la vena suprahepática derecha y se extendía hasta la fosa iliaca derecha; una lesión sólida subcapsular hiperintensa (T2) en el segmento VI hepático (50 x 65 mm), que contactaba con la vena porta derecha, cuyo comportamiento dinámico con contraste intravenoso (captación glomerular periférica y centrípeta) era compatible con hemangioma. Además, 2 lesiones similares (7 mm) en los segmentos IV-A y VI (fig. 1A, B y C). Se recomendó colecistectomía laparoscópica que prefirió diferir.

Figura 1.

A) RMN: Imagen coronal. Se aprecia hemangioma en el segmento VI, el lóbulo de Riedel y su drenaje venoso por vena suprahepática derecha. VSHD: Vena suprahepática derecha. H: Hemangioma. LR: Lóbulo de Riedel. B) RMN: Imagen axial. Hemangioma (segmento VI) en contacto con la vena porta derecha. H: Hemangioma. VPD: Vena porta derecha. C) RMN: Imagen axial: se aprecia como el lóbulo de Riedel contacta hasta el hueso iliaco. LR: Lóbulo de Riedel. HI: Hueso ilíaco.

(0.19MB).

El 1% de la población puede presentar lóbulos hepáticos accesorios, siendo el LR uno de los más frecuentes. El LR es una proyección en forma de lengua desde el margen inferior derecho hepático que puede alcanzar la cresta ilíaca. El LR puede drenar a las venas suprahepática derecha o media, y está irrigado por la rama derecha portal1–3.

Su diagnóstico es habitualmente incidental en pruebas de imagen o tras la palpación de hepatomegalia. Los pacientes suelen estar asintomáticos, pero pueden producirse complicaciones graves como su torsión, rotura o sangrado. Se ha postulado una asociación entre LR y tumores hepáticos primarios. Las implicaciones clínicas del LR es que puede causar diagnósticos clínicos incorrectos y/o dificultar las cirugías abdominales1–3.

Consentimiento informado

Hemos seguido los protocolos de nuestro centro (Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante) sobre la publicación de datos de pacientes, y contamos con el consentimiento del paciente para su publicación, se ha respetado la privacidad del paciente y no es identificable.

Financiación

Los autores declaran que no hubo financiación para realizar este trabajo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no hay conflictos de intereses.

Bibliografía
[1]
M. Glenisson, C. Salloum, C. Lim, L. Lacaze, A. Malek, A. Enriquez, et al.
Accessory liver lobes: anatomical description and clinical implications.
J Visc Surg., 151 (2014), pp. 451-455
[2]
R. Al-Handola, J. Chinnappan, M. Bakeer, S. Ayad.
Incidental finding of Riedel's lobe of the liver and intrahepatic cholangiocarcinoma.
[3]
Y. Sakuraoka, R. Seth, A.P. Boteon, M. Perrin, J. Isaac, G. Subash, et al.
Large Riedel's lobe and atrophic left liver in a donor - Accept for transplant or call off?.
World J Transplant., 10 (2020), pp. 129-137
Copyright © 2024. The Authors
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.mcpsp.2024.100490
No mostrar más