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Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e18 (Abril - Junio 2017)
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Enseñanza de habilidades comunicacionales: seguimiento de un curso modular
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Daniela Beltrán, Camilo Bravo, Claudia Vergara, Ximena Monsalve
Pontificia Universidad Católica de Chile
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Introducción: Las habilidades comunicacionales (HC) son parte de las competencias clínicas del médico. En los años 2015 y 2016 se imparte un curso formal de carácter obligatorio a residentes de primer año de medicina interna (MI) con propósito de fortalecer las HC frente a situaciones frecuentes de la práctica médica.

Objetivo: Evaluar la satisfacción y la aplicabilidad de las estrategias aprendidas en el curso.

Metodología: Se aplicó cuestionario de 9 preguntas a los 4meses (cohorte 2015 y 2016) a 43 alumnos, y al año (cohorte 2015) a 20 alumnos, enfocadas en evaluar la satisfacción respecto al curso, la aplicabilidad de estrategias aprendidas, la evaluación de los docentes de estas habilidades y los contenidos no abordados en el curso. El cuestionario se realizó de manera presencial para el seguimiento a los 4 meses y on line para mediano plazo (unaño).

Resultados: El cuestionario fue respondido por el 51% (22 alumnos) de los participantes del curso a los 4 meses posterior a la finalización de este y por el 45% (9 alumnos año 2015) al año. El 97% de los encuestados reporta haber utilizado las herramientas entregadas en el curso. Las situaciones donde más utilizan estas habilidades son: entrega de malas noticias, limitación de esfuerzo terapéutico (LET) y pacientes-familiares difíciles. El 100% de los residentes siente que el curso entregó herramientas útiles para la práctica diaria, percepción positiva que se mantiene al transcurrir un año del curso. Dentro de las limitaciones para aplicar lo aprendido en el curso se encuentra el tiempo escaso en la práctica clínica y lugares apropiados para realizar estos encuentros. El 50% de los encuestados refiere que sus HC están siendo evaluadas y un 25% refiere que los docentes debieran supervisar en forma activa situaciones comunicacionales complejas. Algunos residentes plantearon la necesidad de mayor duración del curso e incluir tópicos como entrevista motivacional, profundizar LET, educación a pacientes y feedback a pares.

Discusión: El curso de HC entrega herramientas que los residentes reconocen utilizar en su práctica clínica. Las HC siguen siendo percibidas como importantes, manteniendo la percepción positiva del curso a lo largo del tiempo. Se debe entrenar a los docentes para que la evaluación de las HC sea considerada como prioritaria, favoreciendo las instancias de modelaje y supervisión. Se percibe un gran interés de los alumnos en profundizar y ampliar los contenidos abordados en el curso.

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