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Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research
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Vol. 12. Núm. 1.
Páginas 61-62 (Febrero 2016)
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Vol. 12. Núm. 1.
Páginas 61-62 (Febrero 2016)
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DOI: 10.1016/j.ihe.2015.07.004
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Alonso Moreno Aguayo. Cervezas El Alcázar (1928-1993). Un examen institucional de la información empresarial. Jaén, Diputación Provincial de Jaén-Instituto de Estudios Giennenses, 2013, 568 págs., ISBN: 978-84-92876-31-0.
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Elvira Lindoso Tato
Universidade da Coruña, A Coruña, España
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El doctor Alonso Moreno Aguayo, de la Universidad de Jaén, presenta en esta obra el estudio de la información empresarial de una firma andaluza, El Alcázar, compañía cervecera de mediana dimensión que a comienzos de la década de 1990 alcanzó su máximo esplendor: séptima productora de cerveza en España y una de las mayores empresas de la provincia de Jaén en cuanto a empleo y ventas. Cervezas El Alcázar se constituyó en 1928 como sociedad anónima dedicada a la fabricación y venta de cerveza en la mencionada provincia a partir de una empresa preexistente, Cervezas El Lagarto (1921), firma fundada en gran medida con capital gallego. Poco antes de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, Cruzcampo adquirió aquella cervecera y hacia 1993 desapareció jurídicamente debido al proceso de fusión de las compañías del grupo.

El autor aborda el análisis de la abundante información interna y externa de la sociedad El Alcázar desde su fundación hasta su término como firma independiente desde 2 puntos de vista. La primera perspectiva, mayoritaria, se sumerge profundamente en la historia de la contabilidad. En este sentido, el profesor Moreno aplica un enfoque institucional –el nuevo institucionalismo sociológico– como base teórica mediante la que explicar los hallazgos de su investigación. Metodológicamente, su estudio se asemeja al de Casasola Balsells (2007), aunque difiere en el soporte documental y el tipo de empresas objeto del mismo. De hecho, las memorias anuales de la empresa y las actas del Consejo de Administración y de la Junta General de Accionistas componen las 3 largas series de información que emplea el profesor Moreno en su obra. En cambio, la segunda perspectiva, minoritaria, permitiría encuadrar de manera generosa algunas partes de este libro –por ejemplo, el capítulo quinto– en lo que denominamos historia empresarial.

El manuscrito se estructura en 10 extensos capítulos que abarcan desde una introducción hasta la bibliografía final. En el capítulo introductorio se realiza un primer acercamiento al contenido del texto desde el punto de vista teórico y se adelantan en gran medida las conclusiones del mismo. El marco teórico se amplía en el capítulo 2, examinando el enfoque institucional aplicado al análisis de las organizaciones, especialmente desde su vertiente contable. Los orígenes de la teoría neoinstitucional, la distinción entre entornos técnicos e institucionales y un pormenorizado repaso bibliográfico a los trabajos que estudian la contabilidad desde el punto de vista social e institucional, entre otros temas, se desarrollan en este capítulo. En los 3 capítulos siguientes se nos ofrece el entorno histórico español y jienense y la introducción de la industria cervecera en España para, a continuación, enmarcar el estudio de la firma en 5 etapas desde el año 1928 hasta el año 1993. El último capítulo de esta serie de 3 puede resultar el más interesante para la historia empresarial, dado que realiza un análisis empresarial descriptivo de El Alcázar desde su fundación hasta su desaparición, a través de un relato minucioso basado en las memorias y actas de la cervecera, que se completa con diversas estadísticas contables extraídas de las mismas fuentes.

Seguidamente, en los capítulos sexto, séptimo y octavo aborda lo que compone el núcleo central del texto: el examen detallado de la documentación contable desde un enfoque institucional, que conduce a calificar este libro esencialmente como una aportación a la historia de la contabilidad. Con el fin de identificar e interpretar los cambios en la información empresarial provocados por las transformaciones en el entorno institucional, el autor selecciona la metodología y los análisis a los que se someten las memorias y las actas empresariales. De hecho, aplica a la literatura contable un análisis de contenido temático que se desarrolla en 5 fases: selección de la unidad de análisis, construcción del sistema de categorías, fijación de las reglas de recuento y las normas de codificación, medición de la fiabilidad y análisis del sistema. Por último, expone los resultados del análisis estadístico mediante contrastes de hipótesis.

Finalmente, la interpretación global de los datos se reserva para unas amplias conclusiones en las que se observa que el estudio longitudinal realizado refleja la relación directa existente entre el discurso de la empresa y el contexto social e institucional en el que desenvuelve su actividad. Las memorias anuales destacan como los documentos donde las presiones del entorno ejercen mayor influencia, dado que constituyen el tipo de información empresarial que mayores alteraciones experimenta en las distintas etapas que ha distinguido el profesor Moreno. En consecuencia, el autor concluye, entre otras cosas, que la información externa generada por la empresa se adapta en mayor medida a las presiones del entorno socioinstitucional que la interna.

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