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Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e44 (Abril - Junio 2017)
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Coordinadores de programas de especialidades médicas: incorporando un nuevo rol profesional en la formación integral de médicos especialistas
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Muriel Bravo, Marcela Grez, Johanna Jara, Matías González, Trinidad Hoyl
Pontificia Universidad Católica de Chile
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Introducción: La profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de médicos especialistas hace indispensable la participación de profesionales que apoyen el trabajo del jefe de programa médico clínico, que debe organizar su tiempo entre la asistencia y la docencia. La Dirección de Postgrado de la PUC está trabajando en la incorporación del modelo CanMEDS del Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (RCPSC) en la formación de médicos especialistas, en el marco del proceso de acreditación internacional de especialidades médicas. Este desafío genera la necesidad de incluir a profesionales con conocimientos en el área de la docencia y la didáctica que sirvan de enlace comunicacional entre la Dirección de Postgrado y los programas de especialidades médicas, con el fin de apoyar en la creación y/o adaptación de instrumentos de enseñanza y evaluación, junto con gestionar y supervisar el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se necesitan en la actualidad.

Metodología: La coordinación de los programas de especialidades médicas ha involucrado procesos de consulta, recopilación de información, creación, edición, revisión de textos y supervisión del funcionamiento. Dentro del proceso, destacan: a)revisión de la aplicación del modelo CanMEDS en cada uno de los programas; b)entrevistas con los jefes de programas; c)redacción, revisión y edición de los programas generales y de rotaciones de cada especialidad desde una mirada centrada en los procesos de aprendizaje; d)creación de plantillas para procesos de remediación y evaluación; e)revisión del cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales y la detección de áreas por mejorar, y f)revisión y reestructuración de procesos de evaluación docente.

Resultados: El cargo de coordinador(a) de programas de especialidades médicas ha sido considerado un avance significativo en el proceso de mejora y ha sido evaluado de manera positiva por los jefes de programa, la Dirección de Postgrado y los evaluadores del RCPSC, puesto que ha permitido una comunicación más fluida y directa. Además, la incorporación de una visión docente en la creación, edición y revisión de los documentos necesarios ha podido transparentar, ordenar e innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación, impactando positivamente la formación profesional que se desarrolla en la PUC.

Conclusiones: El cargo de coordinador(a) de programa ha incidido directamente en el avance en la creación de los nuevos programas académicos de las especialidades médicas y es un aporte en la gestión, coordinación y revisión de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan. De esta manera, se ha podido actualizar y reformular los programas de estudio anteriores a las nuevas exigencias y competencias que deben tener los médicos hoy en día, garantizando la coherencia entre los objetivos y los procesos de evaluación, entre otros. Para otorgar continuidad a este proceso se hace necesario ampliar el equipo para apoyar progresivamente a los restantes programas con el fin de poder desarrollar más y mejores estrategias didácticas y de aprendizaje que proporcionen un entorno educativo óptimo.

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