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Vol. 4. Núm. 14.
Páginas 113-114 (Abril - Junio 2015)
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Descripción y evaluación de un taller de medicina basada en evidencias para residentes
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Uri Torruco-García, María del Carmen Osorio-Álvarez, Melchor Sánchez-Mendiola
Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México
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Introducción

Es innegable la importancia de la enseñanza de la Medicina Basada en Evidencias (MBE) para la práctica de la medicina moderna.

Objetivos

Describir un taller de MBE impartido a residentes de especialidades médicas y la evaluación de sus asistentes.

Método

El diseño del estudio fue de un grupo aislado, con pre y postest. El taller fue impartido por la División de estudios de Posgrado (DEP) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dos grupos de 30 residentes y profesores de residencias de la UNAM participaron de forma voluntaria. Los talleres consistían en tres eventos semanales de 6 horas cada uno; el temario, método instruccional y profesores fueron los mismos en ambos grupos. El taller estuvo integrado por tres sesiones plenarias, una en laboratorio de cómputo (de búsqueda de literatura) y cuatro en grupos pequeños. Las plenarias fueron: Introducción a la MBE, preguntas clínicas estructuradas y aplicación en contextos clínicos. Las sesiones tutoriales en grupos pequeños fueron guiadas por casos clínicos (terapéutica, diagnóstico, revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica), y su lectura crítica. Para evaluar a los asistentes se utilizó el instrumento de Taylor, con el que se midió el uso de la evidencia, la confianza en las habilidades de lectura crítica, las actitudes ante el uso de la evidencia y el conocimiento de aspectos relevantes de la MBE. Solo se analizaron los datos de quienes realizaron pre y postest. Se usó estadística descriptiva para los datos demográficos y antecedentes; para calcular diferencias pre y postest se utilizó la prueba t de Student pareada para muestras dependientes y la prueba d de Cohen para el tamaño del efecto.

Resultados

Del primer grupo 25 alumnos realizaron el pre y postest, del segundo 22. La mediana de edad fue de 28 años, 35 (76%) de los asistentes eran residentes, 7 (14%) profesores de especialidad y 5 médicos pasantes (10%). Pertenecían a 9 especialidades y 4 subespecialidades de 15 sedes clínicas. Las fuentes más frecuentes para la actualización fueron guías de práctica clínica, artículos de revisión en revistas médicas, recursos de internet (bases de datos o similares) y libros de texto; las fuentes bibliográficas más usadas para resolver problemas clínicos fueron las guías de práctica clínica y los recursos de Internet. La confianza en las habilidades de lectura crítica fue mayor en el postest (19.4±3.0) que en el pretest (13.1 ±4.9), p < 0.01, d: 1.5; las actitudes ante la MBE fueron mayores en el postest (32.0 ±13.6) que en el pretest (26.1 ±5.1), p = 0.013, d: 0.5, y el conocimiento fue mayor en el postest (5.0 ±3.3) que en el pretest (1.7 ±3.8), p < 0.01, d: 0.8.

Conclusiones

El presente taller de MBE para residentes puede tener efectos positivos en la confianza en las habilidades de lectura crítica, las actitudes ante la MBE y el conocimiento.

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