Este trabajo se deriva del proyecto «Prácticas Innovadoras de Evaluación de Competencias» del CEDDIE. Se desarrolló en agosto-diciembre de 2014 en Biología Celular para carreras de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; en este curso se utiliza la técnica didáctica ABP. La evaluación por pares, un proceso en el cual estudiantes y profesores comparten la responsabilidad de la evaluación, puede ser de diferentes formas, grupal o individual. Inicialmente se trabajó en un nivel bajo de involucramiento y posteriormente en un nivel alto. Con el profesor y los alumnos se diseñó y revisó la rúbrica, para corroborar que entendían bien los aspectos que la componen, sensibilizarlos en su utilización y en la realización de una evaluación objetiva. Se obtuvo muy buena respuesta de los alumnos, estaban muy motivados al involucrarse con el diseño de la rúbrica y su aplicación, aprendieron a evaluar objetivamente el trabajo de compañeros y el propio. La evaluación por pares permite la comprensión de los estudiantes de su aprendizaje y les da capacidad de involucrarse activamente en un proceso de reflexión y evaluación objetiva hacia sus compañeros y de él mismo, de una manera autodirigida en sus procesos de evaluación y aprendizaje.
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