Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Evaluación por pares: una experiencia de evaluación en la que todos participam...
Información de la revista
Vol. 5. Núm. 18.
Páginas 129 (Abril - Junio 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 5. Núm. 18.
Páginas 129 (Abril - Junio 2016)
DOI: 10.1016/j.riem.2016.01.003
Open Access
Evaluación por pares: una experiencia de evaluación en la que todos participamos
Visitas
...
Lizette Susana Hernández Cárdenas, Enrique Francisco José Martínez Gómez
Escuela de Medicina, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Este trabajo se deriva del proyecto «Prácticas Innovadoras de Evaluación de Competencias» del CEDDIE. Se desarrolló en agosto-diciembre de 2014 en Biología Celular para carreras de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; en este curso se utiliza la técnica didáctica ABP. La evaluación por pares, un proceso en el cual estudiantes y profesores comparten la responsabilidad de la evaluación, puede ser de diferentes formas, grupal o individual. Inicialmente se trabajó en un nivel bajo de involucramiento y posteriormente en un nivel alto. Con el profesor y los alumnos se diseñó y revisó la rúbrica, para corroborar que entendían bien los aspectos que la componen, sensibilizarlos en su utilización y en la realización de una evaluación objetiva. Se obtuvo muy buena respuesta de los alumnos, estaban muy motivados al involucrarse con el diseño de la rúbrica y su aplicación, aprendieron a evaluar objetivamente el trabajo de compañeros y el propio. La evaluación por pares permite la comprensión de los estudiantes de su aprendizaje y les da capacidad de involucrarse activamente en un proceso de reflexión y evaluación objetiva hacia sus compañeros y de él mismo, de una manera autodirigida en sus procesos de evaluación y aprendizaje.

Opciones de artículo
Herramientas