Buscar en
Inmunología
Toda la web
Inicio Inmunología Ha llegado el momento…
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 4.
Páginas 95-96 (Octubre - Diciembre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 4.
Páginas 95-96 (Octubre - Diciembre 2012)
Editorial
DOI: 10.1016/j.inmuno.2012.11.001
Acceso a texto completo
Ha llegado el momento…
The time has arrived...
Visitas
...
Francesc E. Borràs
Director Ejecutivo de Inmunología
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Con este número despedimos el año 2012 y damos la bienvenida, esperanzados, al 2103.

El final de 2012 ha supuesto la implementacion de una serie de cambios tanto en la SEI como en la propia revista que creo merecen ser comentados en un editorial.

En primer lugar, durante la celebracion del congreso europeo de Inmunología en Glasgow tuvo lugar el proceso electoral para la renovación de cargos de la junta directiva de la SEI. Desde las páginas de la revista queremos agradecer su implicación a los miembros de la junta saliente que han colaborado activamente con nuestra publicación. Asimismo, queremos dar la bienvenida a la nueva junta, que contará con Jose Ramón Regueiro como «director de orquesta». En los pocos meses desde su toma de posesión, el posicionamiento de la nueva junta en defensa de la revista no hace sino seguir con la línea marcada por la junta anterior, con el fin último de conseguir la indexacion de Inmunología en Medline.

A este último punto quisiera referirme con mayor profundidad para haceros extensiva la situación actual. En primer lugar, deciros que ya tenemos fecha de «examen». A finales de septiembre se nos informó desde Elsevier que Inmunología será evaluada el próximo mes de octubre de 2013 para su incorporacion a Medline. Ha llegado, pues, el momento. Esta fecha es inamovible, y nos ha dejado muy poco margen de maniobra para adaptarnos de la mejor manera posible a las necesidades de la revista, ya que debemos efectuar una serie de cambios que necesariamente deben estar afianzados desde primeros del año 2013. En este sentido, deciros que mediado el año 2012 recibimos un informe de la FECYT y de expertos en indexación de Elsevier en el que se recomendaban diversos aspectos a mejorar o modificar de la revista para incrementar sus posibilidades de ingreso en PubMed. Entre otros puntos, tanto la FECYT como Elsevier recomendaban reducir el número de miembros del comité editorial y director, así como apostar fuertemente por la internacionalización del mismo. La junta de la SEI, ante la premura de tiempo, optó por reorganizar ambos comités, atendiendo a un criterio basado en la activa participación de sus miembros durante los últimos 5 años y a la necesidad de la internacionalización (en especial del comité editorial).

Este proceso ha significado, pues, la elaboración de una nueva lista de miembros en los comités directivo y editorial que abordarán «oficialmente» su nueva tarea a partir del primer número de 2013, en el que se publicará la composición de los nuevos comités, pero que ya están trabajando para conseguir nuestra meta. Deciros que el comité editorial se ha reducido a una veintena de miembros, de los cuales casi el 50% tienen filiación internacional. Como corresponde a una revista editada indistintamente en castellano e ingles, todos ellos dominan a la perfección ambos idiomas.

Desde las páginas editoriales de la revista queremos agradecer sinceramente su participación a los miembros de los comités que han causado baja. Deciros también que estos nuevos comités no lo serán indefinidamente, sino que se pretende renovarlos de forma parcial pero constantemente, cada 3 o 4 años, con lo que todos aquellos que estéis interesados en participar activamente de esta tarea editorial seréis muy bienvenidos en el futuro. Esperamos que estos cambios nos permitan afrontar la indexación con mayores posibilidades.

Para terminar, deciros que todo será en vano si finalmente en octubre no superamos el examen evaluador de Medline. La SEI se comprometió a acompañar a la revista hasta esta última oprtunidad. Estamos pues ante la última encrucijada de Inmunología, seguir adelante con un futuro indexado o desaparecer. Creo que nuestra historia de 30 años nos obliga a intentarlo con todas nuestras fuerzas, superando todas las dificultades que puedan aparecer en el camino. Estamos a punto de coronar el puerto, pero hace falta un último esfuerzo de todos. Ha llegado el momento. Los miembros de la directiva preparando toda la documentacion necesaria para afrontar con garantias el proceso evaluador; vosotros, con vuestra inestimable aportación. Por ello, os pedimos un último esfuerzo, que entre todos consigamos que la aportación de trabajos recibidos durante el año 2013 supere ampliamente al que ahora termina. De esta forma evidenciaremos a los evaluadores que nuestra Sociedad esta viva y que tiene en su Revista un punto de referencia importante que quiere mantener y compartir más allá de la SEI, con el fin de ser un instrumento de comunicación entre inmunólogos de habla hispana. Por este motivo necesitamos vuestra implicación. Desde los nuevos comités editorial y directivo no escatimaremos esfuerzos en conseguir nuestro objetivo, que es el de todos.

Desde la revista, os deseamos un año 2013 lleno de exitos.

Copyright © 2012. Sociedad Española de Inmunología
Opciones de artículo
Herramientas