El razonamiento clÃnico y en particular, la habilidad para diagnosticar los problemas de salud del paciente, son dos aspectos fundamentales de la formación médica. La enseñanza y aprendizaje de dichas competencias es un proceso complejo, más aún en el contexto del servicio de emergencias, donde la atención oportuna y efectiva es crucial para preservar la vida del paciente. En este trabajo se presenta una estrategia innovadora para el desarrollo de estas habilidades, que se logra mediante una combinación creativa y dinámica de casos clÃnicos, dispositivos móviles y otros recursos didácticos. La experiencia se llevó a cabo en una escuela de medicina y hospital privados en Monterrey, México, con alumnos de 6.° año de medicina. La experiencia se documentó con base en la observación no estructurada de las sesiones de trabajo y el análisis de las reflexiones elaboradas por los estudiantes. Se logró la creación de un entorno amigable, interactivo y flexible, donde los alumnos se sintieron cómodos y en libertad para aprender. Se concluye que la educación clÃnica, tradicionalmente basada en la observación del experto, puede escalarse hacia nuevos escenarios que capitalizan las tecnologÃas para estimular la colaboración, el pensamiento crÃtico y la metacognición en estudiantes próximos a graduarse.
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