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Inicio Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research El gasto público en formación profesional industrial en España (1857–1935)
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Vol. 4. Núm. 11.
Páginas 39-73 (Enero 2008)
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Vol. 4. Núm. 11.
Páginas 39-73 (Enero 2008)
DOI: 10.1016/S1698-6989(08)70153-X
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El gasto público en formación profesional industrial en España (1857–1935)
Public expenditure on industrial vocational education in Spain (1857–1935)
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Celia Lozano López De Medrano
Universitat de Barcelona
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Resumen

El desarrollo de la formación profesional industrial de nivel elemental y medio, orientada a la instrucción de obreros cualificados y cuadros medios, ha sido considerado un elemento fundamental en el éxito de los procesos de industrialización, particularmente cuando éstos se adentraron en la segunda revolución tecnológica. Entre 1857 y 1935, España aumentó la oferta y la demanda educativa de formación profesional industrial, siendo decisiva la intervención de la Administración. Ello debe contemplarse dentro del proceso general de institucionalización del sistema educativo. El objetivo de este trabajo es medir el esfuerzo presupuestario de las administraciones públicas en el desarrollo de este tipo de enseñanzas. Así, la perspectiva del gasto debe permitirnos una primera valoración sobre si el desarrollo de la oferta educativa fue o no suficiente para contribuir al desarrollo industrial del país

Palabras clave:
Formación profesional industrial
Gasto educativo
Gasto público
España
Abstract

The development of the industrial vocational education for qualified workers and technicians has been considered a key factor for the success of the industrialization, mainly during the second technological revolution. Between 1857 and 1935 the Spanish vocational education supply and demand increased, due to the role of the public administration. This fact should be analysed taking into account the general process of institutionalisation of the educative system. The objective of this paper is to measure the expenditure effort made by the public administrations in order to develop this kind of industrial teachings. The point of view of the expenditure should let us make a first appraisal about whether the development of the educative supply was enough to promote the industrial development of the country or not.

Key words:
Industrial Vocational Education
Educational Expenditure
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Spain
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