Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Evaluación de la implementación de un programa de formación por competencias ...
Información de la revista
Vol. 4. Núm. 14.
Páginas 110-111 (Abril - Junio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 4. Núm. 14.
Páginas 110-111 (Abril - Junio 2015)
Open Access
Evaluación de la implementación de un programa de formación por competencias en un hospital pediátrico
Visitas
785
Laura Godoy Sánchez, Gloria Martínez Álvarez
Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñú, San Lorenzo, Paraguay
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Introducción

El programa de Pediatría clínica basado en competencias se implementó en el Hospital General pediátrico Niños de Acosta Ñú, a partir de marzo del 2014, basado en 7 dominios competenciales que son: profesionalismo, cuidados del paciente y habilidades clínicas, conocimientos médicos, comunicación, práctica basada en el contextoabs del sistema de salud, práctica basada en el aprendizaje y la mejora continua y el manejo de la información. Para ello fue utilizado el modelo del Hospital Universitario Cruces (España), adecuándolo a las necesidades del hospital.

Objetivos

Describir los resultados de la encuesta de evaluación de las diferentes rotaciones, aplicadas a los residentes de Pediatría.

Material y métodos

Estudio observacional, descriptivo, transversal. Se incluyeron los 40 residentes de 1°, 2° y 3er año en formación, de acuerdo con el programa basado en competencias. Se consideraron las siguientes variables: cumplimiento de los objetivos y metas de la rotación; aspectos positivos y negativos (según las competencias profesionalismo, cuidados del paciente y habilidades clínicas, práctica basada en el aprendizaje y la mejora); propuestas para mejorar; beneficios educativos; inconvenientes encontrados en la rotación y recursos educativos. Los datos fueron reunidos a través de una encuesta anónima con preguntas abiertas y cerradas con escala de Likert y fueron analizados en el sistema SPSS 21, utilizando estadística descriptiva.

Resultados

Completaron la encuesta 40 residentes. Se analizaron 102 encuestas. El 25.5% (26/102) respondieron que hubo un muy buen cumplimiento de los objetivos y metas, 53.9% (55/102) un buen cumplimiento y 14.7% (15/102) aceptable. Consideraron como aspecto positivo de la rotación: los cuidados del paciente y las habilidades clínicas un 42.2%, la práctica basada en el aprendizaje en 28.4%, el profesionalismo en un 2.9%, y un 3% ninguno. Un 9% resalta como aspectos positivos las tres competencias. Como aspecto negativo el profesionalismo en 39.2%, la práctica basada en el aprendizaje y la mejora 26%, ninguno 22.5% y los cuidados del paciente y habilidades clínicas 6.9%. En cuanto al beneficio educativo obtenido, es muy bueno en un 35.3%, bueno en 45.1%, aceptable en 17.6% e insuficiente en 2%. Respecto a las propuestas para mejorar, ninguna en 36/102, aumentar el número de clases, reuniones clínicas y bibliográficas (35/102), el profesionalismo (13/102), el acompañamiento de los jefes (11/102), la enseñanza (9/102) la organización (7/102), y la comunicación (5/102). No encontraron inconvenientes en la rotación 93.1%; sin embargo, los más frecuentes fueron problemas de comunicación 5%, exceso de trabajo 2%. Los recursos educativos: muy bueno 14.7%, bueno 50%, aceptable 27.5%, insuficiente 4.9%.

Conclusiones

Más de la mitad de los residentes creen que se da un buen cumplimiento de los objetivos y metas. Como aspecto positivo resalta los cuidados del paciente y habilidades clínicas, y como aspecto negativo el profesionalismo. La mayoría encuentra en las rotaciones un beneficio educativo.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2015. Universidad Nacional Autónoma de México
Opciones de artículo
Herramientas