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Vol. 5. Núm. 17.
Páginas 17-23 (Enero - Marzo 2016)
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ARTÍCULO ORIGINAL
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Burnout y engagement académico en fonoaudiología
Academic burnout and engagement in speech and language therapy
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Rocío Glaría Lópeza,
Autor para correspondencia
rglaria@udec.cl

Autor para correspondencia. Chacabuco esquina Janequeo s/n, Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Concepción, Chile Código Postal: +4030000; Tel.: +(56)(41)2204792 fax: +(56)(41)2203877.
, Lorena Carmona San Martína, Cristhian Pérez Villalobosb, Paula Parra Ponceb
a Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
b Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción , Concepción, Chile
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Tabla 1. Distribución de los estudiantes de fonoaudiología por nivel cursado
Tabla 2. Consistencia interna y estadísticos descriptivos del inventario de burnout de Maslach en estudiantes de fonoaudiología
Tabla 3. Consistencia interna y estadísticos descriptivos de la UWES 17-S de engagement en estudiantes de fonoaudiología
Tabla 4. Comparación de los niveles de burnout presentados por los estudiantes de los distintos niveles de fonoaudiología
Tabla 5. Comparación de los niveles de engagement presentados por los estudiantes de los distintos niveles de fonoaudiología
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Resumen
Introducción

El burnout ha sido descrito como un síndrome tridimensional de agotamiento emocional, despersonalización o cinismo y pérdida de la realización personal, mientras que el engagement corresponde a un estado mental positivo caracterizado por vigor, dedicación y absorción. Los estudiantes son susceptibles de sufrir estos fenómenos, lo que se encuentra escasamente estudiado en estudiantes chilenos de fonoaudiología.

Objetivo

Comparar los niveles de burnout y engagement académico en estudiantes de los distintos cursos de fonoaudiología de una universidad tradicional chilena.

Método

Estudio cuantitativo, no experimental y de corte transversal. Se encuestó previo consentimiento informado a 220 estudiantes que se encontraban cursando de 1.° a 5.° año, elegidos por muestreo probabilístico por cuotas. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach para estudiantes y el Uthecht Work Engagement Scale-Student. Los datos fueron analizados por el paquete estadístico STATA 11.0 S.E.

Resultados

Los estudiantes de cuarto año presentaron un nivel significativamente superior de agotamiento emocional en comparación a los de otros cursos. En la despersonalización, nuevamente el cuarto año reportó un nivel significativamente superior que el segundo. En el caso del engagement, no se encontraron diferencias significativas por nivel.

Conclusiones

Cuarto año, presenta mayores niveles de burnout. No existen diferencias significativas en los niveles de engagement. Los datos obtenidos demuestran la necesidad de seguir investigando sobre esta temática en esta población y colaboran en la generación de planes de acción tendentes a asegurar altos niveles de engagement y disminuir los niveles de burnout a lo largo de todo el plan de estudios.

Palabras clave:
Burnout académico
Engagement académico
Fonoaudiología
Abstract
Introduction

Burnout has been described as a three-dimensional syndrome of emotional exhaustion, depersonalization or cynicism and reduced personal accomplishment, while engagement corresponds to a positive state of mind characterized by vigor, dedication and absorption. Students are susceptible to these phenomena, which has not been extensively investigated in speech and language therapy Chilean students.

Objective

Compare levels of academic burnout and engagement in speech and language therapy students from different courses of a traditional Chilean university.

Method

Quantitative, non-experimental, cross sectional study. With prior informed consent, 220 students from 1st to 5th grade chosen by probabilistic quota sampling were surveyed. The Maslach Burnout Inventory for Students and Uthecht Work Engagement Scale-Student were used. Data were analyzed by the statistical package STATA 11.0 SE.

Results

Fourth grade presented a significantly higher emotional exhaustion compared to the other courses level. In depersonalization, fourth year again reported a significantly higher level than the second grade. In the case of engagement, no significant differences were found per grade.

Conclusions

Fourth grade presented higher levels of burnout. No significant differences in the levels of engagement were found. The data obtained show the need for further research on this subject in this population and will collaborate to generate actions plans designed to ensure high levels of engagement and decrease burnout levels along the entire curriculum.

Keywords:
Academic burnout
Academic engagement
Speech and language therapy
Texto completo
Introducción

En numerosos estudios se ha descrito el síndrome de burnout y el engagement académico en carreras de la salud1–5; sin embargo, no existen antecedentes sobre estos niveles en estudiantes de fonoaudiología chilenos.

El burnout fue descrito por Freuderberger en 1974 como una combinación de cansancio emocional crónico, fatiga física, pérdida de interés por la actividad laboral, baja realización personal y deshumanización en el cuidado y atención a los usuarios. Desde ese entonces se utiliza este término que se ha traducido al castellano como «estar quemado» o «quemarse en el trabajo»6–9. En 1998, Schaufeli y Enzmann, lo definieron como un estado mental persistente, negativo, relacionado con el trabajo en individuos «normales» que se caracteriza principalmente por agotamiento emocional. Burnout es un síndrome tridimensional de agotamiento emocional (desgaste y agotamiento de los recursos emocionales), despersonalización o cinismo (actitud fría de desarraigo y pérdida de la capacidad de contacto) y pérdida de realización personal (falta de competencia y eficacia profesional)4–8. El agotamiento emocional, según Maslach (1993, 1999) corresponde a la variable más cercana al estrés, caracterizándose por un deterioro y agotamiento de los recursos emocionales. La despersonalización guarda relación con el endurecimiento emocional, la falta de apego y la pérdida de la cercanía y empatía hacia los usuarios. Por último, la falta de realización personal corresponde a sentimientos negativos de inadecuación, falta de profesionalismo y una depreciación de las futuras perspectivas personales. Bajo estas condiciones, pueden generarse sentimientos y pensamientos negativos hacia uno, lo que conlleva a una baja autoestima y percepción de fracaso1,5–7,9.

El término de burnout se ha ampliado al ámbito académico, dando así origen al llamado burnout académico6,7,10. Los estudiantes son susceptibles de sufrir burnout, dadas las numerosas tareas y funciones que deben desempeñar; dentro de ellas, rendir evaluaciones, elaborar informes, asistir a clases y prácticos; todo esto, no solo en una, sino en varias asignaturas.

En estudiantes este fenómeno también está compuesto de tres dimensiones; sin embargo, se deben realizar algunas precisiones: el agotamiento emocional se caracteriza por sentirse exhausto frente al estudio, la despersonalización se entiende como una actitud cínica y distanciada en relación con el estudio y la pérdida de realización personal se caracteriza por la percepción de estar siendo incompetentes como estudiantes1,5.

A través de numerosas investigaciones, se ha podido demostrar que los estudiantes se queman por sus estudios, demostrando niveles de agotamiento emocional, despersonalización y falta de eficacia o sensación de incompetencia respecto a sus actividades académicas. Esto genera que algunos estudiantes terminen el pregrado desmotivados y con una baja percepción de sus talentos y capacidades, a pesar de haber iniciado sus estudios con una motivación y vocación claras y un sentido de valía personal6.

En este sentido, en un estudio en alumnos universitarios de las carreras de la salud de una universidad privada de Porto Alegre, se encontró que las tres dimensiones del síndrome de burnout, agotamiento emocional, despersonalización y realización personal se encuentran fuertemente relacionadas con la variable de abandonar los estudios, lo que resulta ser un factor predictivo para la manifestación de este síndrome5.

Especialmente en carreras de la salud, los estudiantes al enfrentarse a situaciones prácticas, relacionadas fundamentalmente con la atención de pacientes, pueden sentir limitaciones de sus conocimientos o dudas en la aplicación de los mismos, lo que genera sentimientos de miedo, ansiedad o angustia frente a la práctica terapéutica. Las mayores dudas se relacionan con cometer algún error, perjudicar o dañar a un paciente y no ser reconocidos por sus compañeros o profesores5.

Para medir este síndrome en estudiantes, en el año 2002, Schaufeli et al., crearon el Maslach Burnout Inventory-Student Survey, instrumento validado en universitarios de varios países y en el año 2012, validado en estudiantes universitarios chilenos. En este estudio se demostró una estructura factorial compuesta por tres factores próximos a los propuestos por Maslach y una adecuada consistencia interna, siendo útil para evaluar el desgaste emocional, particularmente interpersonal, en población universitaria chilena10.

Como todo concepto, si bien existen alumnos y profesionales que sufren burnout, también existe otro grupo que presenta un fenómeno completamente opuesto, denominado engagement.

Shaufeli et al.11 han definido el engagement como «un estado mental positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por vigor (altos niveles de energía y resistencia mental), dedicación (alta implicación laboral) y absorción (alto estado de concentración e inmersión)».

El vigor corresponde a los altos niveles de energía y resistencia mental mientras se está trabajando, aun cuando aparezcan dificultades en su ejecución. La dimensión de dedicación se caracteriza por la elevada implicación laboral, la que se acompaña de un sentimiento de importancia, relevancia, orgullo y reto por el trabajo. Por último, la absorción tiene lugar cuando los niveles de concentración en el trabajo son tan altos que el tiempo pasa muy rápido, teniéndose incluso dificultades en la desconexión de las tareas que se están llevando a cabo, dada la satisfacción y concentración experimentada6–8. Este estado afectivo-cognitivo es permanente en el tiempo, y no está focalizado en un objeto o situación particular. Este estado de compromiso, al igual que el burnout, es experimentado también por los estudiantes, denominado de esta forma por Schaufeli et al. (2002) como engagement académico6–8. En un estudio realizado en estudiantes de odontología chilenos, estos indicaron mayor acuerdo con sentirse orgullosos de estudiar la carrera y que sus estudios tenían sentido y significado para ellos, mientras que indicaron menor nivel de acuerdo con sentir deseos de estudiar por las mañanas y con tener dificultades para desconectarse de los estudios. En el mismo estudio, los alumnos indicaron un mayor nivel de acuerdo con poder influir positivamente en la vida de los demás a partir de sus carreras y con empatizar con otros. Por el contrario, mostraron menor nivel de acuerdo con el hecho de sentir que las otras personas los culpan de sus problemas y con tratar a los otros como objetos2.

El engagement académico puede evaluarse a través del Uthecht Work Engagement Scale - Student (UWES-S), del cual existen dos versiones, una de 17 ítems y otra de 9 ítems.

En Chile, Parra12 estudió las propiedades psicométricas de la escala UWES-S17 en estudiantes universitarios chilenos, identificando la presencia de dos factores. El primero de ellos, denominado involucramiento en los estudios, guarda relación con el nivel en que el sujeto se muestra implicado en sus estudios y estos le vigorizan y el segundo, denominado satisfacción con los estudios, hace referencia al grado en que el sujeto se siente inspirado y agradado con sus estudios.

Dada la escasa información encontrada en población chilena, este estudio busca como parte del proyecto VRID de Iniciación n.° 214.083.029-1.OIN, determinar los niveles de burnout y engagement académico durante los distintos cursos, en estudiantes de fonoaudiología de una universidad tradicional de Chile, con la finalidad de implementar planes de intervención tendentes a disminuir los niveles de burnout y aumentar los de engagement, de manera de asegurar y resguardar el bienestar psicológico del alumnado a lo largo de todo su ciclo de formación.

Método

Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental y de corte transversal.

Participantes

Se encuestó a 220 estudiantes, elegidos por muestreo no probabilístico por cuotas, que se encontraban cursando entre 1.° a 5.° año de la carrera de fonoaudiología de una universidad tradicional chilena, obteniéndose una representación por nivel del 80% para primer año, 66.7% para segundo año, 73.1% para tercer año, 93.3% para cuarto año y 81.6% para quinto año.

Se eliminaron aquellos que presentaban más de un 10% de respuestas perdidas en los instrumentos, obteniéndose una muestra válida de 200 sujetos.

La distribución por nivel cursado se exhibe en la tabla 1.

Tabla 1.

Distribución de los estudiantes de fonoaudiología por nivel cursado

 
Primer año  48  24.00 
Segundo año  40  20.00 
Tercer año  38  19.00 
Cuarto año  42  21.00 
Quinto año  31  15.50 
No informa  0.50 
Total  200  100.00 
Instrumentos

Se aplicó un cuestionario diseñado para recopilar variables demográficas, tales como sexo, edad, tipo de establecimiento de egreso de enseñanza media, haber cursado una carrera anteriormente, estado civil, hijos, haber cursado preuniversitario, haber reprobado alguna asignatura.

Para evaluar el engagement académico se utilizó la versión de 17 ítems del inventario

UWES-S o UWES-Student. En ella se pregunta a los alumnos sobre los sentimientos que experimentan frente al estudio. Las opciones de respuesta se presentan en formato de frecuencias, siendo las posibilidades de respuesta: ninguna vez (0), pocas veces al año (1), una vez al mes o menos (2), pocas veces al mes (3), una vez por semana (4), pocas veces por semana (5) o todos los días (6). Según el estudio de Parra12, el inventario mide dos factores: involucramiento en los estudios, con puntajes que fluctúan entre 0 y 72 y satisfacción con los estudios con puntajes entre 0 y 30.

Para el estudio del burnout académico se aplicó el Maslach Burnout Inventory - Student Survey. Los estudiantes deben responder a 22 afirmaciones en relación a los sentimientos que experimentan con sus estudios, siendo las posibilidades de respuesta: nunca (0), pocas veces al año o menos (1), una vez al mes o menos (2), unas pocas veces al mes (3), una vez a la semana (4), pocas veces a la semana (5), todos los días (6). Según el estudio de Pérez10, la escala mide tres factores: despersonalización y agotamiento emocional con puntajes posibles entre 0 y 42 y el factor de falta de realización personal con puntajes entre 0 y 48.

Procedimiento

Este estudio fue sometido a una evaluación por la comisión de investigación y ética de la facultad de medicina a la cual pertenece la carrera de fonoaudiología.

La aplicación de los instrumentos se realizó durante el primer semestre y antes del segundo período de evaluaciones por un docente de la carrera de fonoaudiología, previo al desarrollo de una clase teórica. Se explicó a los estudiantes los objetivos de la investigación, la importancia de su participación, la confidencialidad y la voluntariedad para la misma. Luego se les solicitó firmar un consentimiento informado en que se indicaban estos mismos puntos, para posteriormente responder las encuestas en forma individual.

Proceso de análisis de datos

Se realizó una evaluación de la consistencia interna de las puntuaciones de los instrumentos utilizados mediante el coeficiente alfa de Cronbach y un análisis descriptivo de los puntajes de cada factor usando media, desviación estándar, mínimo y máximo. Se realizó una comparación de las puntuaciones de los sujetos mediante ANOVA de un factor aplicando la prueba de honestly significant difference de Tukey. El análisis de los resultados fue realizado mediante el paquete estadístico STATA 11.0.

Resultados

De los 200 participantes, 157 (78.50%) eran mujeres y 43 (21.50%) hombres, con edades entre los 18 y los 30 años (M=20.81; DE=2.15).

Un 99% (n=198) reportó ser soltero, solo uno estaba casado y el otro no informó su estado civil. Un 2.5% (n=5) tenía un hijo.

Del total, un 50.0% (n=100) provenía de establecimientos particulares subvencionados, un 34.5% (n=69) de establecimientos municipalizados y un 15.0% (n=30) de establecimientos particulares pagados (establecimientos privados), con una omisión.

Para 154 (77.0%) se trataba de la primera carrera que cursaban, 36 (18.0%) habían cursado una carrera previa sin terminarla y 8 (4.0%) ya contaban con un título previo. Dos sujetos no entregaron esta información.

Un 82.5% (n=165) había realizado un preuniversitario y en la actualidad, 37 (18.5%) reportaron haber reprobado una asignatura.

Como primer paso para responder al objetivo de investigación, se realizó una evaluación de la consistencia interna de las puntuaciones de los instrumentos aplicados mediante el coeficiente alfa de Cronbach y un análisis descriptivo de los puntajes de cada factor usando media, desviación estándar, mínimo y máximo. Los resultados se presentan en las tablas 2 y 3.

Tabla 2.

Consistencia interna y estadísticos descriptivos del inventario de burnout de Maslach en estudiantes de fonoaudiología

  α  M  D.E.  Mín  Máx  M/i 
Agotamiento emocional  0.81  21.45  8.14  40  3.06 
Despersonalización  0.57  8.12  6.01  30  1.16 
Falta de realización personal  0.71  11.33  6.10  37  1.42 

N=200.

Tabla 3.

Consistencia interna y estadísticos descriptivos de la UWES 17-S de engagement en estudiantes de fonoaudiología

  α  DE  Mín  Máx  M/i 
Involucramiento en los estudios  0.90  48.79  12.89  70  4.07 
Satisfacción con los estudios  0.74  26.15  4.52  30  5.23 

N=200.

En la tabla 2 se observan los niveles de burnout de los estudiantes. Aunque el factor de despersonalización muestra una confiabilidad baja, los tres factores presentan una consistencia interna suficiente para su uso en investigación. Aunque no existen baremos chilenos para el Maslach Burnout Inventory, se calculó el coeficiente M/i (media aritmética dividida por el número de ítems del factor) a fin de poder realizar una comparación heurística entre estos, encontrándose que los estudiantes reportan un mayor nivel de agotamiento emocional (M/i=3.06) que de las otras manifestaciones del burnout.

Los resultados de los niveles de engagement de los estudiantes se observan en la tabla 3. Los factores de involucramiento en los estudios y satisfacción con estos muestran confiabilidad excelente y aceptable, respectivamente.

Posteriormente, se realizaron los análisis bivariados del estudio. En primer lugar, se compararon los niveles de burnout de los estudiantes de fonoaudiología en los diferentes niveles formativos mediante ANOVA de un factor. Al hacerlo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas solo en los factores de agotamiento emocional, F(4. 194)=16.46; p<0.001, y despersonalización, F(4.194)=2.94; p<0.05 (tabla 4).

Tabla 4.

Comparación de los niveles de burnout presentados por los estudiantes de los distintos niveles de fonoaudiología

  PrimeroM (DE)  SegundoM (D.)  TerceroM (DE)  CuartoM (D.E.)  QuintoM (D.E.)  F 
Agotamiento emocional  19.7 (8,5)  18.5 (5.4)  18.7 (7.8)  29.2 (6.5)  21.1 (6.5)  16.46*** 
Despersonalización  8.6 (5,6)  5.6 (4.4)  7.8 (5.2)  9.8 (6.8)  8.8 (7.4)  2.94* 
Falta de realización personal  10.4 (6,0)  12.3 (5.9)  10.9 (6.8)  12.1 (4.6)  11.6 (7.2)  0.76 

N=200.

*p<0.05.

**p<0.01.

***p<0.001.

Se empleó el estadístico post hoc honestly significant difference de Tukey para identificar las diferencias específicas entre los niveles de burnout. Con ello, se encontró que en el caso del factor agotamiento emocional, los alumnos de cuarto año presentaban un nivel significativamente superior a los otros años, sin encontrarse otras diferencias estadísticamente significativas.

En el caso del factor de despersonalización, solo se encontró diferencias entre cuarto y segundo año, honestly significant difference =4.19; p<0.05, en donde los primeros reportaron un nivel de despersonalización significativamente mayor que los segundos.

Al realizar el mismo procedimiento con los dos factores de engagement, no se encontraron diferencias significativas por nivel en ninguno de los dos casos (tabla 5).

Tabla 5.

Comparación de los niveles de engagement presentados por los estudiantes de los distintos niveles de fonoaudiología

  PrimeroM (DE)  SegundoM (DE)  TerceroM (DE)  CuartoM (D.E.)  QuintoM (D.E.)  F 
Involucramiento en los estudios  49.8 (13.4)  46.8 (10.0)  49.2 (12.8)  47.8 (12.5)  50.3 (16.2)  0.49 
Satisfacción con los estudios  26.6 (5.3)  26.6 (4.1)  25.2 (5.0)  26.5 (3.5)  25.5 (4.4)  0.79 

N=200.

*p<0.05.

**p<0.01.

***p<0.001.

Discusión

Al analizar los niveles de burnout académico, este estudio demostró que el penúltimo año de la carrera, cuarto año, presenta los mayores niveles de burnout. Este resultado concuerda con la investigación realizada en estudiantes del área de la salud brasileños, demostrándose en ambos, niveles mayores de despersonalización y agotamiento emocional en alumnos que cursan los años superiores de las carreras1.

Los niveles de agotamiento emocional y despersonalización mayores en este estudio de los estudiantes de cuarto año, coincide con el período en donde se concentran todas las asignaturas profesionales, las que demandan asistencia a clases, elaboración de trabajos e informes, asistencia a campos clínicos, desarrollo de laboratorios y prácticas. Todas estas demandas, podrían ser consideradas por los estudiantes como obstáculos que se presentan en el camino, dificultándoles el avance y los logros del quehacer académico, estando en concordancia de esta forma con los resultados obtenidos por Salanova et al.6,13, quienes encontraron que al percibir mayor cantidad de obstáculos, los estudiantes presentan más burnout.

La explicación para los resultados encontrados tanto en esta como en otras investigaciones radica en que a medida que se acerca la finalización del programa de estudios, aumenta la sobrecarga académica. Las exigencias y demandas que deben cumplir los estudiantes, no solo se centran en actividades teóricas, sino también en prácticas supervisadas que demandan mayores esfuerzos físicos y mentales que pueden ocasionar sentimientos y pensamientos negativos de las habilidades que poseen los futuros profesionales1,5,6,13,14.

De acuerdo a los resultados encontrados en los niveles de burnout, especialmente en cuarto año, se debiese haber esperado, tal como se ha visto en otras investigaciones, que los niveles de engagement académico hubiesen disminuido, por ser fenómenos opuestos2,6,14,15; sin embargo, sus dos dimensiones, involucramiento y satisfacción con los estudios, se mantuvieron constantes a lo largo de los cinco años de su plan de formación, lo que demuestra el fuerte compromiso que existe entre los estudiantes y su carrera. Esto se podría explicar por una parte por la diversidad de asignaturas que contempla el plan de estudio, el que considera las diversas áreas del conocimiento con un enfoque biopsicosocial, incluyendo asignaturas relacionadas con la biología, medicina, área humanista y las ciencias matemáticas, sumado además al sentido de pertenencia que genera la casa de estudios de la cual forman parte. Estos resultados abren una nueva corriente en el área investigativa del engagement, la que se debe seguir profundizando y debe ser considerada como un elemento positivo dentro del plan de formación de la carrera de fonoaudiología.

Conclusiones

La información obtenida en este estudio corresponde a un primer paso dentro de la investigación en el terreno de la docencia en estudiantes chilenos de fonoaudiología. Se debe seguir indagando en los niveles de engagement y burnout académico, así como en futuras investigaciones relacionar las variables aquí estudiadas con otras, como el rendimiento académico, reprobación de asignaturas y satisfacción con los estudios. En relación con estas futuras líneas de investigación se debe mencionar la necesidad de realizar un estudio de tipo longitudinal para determinar si existen modificaciones en el comportamiento de una cohorte a lo largo del tiempo.

Además, la información obtenida genera un desafío importante a la carrera de fonoaudiología o a aquellas que obtengan resultados similares y que consiste en la reestructuración de su malla curricular, incluyendo cambios en las metodologías de enseñanza aprendizaje, redistribución de las asignaturas y mayor coordinación entre el equipo docente comoo manera de disminuir los niveles de burnout. De esta forma se fomentará el bienestar académico del estudiantado, lo que conlleva a un bienestar que se expande a otros ámbitos de la vida del individuo. Esto resulta relevante, fundamentalmente hoy en día, en donde las universidades no solo deben preocuparse de transmitir conocimientos, sino de velar por la formación de seres humanos integrales, en los cuales se desarrollen no solo sus capacidades intelectuales, sino también las físicas, emocionales y morales.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Financiación

El presente trabajo fue financiado por el Proyecto VRID de Iniciación n.° 214.083.029-1.OIN: «Relación de los niveles de Engagement y Burnout Académico con la Evaluación de Programas que hacen los estudiantes de Fonoaudiología de una universidad tradicional de Concepción».

Autoría/colaboradores

R.G.L.: encargada de toma de la muestra, traspaso de datos a base de datos, análisis bibliográfico, interpretación de los datos.

L.C.S.M.: encargada de la toma de la muestra, análisis bibliográfico.

C.P.V.: encargado de análisis estadístico de los datos, asesor metodológico.

P.P.P.: análisis bibliográfico, asesoramiento redacción y estructuración artículo científico.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

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La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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