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Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e48 (Abril - Junio 2017)
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Formación de médicos pediatras. ¿Han influido los cambios de aval académico? Residencia médica Hospital General Barrio Obrero-Postgrado Pediatría Clínica Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción
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Silvia Brizuela Etcheverry, Lucina Trinidad Jara, Alicia Reyes
Hospital General Barrio Obrero - MSPBS
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Introducción: Desde el inicio de la residencia médica en el Hospital General Barrio Obrero hemos afrontado varios cambios y trasformaciones, desde el cambio de aval académico hasta periodos de pruebas y confirmación como unidad formadora.

Objetivo: 1)Establecer la cantidad de residentes ingresados por el sistema de admisión de residencias médicas. 2)Determinar el porcentaje de residentes pertenecientes a diferentes escuelas de pediatria. 3)Analizar la cantidad de médicos residentes que realizaron algún tipo de subespecialidad.

Material y métodos: Se realizó un estudio analítico, descriptivo, retrospectivo, de corte transversal.

Resultados: Ingresaron por Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM) para la especialidad de pediatría un total hasta la fecha de 62 residentes. Son del posgrado de la Universidad Nacional de Asunción 12 residentes (19%), y 50 residentes de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (80%). Son 35 residentes hasta la fecha los que terminaron su residencia médica hasta el periodo 28 de febrero 2016, lo que corresponde a 11 residentes de la Universidad Nacional de Asunción y 24 residentes de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Total de residentes que realizaron subespecialidad: 6, lo que representa un 17% de los egresados de nuestra unidad formadora. Total de monografías aprobadas hasta la fecha para la culminación del posgrado de pediatria clínica: 17; monografías pendientes: 7.

Conclusiones: Podemos concluir que el sistema de admisión de residentes establece claramente las reglas para admisión a las diferentes especialidades. En cuanto al posgrado de pediatria clínica, queda visualizado que el cambio de aval académico ha sido beneficioso para la formación del médico pediatra joven, tanto para pediatría clínica como para la subespecialidad, si bien los números son relativamente bajos, pues los mismos deben realizar pasantía rural obligatoria por un año posterior a la culminación de la residencia con la opción de inserción laboral posterior, a lo cual la mayoría accede dejando de lado ya la formación como subespecialistas.

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