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Journal of Healthcare Quality Research Carta de la Presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial
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Vol. 38. Issue 1.
Pages 62-63 (January - February 2023)
Vol. 38. Issue 1.
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Carta de la Presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial
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Queridos lectores:

Espero que este año hayáis por fin podido celebrar las fiestas como se merece, en alegría y en familia, y que os asoméis al 2023 con energías renovadas y ganas de seguir aprendiendo, porque desde la Sociedad Española de Calidad Asistencial estamos preparando las actividades de este nuevo año con mucha ilusión.

El que acaba de terminar ha sido el año en que hemos vuelto por fin a la tan ansiada presencialidad, que nos ha permitido reunirnos en nuestro XXXVIII congreso anual, celebrado en octubre en Zaragoza, y organizar eventos tan significativos como la Jornada Seguridad del Paciente en Atención Primaria o la Jornada del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

También ha sido el año en que se ha renovado nuestra Junta directiva, que tengo el honor de volver a presidir y que estoy segura que estará a la altura del compromiso que ha adquirido con todos los socios y de los retos que tenemos por delante. En este sentido, seguimos avanzando y cumpliendo los objetivos que nos habíamos propuesto en nuestro Plan estratégico, que ya va por su segundo año. Sus siete líneas han seguido marcando el rumbo de nuestra sociedad, orientando nuestra actividad a posicionar a SECA como referente en calidad y seguridad a nivel nacional e internacional, a consolidar su capacidad económico-financiera y su sostenibilidad, a apoyar a nuestros socios autonómicos, a promover alianzas, a desarrollar grupos de trabajo alrededor de diferentes áreas de conocimiento, y a fomentar actividades de formación e investigación.

Siguiendo estas directrices, hemos impulsado nuestra comunicación y amplificado nuestra voz hacia el exterior, mejorando la gestión de los canales que utilizamos para dar a conocer nuestras actividades y obteniendo resultados notables en todos los indicadores (publicaciones y visitas a la web, impactos en prensa, seguidores e impresiones de publicaciones en redes sociales). Sin ir más lejos, a través de esta revista en 2022 hemos dado voz a cerca de 70 grupos de trabajo que han decidido publicar sus artículos en alguno de los seis números bimestrales del Journal of Healthcare Quality Research (JHQR), que sin duda sigue representando un valor añadido a nuestra actividad de divulgación. Me gusta recordar, además, que todo este conocimiento está disponible en la web de SECA de forma gratuita para sus socios, en una zona privada que ofrece mucha otra información corporativa (actas, resultados de actividad, seguimiento del Plan estratégico, etc.), que ha mejorado sensiblemente la transparencia hacia todas las personas que formamos la sociedad. Asimismo, hemos apostado por una comunicación proactiva que nos permita mantener informados a nuestros socios sobre la intensa actividad que realizamos, a través del envío de más de 50 boletines informativos y correos electrónicos, y queremos seguir explorando nuevas vías para mejorar la comunicación y la participación de los socios.

En lo relativo a nuestra salud financiera, el trabajo realizado ha permitido mantener una solvencia económica que, de cara a 2023, nos brinda la oportunidad de poder seguir impulsando todas las iniciativas que teníamos previstas y abordar nuevos proyectos. El papel de nuestros socios es fundamental en este sentido. Su contribución a la labor de SECA, sin embargo, va más allá de la dimensión económica. Es la fuente de todo el conocimiento que nos permite desarrollar nuestros proyectos. Actualmente contamos con 11 socios autonómicos (ACCA, AMCCA, AVCA, PASQAL, SACA, SADECA, SCLM, SCQA, SOGALCA, SOMUCA y SOVCA), 3 socios institucionales (Fundación Icem, Sham-Relyens Group y Vithas) y 964 socios numerarios, es decir personas que apoyan a la sociedad con su contribución individual. Una base importante, que buscamos involucrar en todas nuestras actividades - en estos momentos, hay participación de socios de todas las sociedades autonómicas en los diferentes grupos de trabajo - y que queremos seguir cuidando y ampliando en los próximos meses.

Otros hitos a destacar en el 2022 han sido la constitución como asociación de la Red Española de Investigación en Covid Persistente (REiCOP), de la que formamos parte como entidad fundadora junto con otras organizaciones científicas y profesionales, y la participación en dos nuevos subcomités del Comité Técnico de Normalización 196 de la Asociación Española de Normalización (UNE), sobre continuidad y resiliencia organizacional y sobre gestión de riesgos. Además, desde el Comité Técnico de Normalización 179, estamos trabajando en la elaboración de dos nuevas normas UNE, sobre telemedicina y sobre diagnóstico por imagen.

En 2022 hemos establecido también nuevos convenios con distintas entidades, como la Fundación para la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (FIDISP), el proyecto HOPES, la Universidad de Deusto, AENOR, la Asociación de Economía de la Salud (AES), la Fundación para la Excelencia y Calidad en la Oncología (ECO) o la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y hemos ampliado nuestros acuerdos con el Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP), la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), la Asociación de Residentes Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) o Sanitas. Actualmente SECA tiene activos más de 25 convenios de colaboración con administraciones, centros sanitarios, colegios profesionales, sociedades científicas, universidades y entidades privadas.

Por su relevancia, cabe destacar nuestra colaboración con el Ministerio de Sanidad, en el marco del convenio renovado en 2019, que nos ha permitido participar en los trabajos de actualización de la nueva Estrategia nacional para la seguridad del paciente y coorganizar en septiembre la Jornada del Día Mundial para la Seguridad del Paciente sobre el Uso Seguro del Medicamento. Y, en el mismo ámbito, no podemos olvidar papel protagonista en la organización en junio de laXIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, fruto de nuestra colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) y el Ministerio de Sanidad.

A nivel interno, además, ha dado sus primeros pasos el Observatorio de innovación en áreas de conocimiento de SECA, el órgano que tendrá que canalizar y dar forma a nuevas iniciativas de estudio y divulgación de buenas prácticas en calidad asistencial, con la elaboración de un reglamento de funcionamiento interno, la composición de los grupos de trabajo y la identificación de las áreas de conocimiento prioritarias para el desarrollo de los proyectos de SECA, que son: seguridad del paciente; gestión por procesos y adecuación de la práctica clínica; medicina basada en valor; modelos de gestión de calidad, planes estratégicos y de contingencia y memorias de gestión.

Y, finalmente, hemos impulsado nuestras actividades de formación e investigación. En el campo de la formación, se han lanzado iniciativas como los Jueves de calidad, webinars temáticos organizados en colaboración con las sociedades autonómicas, y se han firmado varios convenios de colaboración con universidades y escuelas de negocio (con importantes bonificaciones para socios de SECA). Asimismo, actualmente mantenemos activos 21 proyectos de investigación y consultoría relacionados con diferentes temáticas, se han vuelto a convocar las becas de investigación de la Fundación Española de Calidad Asistencial (FECA) y se ha concedido el aval científico de SECA a 10 actividades de distintas organizaciones.

En definitiva, como podéis ver, son innumerables las actividades en la que estamos inmersos y, con vuestro apoyo seremos capaces de obtener los mejores resultados y seguir creciendo como sociedad para mejorar nuestra contribución a la salud y el bienestar general de la ciudadanía. Así que, desde estas líneas, me quiero despedir agradeciendo de todo corazón el trabajo y el compromiso de todas las personas que forman parte de SECA (socios, Junta directiva, equipo de la revista, secretaría técnica) y animando a los que aún no lo sois a dar el salto y formar parte de esta sociedad que, con humildad e ilusión, cree posible y trabaja a diario para transformar la atención a la salud.

Mis mejores deseos para un 2023 lleno de salud, alegría y proyectos.

Nos vemos en Murcia en octubre, para el próximo congreso nacional de SECA.

Inmaculada Mediavilla

Presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial

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