Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica 12 tips para evaluar problemas ético-docentes
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e13-e14 (Abril - Junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e13-e14 (Abril - Junio 2017)
Open Access
12 tips para evaluar problemas ético-docentes
Visitas
7357
Raúl Arau, Ximena Triviño, Paulina Taboada, Cesar Salas
Pontificia Universidad Católica de Chile
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Se han escrito muchos artículos y libros en relación con la bioética de la investigación médica y de los problemas clínicos. Sin embargo, existe poca literatura sobre el enfrentamiento de problemas ético-docentes. El escenario de la educación médica ha cambiado, existiendo ahora mayor regulación en la docencia clínica con pacientes y dificultades en la asignación y administración de los campos clínicos. También hay necesidad de enseñar nuevas técnicas, procedimientos invasivos y habilidades clínicas de mayor complejidad. Esto genera el problema de cómo identificar y analizar estos nuevos problemas ético-docentes en forma sistemática. El objetivo de este trabajo es proponer los mejores elementos que permitan un adecuado análisis de los problemas ético-docentes en la educación moderna de la medicina. La metodología empleada es la revisión de la literatura utilizando una amplia variedad de bases de datos, metaanálisis, educación médica basada en la evidencia, aportes de educadores médicos con experiencia en docencia clínica y aportes de miembros del centro de bioética. El resultado es la selección de 12 tips o elementos a considerar en la evaluación de los problemas ético-docentes y la creación de una pauta de cotejo sistematizada para su análisis. Tips: 1.Identificar y describir adecuadamente el problema ético docente, formulando una pregunta operacional clara y precisa. Se debe considerar el agente moral, el tipo de acción y la intención o motivación (quién hace qué y por qué). 2.Incorporar la voluntad o propósito de los alumnos, de los profesores y de los pacientes en la interacción educativa. 3Asegurar la certificación de las competencias clínicas o escenarios de simulación involucrados en el problema ético-docente. 4.Revisar los reglamentos locales con relación a deberes y derechos de los alumnos, de los pacientes y los consentimientos informados correspondientes, así como también de los derechos humanos y el contexto cultural. 5.Analizar el rol que cumple el ambiente o contexto en el problema ético-docente. 6.Definir claramente los principios y valores éticos involucrados. 7.Indagar cómo se resolvieron problemas similares en otros centros con revisión de la literatura y con informantes claves. 8.Recopilar completamente la información ética y educacional relevante. 9.Evaluar las alternativas de acción. 10.Resolver el problema ético-docente con la participación de todos los involucrados. 11.Evaluar la resolución del problema en distintos niveles institucionales. 12.Proponer una intervención curricular para evitar problemas similares en el futuro. La conclusión del trabajo es que es posible identificar elementos específicos para sistematizar la evaluación de los problemas ético-docentes, con diferencias en relación con los problemas éticos clínicos y de investigación. Se propone una pauta de cotejo que incluye en el análisis la persona humana y su dignidad, considerando al estudiante, al profesor, al paciente y al entorno o contexto. Además, se deben compartir los resultados con la comunidad académica para promover las buenas prácticas.

Opciones de artículo
Herramientas