metricas
covid
Medicina Clínica Burnout en adjuntos de Oncología Médica y Radioterápica
Información de la revista
Visitas
19
Carta científica
Acceso a texto completo
Burnout en adjuntos de Oncología Médica y Radioterápica
Burnout in Medical and Radiation Oncology attending physicians
Visitas
19
Melinda González Concepcióna,
Autor para correspondencia
Melinda.gonzalez@ub.edu

Autor para correspondencia.
, Eva Rodríguez Bruzosb, Tomas Blasco Blascoc
a Facultad de Enfermería, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
b Hospital del Mar, Barcelona, España
c Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Niveles de burnout según el MBI-HSS
Tablas
Texto completo
Sr. Editor,

El síndrome de burnout, causado por el estrés laboral crónico, se caracteriza por agotamiento físico y emocional, despersonalización y baja realización personal. Este síndrome preocupa no solo por sus efectos negativos en el bienestar de los profesionales, sino también por la calidad asistencial, ya que reduce la empatía y la seguridad en la atención médica. Se ha estudiado en residentes de Oncología1–3, pero desconocemos si esta problemática está también presente entre los/as profesionales que ya han superado esa etapa de formación médica. Por este motivo, entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2023 realizamos un estudio descriptivo transversal utilizando un cuestionario en línea anonimizado para evaluar el nivel de burnout en médicos/as adjuntos/as de Oncología Médica y Radioterápica en Cataluña, y analizar si su incidencia está vinculada a factores profesionales y sociodemográficos específicos.

La muestra incluyó 105 adjuntos/as (un 72,4% pertenecían a Oncología Médica y un 65,7% eran mujeres). El burnout fue evaluado mediante el Maslach Burnout Inventory – Human Services Survey (MBI-HSS)4, que valora tres dimensiones: agotamiento emocional (AE), despersonalización (DEP) y baja realización personal (RP). En cada una se establece si hay presencia, riesgo, o ausencia de burnout. Se puede experimentar burnout en una, dos o las tres dimensiones, y es en este último caso cuando se sufre el síndrome de burnout (SBO).

Los niveles de burnout se indican en la tabla 1. Más de la mitad de los/las participantes presentan AE o DEP, y un 17% padece SBO. Solo un 19% de los/las participantes muestra ausencia completa de burnout. Los análisis estadísticos revelaron (p<0,05) que el burnout aparece con más frecuencia entre los/las que tienen una edad inferior a 45 años. También es más frecuente el AE si el/la profesional había requerido anteriormente algún tratamiento psicológico o farmacológico (p<0,01). Finalmente, el 91% de los/las participantes consideraba necesario tener un espacio de apoyo psicoemocional.

Tabla 1.

Niveles de burnout según el MBI-HSS

  (n=105) 
Agotamiento emocional   
No  24 (22,9%) 
En riesgo  16 (15,2%) 
Sí  65 (61,9%) 
Despersonalización   
No  25 (23,8%) 
En riesgo  18 (17,1%) 
Sí  62 (59%) 
Realización personal   
No  48 (45,7%) 
En riesgo  25 (23,8%) 
Sí  32 (30,5%) 
Síndrome de burnout   
No  20 (19%) 
En riesgo (1 dimensión afectada)  29 (27,6%) 
En riesgo (2 dimensiones afectadas)  38 (36,2%) 
Sí  18 (17,1%) 

Estos datos revelan una elevada incidencia de AE y DEP entre los/las oncólogos/as y una demanda clara de apoyo psicoemocional. Sin descartar otros factores, dos razones podrían explicar estos resultados. Por un lado, es muy posible que la carga asistencial genere AE y que la DEP surja como una estrategia para atenuar esa situación. Por otro lado, se ha observado un aumento de solicitudes de apoyo psicológico por parte de profesionales sanitarios tras la pandemia de COVID-19, según constata un informe de la Fundación Galatea de 2023. Nuestros resultados sugieren también que los primeros años de actividad profesional tras la etapa de residencia (hasta los 40-45 años) abren un «periodo ventana» en el que los/las profesionales son más susceptibles al burnout. La transición a la categoría de adjunto/a puede conllevar nuevas responsabilidades, y es durante esta fase que el/la profesional puede experimentar burnout, antes de que pueda adquirir las estrategias necesarias para afrontar estas nuevas exigencias. No obstante, esta cuestión debería investigarse más a fondo en futuros estudios. Finalmente, haber recibido tratamiento psicológico y/o farmacológico es un factor de riesgo para desarrollar algún nivel de burnout, lo que ha sido observado también en otros estudios5.

Aunque nuestro estudio no abarca la totalidad de la población de adjuntos de Oncología, ni permite determinar si los antecedentes de tratamiento psicológico o farmacológico estaban directamente relacionados con síntomas de burnout, sí revela la necesidad de abordar el AE y la DP mediante programas de prevención y manejo del burnout, especialmente en el caso de oncólogos/as más jóvenes. Pero hay que intervenir también sobre las condiciones laborales, fomentando entornos que mejoren la realización personal y el bienestar profesional, dentro de un enfoque integral para reducir el burnout en el ámbito sanitario.

Consideraciones éticas (obtención de consentimiento informado)

El estudio recibió el informe favorable de la Comisión de Bioética de la Universidad de Barcelona (código CER042428).

Financiación

No hemos contado con financiación para el presente estudio.

Conflicto de intereses

Manifestamos que los autores no presentan conflictos de interés.

Bibliografía
[1]
S. Banerjee, K.H.J. Lim, K. Murali, K. Kamposioras, K. Punie, C. Oing, The impact of COVID-19 on oncology professionals: results of the ESMO Resilience Task Force survey collaboration, et al.
[2]
R. Shalaby, F. Oluwasina, E. Eboreime, H. El Gindi, B. Agyapong, M. Hrabok, et al.
Burnout among Residents: Prevalence and Predictors of Depersonalization, Emotional Exhaustion and Professional Unfulfillment among Resident Doctors in Canada.
Int J Environ Res Public Health., 20 (2023), pp. 3677
[3]
A. Singh, L. Xiao, B.J. O’Brien, C. Flowers, E. Bruera, V.K. Morris, et al.
Burnout among early-career medical oncologists: A single-institution experience.
J Clin Oncol., 40 (2022),
[4]
C. Maslach, S.E. Jackson.
The measurement of experienced burnout.
J Organ Behav., 2 (1981), pp. 99-113
[5]
J. Alonso, G. Vilagut, P. Mortier, M. Ferrer, I. Alayo, A. Aragón-Peña, et al.
Mental health impact of the first wave of COVID-19 pandemic on Spanish healthcare workers: A large cross-sectional survey.
Rev Psiquiatr Salud Ment., 14 (2021), pp. 90-105
Copyright © 2025. The Author(s)
Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas