Buscar en
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa
Toda la web
Inicio Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa LOS GRUPOS DE INTERÉS EN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO ESPAÑOLAS
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 1.
Páginas 33-51 (Enero - Abril 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 1.
Páginas 33-51 (Enero - Abril 2012)
Open Access
LOS GRUPOS DE INTERÉS EN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO ESPAÑOLAS
STAKEHOLDERS IN SPANISH CREDIT INSTITUTIONS
Visitas
5121
Seguí Alcaraz Antoni
Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Valencia, Facultad de Economía, Campus dels Tarongers, Avda. dels Tarongers, s/n, E-46022 VALENCIA, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
RESUMEN

Se plantean los orígenes, evolución y clasificación de los grupos de interés (stakeholders). Se pone de relieve la relación que se entabla entre la entidad de crédito como organización social y sus diferentes grupos de interés, analizándose la importancia que se asigna a estos.

El trabajo de campo se realizó a través de una encuesta contestada por 57 entidades de crédito españolas. Los resultados del estudio muestran la sensibilidad de las entidades de crédito hacia la RSE (Responsabilidad Social de la Empresa), con referencia al conjunto del sector financiero español. Nuestro objetivo es analizar la importancia que tienen los diversos grupos de interés: accionistas, empleados, clientes, proveedores, la comunidad y la administración pública para las entidades de crédito españolas.

Las entidades de crédito centran su interés básicamente en dos grupos de interés: empleados y clientes. La transparencia y el diálogo abierto sobre actuación, prioridades y planes futuros de sostenibilidad son actuaciones a llevar a la práctica para que se inspire confianza y futuro.

CLASIFICACIÓN JEL:
G30
M14
PALABRAS CLAVE:
Responsabilidad Social de la Empresa
Entidades de Crédito
Grupos de Interés
ABSTRACT

Here we describe the origins, evolution and classification of stakeholders. It highlights the relationship created between the credit institution as a social organization and its various stakeholders, analyzing the importance attached to them.

The field work was conducted through a questionnaire answered by 57 Spanish institutions. The results show the sensitivity of banks to CSR (Corporate Social Responsibility), with regard to the entire Spanish financial sector. Our goal is to analyze the importance of the various stakeholders: shareholders, employees, customers, suppliers, community and public administration for the Spanish credit institutions.

Credit institutions focus their interest mainly on two interest groups: employees and customers.

Transparency and open dialogue about performance, priorities and future plans for sustainability are actions to be implemented in order to inspire confidence and future.

JEL CLASSIFICATION:
G30
M14
KEY WORDS:
Corporate Social Responsibility
Credit Institutions
Stakeholders
El Texto completo está disponible en PDF
BIBLIOGRAFÍA
[BLACK et al., 2000]
E.L. BLACK, T.A. CARNES, V.J. RICHARDSON.
“The market valuation of corporate reputation”.
Corporate Reputation Review, 3 (2000), pp. 31-42
[CARROLL y Business & Society, 1989]
A.B. CARROLL, Business & Society.
Ethics and Stakeholder Management, 2 ed., South-Western Publishing Co., (1989),
[CARROLL, 1991]
A.B. CARROLL.
“Corporate Social Performance Measurement: A Comment on Methods for Evaluating an Elusive Construct”.
Research in Corporate Social Performance and Policy, 12 (1991), pp. 385-401
[CARROLL, 1991a]
A.B. CARROLL.
“The pyramid of corporate social responsibility: toward the moral management of organizational stakeholders”.
Business Horizons, 34 (1991), pp. 39-48
[CARROLL, 1999]
A.B. CARROLL.
“Corporate Social Responsibility. Evolution of a Definitional Construct”.
Business & Society, 38 (1999), pp. 268-295
[DAVIS y BLOMSTROM, 1975]
R. DAVIS, R.L. BLOMSTROM.
Business and Society: Environment and Responsibiliry, 3 ed., pp. 259
[DUNHAM y LIEDTKA, 2001]
LAURA DUNHAM, JEANNE LIEDTKA.
“The Soft Underbelly of Stakeholder Theory: Towards Understanding Community”, Graduate School of Business Administration, (2001),
[EASTERBROOK y FISCHEL, 1991]
F.H. EASTERBROOK, D.R. FISCHEL.
“The Economic Structure of Corporate Law”, Harvard University Press, (1991),
[ETZIONI, 1988]
A. ETZIONI.
“A Communitarian Note on Stakeholder Theory”.
Business Ethics Quarterly, 8 (1988), pp. 679-691
[EVAN y FREEMAN, 1979]
W.M. EVAN, R.E. FREEMAN.
“A Stakeholder Theory of the Modern Corporation: Kantian Capitalism”.
Ethical Theory and Business,
[FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, 1994]
J.L. FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ.
Etica para empresarios y directivos, ESIC Editorial, (1994),
[FREEMAN, 1984]
E. FREEMAN.
Strategic Management: a stakeholder approach, Pitman, (1984),
[FREEMAN, 2004]
E. FREEMAN.
“Ethical Leadership and Creating Value for Stakeholders”.
Business Ethics: 82 – 97,
[GOODPASTER, 1979]
K.E. GOODPASTER.
“Business Ethics and Stakeholder Analysis”.
Ethical theory and Business, 4′ ed., pp. 85-93
[GOODPASTER, 1998]
K.E. GOODPASTER.
“Business Ethics and Stakeholders Analisys”.
Business Ethics Quarterly, 1 (1998), pp. 53-72
[HAIR, 1995]
J.F. HAIR.
Multivariate data analysis with readings, Edit. Prentice Hall International, (1995),
[HAIR et al., 1999]
J. HAIR Jr., R. ANDERSON, R. TATHAM, W. BLACK.
Análisis Multivariante, Editorial Prentice Hall, (1999),
[HENRIQUES y SADORSKY, 1999]
I. HENRIQUES, P. SADORSKY.
“The Relationship Between Environmental Commitment and Managerial Perceptions of Stakeholder Importance”.
Academy of Management Journal, 42 (1999), pp. 87-99
[KITSON y CAMPBELL, 1996]
A. KITSON, R. CAMPBELL.
The Ethical Organization. Ethical Theory and Corporate Behaviour, MacMillan Business, (1996),
[LOZANO, 1997]
J.F. LOZANO.
“La ética en la dirección empresarial: participación y responsabilidad”.
Rentabilidad de la ética para la empresa, pp. 83-121
[TULEJA, 1987]
T. TULEJA.
Más allá de la cuenta de resultados, Plaza & Janés, (1987),
[WHEELER y SILLANPÁÁ, 1997]
D.W. WHEELER, M. SILLANPÁÁ.
The Stakeholder corporation. A blueprintfor maximizing stakeholder value, Pitman Publishing, (1997),

Suma de los epíg. 1.3, 1.4, 2.2, 2.3, 3.2, 3.3, 4.4, 4.5, 4.6, 12.1 del Pasivo del Balance Público

Copyright © 2012. Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos