Buscar en
Infectio
Toda la web
Inicio Infectio Factores de riesgo asociados a complicaciones por Bordetella pertussis en la Fun...
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 101-108 (Julio - Septiembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
8262
Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 101-108 (Julio - Septiembre 2015)
Original
Open Access
Factores de riesgo asociados a complicaciones por Bordetella pertussis en la Fundación Hospital de la Misericordia, 2009-2013
Risk factors associated with complications of Bordetella pertussis at the Fundacion Hospital de la Misericordia, 2009-2013
Visitas
8262
María del Pilar Montilla Velásqueza,
Autor para correspondencia
mpmontillav@unal.edu.co

Autor para correspondencia: Carrera 7 N 43-33 Apto. 207 Torres del Fonce. Cel: +3168023504.
, Germán Camacho Morenoa, Sandra Liliana Romerob, Karen Gómeza
a Departamento de Pediatría, Universidad Nacional de Colombia-Fundación Hospital de la Misericordia, Bogotá D.C, Colombia
b Comité de Infecciones, Fundación Hospital de la Misericordia, Bogotá D.C, Colombia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Antecedente de los pacientes con diagnóstico de tosferina, HOMI, 2013
Tabla 2. Características clínicas y paraclínicas de los pacientes con diagnóstico de tosferina, HOMI, 2013
Tabla 3. Características de las complicaciones de los pacientes hospitalizados con infección por B. pertussis, HOMI, 2013
Tabla 4. Distribución de frecuencias de las variables de estudio según complicación
Tabla 5. Modelo de regresión logística para evaluar factores de confusión
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Caracterizar factores de riesgo asociados a complicaciones en los pacientes con tosferina en 2009-2013.

Materiales y métodos

Estudio de casos y controles. Identificación de factores de riesgo asociados a complicaciones en pacientes con Bordetella pertussis, confirmados con reacción en cadena de la polimerasa.

Resultados

Se caracterizó a 96 pacientes. Un total de 76% eran menores de 6 meses, media de 4,56±6,8meses. El 58,3% eran niños y el 41,5%, niñas. Un 51% tuvo alguna complicación. Al 58% se les hospitalizó en cuidado crítico. Un 9,4% tuvo sepsis y el 14,6% requirió ventilación asistida. Un 4,2% fallecieron. La media de estancia en cuidado crítico fue de 8,75 días (± 85) y hospitalaria de 13,92 días (± 12,81). Se identificaron los siguientes factores de riesgo asociados a complicación: noción de contagio (OR: 2,20), ausencia de vacunación (OR: 3,31). Clínica: cianosis (OR: 4,07), deshidratación (OR: 2,72), taquicardia (OR: 2,64), taquipnea (OR: 3,94), desaturación (OR: 3,34). Paraclínica: coinfección bacteriana (OR: 7,66), linfocitosis (OR: 3,18), trombocitosis (OR: 3,038).

Conclusión

Los antecedentes, clínica y paraclínicos pueden definir pacientes con infección por Bordetella pertussis en riesgo de complicaciones e ingreso en cuidado crítico.

Palabras clave:
Tosferina
Factores de riesgo
Complicaciones
Reacción en cadena de la polimerasa
Abstract
Objective

To characterize the risk factors associated with complications in patients infected with Bordetella pertussis, 2009-2013.

Material and methods

Case-control study. Identification of risk factors associated with complications in patients with Bordetella pertussis, confirmed by polymerase chain reaction.

Results

A total of 96 patients were characterized. 76% were younger than 6 months, mean 4.56±6.8 months; there were 58.3% boys and 41.5% girls. A total of 51% had complications. Some 58% were hospitalized in critical care. Sepsis occurred in 9.4% patients, and 14.6% required assisted ventilation. A total of 4.2% died. The mean critical care stay was 8.75 days (± 85) and the mean hospital stay was 13.92±12.81 days. The following risk factors associated with complications were identified: notion of contagion (OR: 2.20), no vaccination (OR: 3.31). Clinical: (OR: 4.07) cyanosis, dehydration (OR: 2.72), tachycardia (OR: 2.64), tachypnea (OR: 3.94), desaturation (OR: 3.34). Paraclinical: Bacterial co-infection (OR: 7.66), lymphocytosis (OR: 3.18), thrombocytosis (OR: 3.038).

Conclusion

Background, clinical and paraclinical factors can identify patients with B. pertussis infection at risk for complications and admission to the critical care unit.

Keywords:
Whooping cough
Risk factors
Complications
Polymerase chain reaction
Texto completo
Introducción

La tosferina es una enfermedad infectocontagiosa prevenible, causada por la bacteria Bordetella pertussis (B. pertussis). Causa gran morbimortalidad y es generadora de importantes costos al sistema de salud. Su incidencia ha aumentado recientemente, con desenlaces fatales, en los últimos años, en lactantes y neonatos, siendo la letalidad reportada en Colombia de casi 3 casos por cada 100 niños1.

Para efectos de este estudio, el evento se definió según los criterios del Instituto Nacional de Salud2 (INS):

«Menor de 3 meses: toda infección respiratoria aguda, acompañada al menos de uno de los siguientes síntomas: tos en accesos, estridor, apnea, cianosis o vómito después de toser.

De 3 meses a 12 años: toda infección respiratoria con tos de más de una semana de duración acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: tos paroxística, estridor o vómito después de la tos, sin otra causa aparente. O niños con tos paroxística intensa acompañada de estridor de cualquier tiempo de evolución.

Mayores de 12 años: toda infección respiratoria acompañada de tos prolongada de más de 2 semanas de duración y presencia o no de paroxismos, expectoración y vómito.»

El periodo de incubación es de 7 a 10 días y cursa con 3 fases de expresión clínica, siendo en la fase espasmódica fácilmente transmisible, con una tasa de ataque de hasta el 90% en personas no inmunes en contacto con el enfermo2,3.

La enfermedad causa múltiples complicaciones: neumonía, otitis media, sepsis, convulsiones, encefalopatía, desnutrición, deshidratación, hemorragia subconjuntival, epistaxis, edema facial, neumotórax, hematomas subdurales, hernias, prolapso rectal, incontinencia urinaria y fracturas costales4. El ingreso a cuidado crítico e inicio de ventilación mecánica es frecuente en menores de 3 meses y se debe a insuficiencia respiratoria secundaria a apnea y a neumonía bacteriana5.

En los neonatos y lactantes con vacunación incompleta (menos de 3 dosis), puede ser muy grave, siendo mortal en el 1% de los casos6. La complicación más frecuente es neumonía (6-15%), falla ventilatoria, hiperleucocitosis e hipertensión pulmonar7.

Aunque los factores de riesgo para enfermedad grave han sido definidos, el curso clínico de los niños que requieren cuidado intensivo no está descrito completamente.

La caracterización y evaluación de los factores de riesgo asociados a complicaciones e ingreso a cuidado crítico de esta enfermedad en la Fundación Hospital de la Misericordia (HOMI) está indocumentado.

Metodología

Estudio realizado en HOMI, en pacientes hospitalizados con diagnóstico confirmado por PCR con infección con B. pertussis, durante el periodo de 2009-2013. El diseño empleado fue de casos y controles y se identificaron los factores de riesgo asociados a complicaciones. Los casos y controles se aparearon por sexo.

Para definir los casos y los controles e ingresar al estudio, ambos grupos debían cumplir con la definición de caso confirmado por laboratorio del INS: «Caso probable confirmado por el laboratorio mediante cultivo, PCR o IFD con resultado positivo»2. En este caso todos los pacientes tuvieron PCR para Bordetella positivo, y se definieron así:

  • -

    Caso: paciente con alguna complicación definida como apnea, bradicardia, neumonía, desaturación repetida, falla ventilatoria, convulsión, encefalopatía, choque, paro cardiorrespiratorio, y definición de caso confirmado del INS2.

  • -

    Control: paciente hospitalizado en cualquier dependencia de la institución, sin complicaciones definidas en el punto anterior, que cumpla con la definición de caso confirmado del INS2.

La unidad de análisis fue la ficha de vigilancia epidemiológica con registro de confirmación de la enfermedad por PCR y las historias clínicas de los pacientes durante su hospitalización.

El cálculo de la muestra se basó en el estudio titulado Pertussis requiring intensive care8, para el cálculo de un OR de 5,26 (1,48 a 12,85) para linfocitosis con los siguientes parámetros: proporción de casos expuestos: 78%, proporción de controles expuestos: 33%, número de controles por caso: uno, y una confianza del 95,0%. Al analizar a todos los pacientes diagnosticados durante los años de estudio, se obtuvo una potencia de 95,5%.

Se realizó un análisis descriptivo univariado y bivariado. Las variables se agruparon según la presencia o no de complicación y se analizaron a través de la prueba chi cuadrado. Se realizó el cálculo de OR de cada una de las variables dicotómicas para evaluar su asociación a complicaciones. Se efectuó un análisis multivariado para eliminar factores de confusión. El proyecto fue evaluado y aprobado por el Comité de Ética e Investigación de HOMI.

Resultados

Se analizaron 96 historias de los niños que cumplieron con los criterios de inclusión. El 76% tuvo una edad menor a 6 meses, con una media de 4,56 meses (± 6,8 meses), y un rango entre 1,2 y 52,8 meses. El 58,3% de los casos fueron niños y el 41,5% fueron niñas. Dentro de los antecedentes hubo mayor frecuencia de prematuridad y cardiopatía (tabla 1). Se observó, además, que más de la mitad de los pacientes no tuvo vacunación contra B. pertussis (tabla 1). Se caracterizaron las variables clínicas y paraclínicas. La identificación de los casos fue mayor en urgencias y en la fase espasmódica de la enfermedad (tabla 2).

Tabla 1.

Antecedente de los pacientes con diagnóstico de tosferina, HOMI, 2013

Antecedente del paciente  Categorías 
Prematuridad  Sí  17  17,7 
  No  79  82,3 
Neumopatía crónica  Sí  29  30,2 
  No  67  69,8 
Cardiopatía  Sí  15  15,6 
  No  81  84,4 
Vía del nacimiento  Abdominal  38  39,6 
  Genital  53  55,2 
  Sin datos  5,2 
Lactancia materna  Sí  56  58,3 
  No  32  33,3 
  Sin datos  8,3 
Hacinamiento  Sí  7,3 
  No  88  91,7 
  Sin datos  1,0 
Contacto con fumador  Sí  20  20,8 
  No  66  68,8 
  Sin datos  10  10,4 
Noción de contagio  Sí  54  56,3 
  No  36  37,5 
  Sin datos  6,3 
Dosis de vacuna antipertussis  Ninguna  62  64,6 
  Una  27  28,1 
  Dos  3,1 
  Tres  3,1 
  Primer refuerzo  1,0 
  Total  96  100,0 
Tabla 2.

Características clínicas y paraclínicas de los pacientes con diagnóstico de tosferina, HOMI, 2013

Variables  Categorías 
Etapa de la enfermedad  Catarral  26  27,1 
  Espasmódica  69  71,9 
  Convaleciente  1,0 
Lugar de identificación  Urgencias  42  43,8 
  Hospitalización  16  16,7 
  Cuidado crítico  15  15,6 
  Observación  11  11,5 
  Reanimación  9,4 
  Sin datos  3,1 
Tos  Sí  95  99,0 
  No  1,0 
Tos paroxística  Sí  89  92,7 
  No  7,3 
Cianosis  Sí  70  72,9 
  No  26  27,1 
Estridor  Sí  16  16,7 
  No  80  83,3 
Apnea  Sí  29  30,2 
  No  67  69,8 
Fiebre  Sí  40  41,7 
  No  56  58,3 
Vómito postusivo  Sí  60  62,5 
  No  36  37,5 
Dificultad respiratoria  Sí  61  63,5 
  No  35  36,5 
Deshidratación  Sí  17  17,7 
  No  79  82,3 
Radiografía de tórax  Anormal  86  89,6 
  Normal  10  10,4 
Peso (g)  Mediana (RIC)  5.500 (4.400-6.450)   
Frecuencia cardiaca (lpm)  Mediana (RIC)  156 (140-170)   
Frecuencia respiratoria (rpm)  Mediana (RIC)  43 (35-52,75)   
Temperatura °C  Mediana (RIC)  36,8 (36,5-37,3)   
% de saturación  Mediana (RIC)  88 (84-93)   
Numero de leucocitos  Mediana (RIC)  15.670 (11.370-21.800)   
Número absoluto de neutrófilos  Mediana (RIC)  5.288 (3.332-9.071)   
Número absoluto de linfocitos  Mediana (RIC)  8.000 (4.680-12.321)   
Hemoglobina (g/dl)  Mediana (RIC)  11,65 (10,43-12,58)   
Número de plaquetas  Mediana (RIC)  482.000 (384.750-607.750)   

El 51% de los casos tuvo algún evento que complicó su evolución (tabla 3). Las más frecuentes fueron atelectasia (21,9%), apnea (21,9%) y neumonía (20,8%). El 26% tuvo coinfección viral y el 8% coinfección bacteriana. Esta última, definida como hemocultivo positivo durante su hospitalización. El 58% de los pacientes requirió hospitalización en cuidado crítico: 42% por apnea, 9,4% por sepsis y el 14,6% por ventilación asistida. El 4,2% de los pacientes fallecieron. El promedio de estancia en cuidado crítico fue de 8,75 días (± 85) con un rango de entre 0 y 44 días.

Tabla 3.

Características de las complicaciones de los pacientes hospitalizados con infección por B. pertussis, HOMI, 2013

Variables  Categorías 
Complicación  Sí  49  51 
  No  47  49 
Tipo de complicación  Atelectasia  21  21,9 
  Apnea  21  21,9 
  Neumonía  20  20,8 
  Convulsiones  4,2 
  Encefalopatía  1,0 
  Falla cardiaca  1,0 
  Ninguna  28  29,2 
Uso de inotrópico  Sí  12  12,5 
  No  84  87,5 
Uso de corticoide  Sí  31  32,3 
  No  64  66,7 
  Sin datos 
Coinfección viral  Sí  25  26 
  No  71  74 
Coinfección bacteriana  Sí  8,3 
  No  88  91,7 
Hospitalización en cuidado crítico  Sí  56  58,3 
  No  40  41,7 
Número de admisiones a cuidado crítico  Ninguna  40  41,7 
  46  47,9 
  9,4 
 
Indicación de cuidado crítico  Apnea  41  42,7 
  Falla ventilatoria  9,4 
  Dificultad respiratoria  7,3 
  Bradicardia  3,1 
  No indicación  36  37,5 
Sepsis en hospitalización  Sí  9,4 
  No  87  90,6 
Ventilación asistida  Sí  14  14,6 
  No  82  85,4 
Mortalidad  Sí  4,2 
  No  92  95,8 
Días al ingreso  Mediana (RIC)  6,55 (3-10)   
Días de cuidado intensivo  Mediana (RIC)  3 (0-8)   
Días de ventilación asistida  Mediana (RIC)  0 (0−0)   
Días de tratamiento antibiótico  Mediana (RIC)  7 (7-10)   
Días de hospitalización  Mediana (RIC)  10,5 (6-18)   

En la tabla 4 se observa la distribución de las variables estudiadas según casos y controles. Los siguientes factores de riesgo se asociaron a complicación: edad menor a 2 meses con un OR de 3,31 (IC 95%: 1,232-8,939; p=0,015) y edad menor a 4 meses (OR: 4,061; IC 95%: 1,43-11,501; p=0,006).

Tabla 4.

Distribución de frecuencias de las variables de estudio según complicación

Variable  Categorías  ComplicaciónTotal    OR  IC 95%
    CasoControl           
      Límite inferior  Límite superior   
Edad menor a 2 mesesSí  18  36,7  14,9  25  26,0  3,318  1,232  8,939  0,015 
No  31  63,3  40  85,1  71  74,0         
Edad menor a 3 mesesSí  31  63,3  21  44,7  52  54,2  2,132  0,942  4,828  0,068 
No  18  36,7  26  55,3  44  45,8         
Edad menor a 4 mesesSí  43  87,8  30  63,8  73  76,0  4,061  1,434  11,501  0,006 
No  12,2  17  36,2  23  24,0         
Edad menor a 6 mesesSí  45  91,8  38  80,9  83  86,5  2,664  0,760  9,341  0,143 
No  8,2  19,1  13  13,5         
SexoMasculino  29  59,2  27  57,4  56  58,3  1,074  0,477  2,419  0,863 
Femenino  20  40,8  20  42,6  40  41,7         
PrematuridadSí  10  20,4  14,9  17  17,7  1,465  0,507  4,237  0,479 
No  39  79,6  40  85,1  79  82,3         
Antecedente de neumopatiaSí  16  32,7  13  27,7  29  30,2  1,268  0,529  3,041  0,594 
No  33  67,3  34  72,3  67  69,8         
Antecedente de cardiopatíaSí  18,4  12,8  15  15,6  1,538  0,501  4,717  0,45 
No  40  81,6  41  87,2  81  84,4         
Vía del nacimientoAbdominal  19  41,3  19  42,2  38  41,8  0,963  0,419  2,216  0,929 
Genital  27  58,7  26  57,8  53  58,2         
Lactancia maternaSí  29  61,7  27  65,9  56  63,6  0,835  0,349  0,686 
No  18  38,3  14  34,1  32  36,4         
HacinamientoSí  6,3  8,5  7,4  0,717  0,151  3,391  0,714 
No  45  93,8  43  91,5  88  92,6         
Contacto con fumadorSí  10  21,7  10  25  20  23,3  0,833  0,306  2,269  0,721 
No  36  78,3  30  75  66  76,7         
Noción de contagioSí  33  68,8  21  50  54  60  2,2  0,932  5,195  0,07 
No  15  31,3  21  50  36  40         
Dosis de vacuna antipertussisNinguna  38  77,6  24  51,1  62  64,6  3,311  1,371  7,995  0,007 
Una  18,4  18  38,3  27  28,1 
Dos  6,4  3,1 
Tres  4,3  3,1 
Primer refuerzo 
Etapa de la enfermedadCatarral  16  32,7  10  21,3  26  27,1  1,794  0,716  4,497  0,21 
Espasmódica  33  67,3  36  76,6  69  71,9  0,63  0,256  1,552  0,314 
Convaleciente  2,1 
TosSí  48  47  95  98  100  99 
No 
Tos paroxísticaSí  44  89,8  45  95,7  89  92,7  0,391  0,072  2,123  0,262 
No  10,2  4,3  7,3         
CianosisSí  42  85,7  28  59,6  70  72,9  4,071  1,513  10,955  0,004 
No  14,3  19  40,4  26  27,1         
EstridorSí  18,4  14,9  16  16,7  1,286  0,436  3,788  0,648 
No  40  81,6  40  85,1  80  83,3         
ApneaSí  19  38,8  10  21,3  29  30,2  2,343  0,948  5,79  0,062 
No  30  61,2  37  78,7  67  69,8         
FiebreSí  23  46,9  17  36,2  40  41,7  1,561  0,689  3,537  0,285 
No  26  53,1  30  63,8  56  58,3         
Vómito postusivoSí  28  57,1  32  68,1  60  62,5  0,625  0,271  1,44  0,268 
No  21  42,9  15  31,9  36  37,5         
Dificultad respiratoriaSí  35  71,4  26  55,3  61  63,5  2,019  0,867  4,703  0,101 
No  14  28,6  21  44,7  35  36,5         
DeshidrataciónSí  12  24,5  10,6  17  17,7  2,724  0,877  8,459  0,076 
No  37  75,5  42  89,4  79  82,3         
Radiografía de tóraxAnormal  44  89,8  42  89,4  86  89,6  1,048  0,283  3,882  0,944 
Normal  10,2  10,6  10  10,4         
Uso de corticoideSí  19  38,8  12  26,1  31  32,6  1,794  0,749  4,299  0,187 
No  30  61,2  34  73,9  64  67,4         
Coinfección viralSí  14  28,6  11  23,4  25  26  1,309  0,523  3,274  0,564 
No  35  71,4  36  76,6  71  74         
Coinfección bacterianaSí  14,3  2,1  8,3  7,667  0,905  64,943  0,059 
No  42  85,7  46  97,9  88  91,7         
LeucocitosisSí  44  89,8  38  80,9  82  85,4  2,084  0,643  6,757  0,214 
No  10,2  19,1  14  14,6         
NeutropeniaSí  6,1  10,6  8,3  0,548  0,123  2,434  0,482 
No  46  93,9  42  89,4  88  91,7         
NeutrofiliaSí  16  32,7  22  46,8  38  39,6  0,551  0,241  1,260  0,156 
No  33  67,3  25  53,2  58  60,4         
LinfocitosisSí  41  83,7  29  61,7  70  72,9  3,181  1,219  8,300  0,015 
No  16,3  18  38,3  26  27,1         
TaquicardiaSí  41  83,7  31  66,0  72  75,0  2,645  1,004  6,967  0,045 
No  16,3  16  34,0  24  25,0         
TaquipneaSí  20  40,8  14,9  27  28,1  3,941  1,472  10,548  0,005 
No  29  59,2  40  85,1  69  71,9         
DesaturaciónSí  34  69,4  19  40,4  53  55,2  3,340  1,440  7,751  0,004 
No  15  30,6  28  59,6  43  44,8         
AnemiaSí  14  28,6  17  36,2  31  32,3  0,706  0,299  1,667  0,426 
No  35  71,4  30  63,8  65  67,7         
TrombocitopeniaSí  2,0  2,1  2,1  0,958  0,058  15,778  0,976 
No  48  98,0  46  97,9  94  97,9         
TrombocitosisSí  25  51,0  12  25,5  37  38,5  3,038  1,283  7,196  0,010 
No  24  49,0  35  74,5  59  61,5         

Antecedentes: Noción de contagio positivo según anamnesis, con un OR de 2,20 (IC 95%: 0,93-5,19; p=0,07), no estadísticamente significativa y ausencia de vacunación antipertussis (OR: 3,31; IC 95%: 1,37-7,99; p=0,007). Clínica: cianosis (OR: 4,07; IC 95%: 1,51-10,95; p=0,004), deshidratación (OR: 2,72; IC 95%: 0,877-8,459; p=0,076), taquicardia (OR: 2,645; IC 95%: 1,004-6,967; p=0,045), taquipnea (OR: 3,941; IC 95%: 1,472-10,548; p=0,005) y desaturación (OR: 3,340; IC 95%: 1,440-7,751; p=0,004), Paraclínica: coinfección bacteriana (OR: 7,667; IC 95%: 0,905-64,943; p=0,059), linfocitosis (OR: 3,18; IC 95%: 1,219-8,300; p=0,015), trombocitosis (OR: 3,038; IC 95%: 1,283-7,196; p= 0,01). El análisis de regresión logística de los factores de riesgo ajustados fueron cianosis, taquipnea y trombocitosis (tabla 5).

Tabla 5.

Modelo de regresión logística para evaluar factores de confusión

Variables  OR bruto  OR ajustado  IC 95%
      Lím inf  Lím sup   
Cianosis  4,071  6,36  1,79  22,59  0,004 
Deshidratación  2,724  4,45  0,89  22,29  0,069 
Linfocitosis  3,181  2,56  0,81  8,09  0,11 
Taquipnea  3,941  4,63  1,38  15,54  0,013 
Desaturación  3,340  2,42  0,9  6,54  0,08 
Trombocitosis  3,038  2,82  1,01  7,89  0,048 
Discusión

La tosferina es una enfermedad reemergente que, según la Organización Mundial de la Salud, muestra un aumento progresivo en la mortalidad infantil, en países en vía de desarrollo, ocupando el quinto puesto entre las causas de muerte prevenibles con la vacunación9,10.

La identificación de los factores asociados a complicación es una forma de dirigir el esfuerzo y los recursos objetivamente. Al analizar los pacientes estudiados, el perfil de paciente infectado con B. pertussis es un lactante menor, masculino, con noción de contagio positivo, sin vacunación previa. Estos 2 últimos factores son riesgo para complicación. Se ha descrito que la vacunación requiere un mínimo de 2 dosis para ser eficaz; por tanto, son los lactantes de menos de 4 meses los de mayor riesgo3. La vacunación protege contra las formas graves en los neonatos y lactantes menores, a partir de la administración de la primera dosis11.

En Colombia la enfermedad se presenta con mayor frecuencia en la población menor de 5 años, con afectación predominante en menores de un año12. En este estudio el riesgo de complicación fue mayor en menores de 2 y 4 meses. En la literatura, se han descrito factores de riesgo asociados a mortalidad, entre los que se encuentran: edad menor a un año, vacunación ausente o incompleta, neumonía, taquicardia sinusal inexplicada y convulsiones13.

En este estudio la presencia de atelectasias, apnea, neumonía, convulsiones, encefalopatía y falla cardiaca constituyeron las complicaciones más frecuentes.

El diagnóstico de la mayoría de los pacientes se identificó en el servicio de urgencias, en la fase espasmódica de la enfermedad, reconocidos por la definición de caso2. Casi todos tuvieron tos cianosante y emetizante y, dentro de los síntomas más relevantes, apnea y dificultad respiratoria, dada por taquicardia, taquipnea, y desaturación. Estos últimos fueron factores asociados a complicación.

La presencia de linfocitosis y trombocitosis en el hemograma se asoció a complicación, al igual que la coinfección bacteriana en el primer hemocultivo. La linfocitosis se ha descrito como parte de la tosferina maligna y un factor de riesgo para complicación7. La trombocitosis se describe en este estudio, por primera vez, como factor de riesgo.

Dentro de la evolución de los pacientes complicados, se encuentra el requerimiento de inotrópicos, hospitalización en cuidado crítico y ventilación mecánica asistida. En la literatura se encuentra que casi la mitad de los pacientes hospitalizados por infección por Bordetella pueden tener riesgo de hospitalización en cuidado crítico8. La necesidad de ingreso en unidades de cuidados intensivos y de ventilación mecánica es más frecuente en menores de 3 meses y se debe a insuficiencia respiratoria secundaria a apnea y a la neumonía bacteriana secundaria5.

Aunque en este estudio pocos pacientes fallecieron, la letalidad reportada de 4,6% es muy elevada, con cifras por encima del reporte nacional: 2,97% (30 muertes por tosferina/1.010 confirmados) en 8 entidades territoriales12 y otros estudios de la literatura que reportan cifras entre 1 y 2%13. Esta diferencia puede ser secundaria a la naturaleza de la institución, dado que es un centro de referencia a nivel nacional en pediatría y muchos de los casos ingresados habrían sido manejados en otros hospitales previamente, probablemente con diagnóstico y manejo tardíos. En la literatura se reporta que los casos fatales se presentan en pacientes menores de un año de edad y casi el 100% se presenta en menores de 6 meses, por lo que los síntomas característicos de la enfermedad no son típicos de este grupo etario, siendo diagnosticados tardíamente14.

El promedio de estancia en cuidado crítico fue de aproximadamente una semana, con más de 10 días de estancia hospitalaria, que generan un impacto financiero en el sistema de salud, las instituciones prestadoras de servicios y la familia15.

Este estudio tiene una potencia moderada, dada la fuente secundaria de los datos. Es necesario realizar estudios prospectivos para confirmar las conclusiones aquí planteadas y ampliar otras variables, como los marcadores inflamatorios. Este trabajo se realizó en una institución que aporta aproximadamente el 25% de los casos confirmados en la ciudad de Bogotá. Dado que es una institución de referencia, los datos pueden, y sus conclusiones deben, ser extrapolados solamente en instituciones con características similares a la referencia.

La implementación de estos datos es viable a través de la prevención, dado que con el conocimiento de grupos etarios perjudicados y su estado de inmunización para tosferina se pueden implementar acciones de vacunación precoz o inicio de un esquema acelerado con acortamiento de los intervalos y vacunación a las madres en los casos de brote. Por otra parte, los factores de riesgo detectados en la consulta inicial de urgencias o atención primaria son posibles predictores de complicación, por lo que la atención prioritaria puede reducir consecuencias graves.

Conclusión

Los factores de riesgo para complicaciones como ausencia de vacunación antipertussis, cianosis, taquipnea, desaturación, linfocitosis y trombocitosis son guía para identificar tempranamente a los pacientes potencialmente críticos e intervenir de manera más apropiada, objetiva y eficiente antes de su deterioro clínico.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A la Universidad Nacional de Colombia y a la Fundación Hospital de la Misericordia por su apoyo en el desarrollo de esta investigación.

Bibliografía
[1]
Instituto Nacional de Salud. Boletín Epidemiológico Semanal. Semana epidemiológica N 52 de 2012 [Internet]. 2012 [consultado 13 Feb 2014]. Disponible en: http://www.ins.gov.co/boletin-epidemiologico/Boletn%20Epidemiolgico/2012%20Boletin%20epidemiologico_Semana%2052.pdf
[2]
Equipo Inmunoprevenibles, Subdirección de Prevención Vigilancia y Control en Salud Pública, Intituto Nacional de Salud. Protocolo de vigilancia en Salud publica. Tosferina [Internet]. 2014 [consultado 9 Feb 2014]. Disponible en: http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/Subdireccion-Vigilancia/sivigila/Protocolos%20SIVIGILA/PRO%20Tos%20ferina.pdf
[3]
J. Olivares Ortiz, M. Bueno Campaña.
Tos ferina: revisión clínica a propósito de un caso.
Pediatría Aten Primaria., 13 (2011), pp. 575-5784
[4]
M. Sawal, M. Cohen, J.E. Irazuzta, R. Kumar, C. Kirton, M-A. Brundler, et al.
Fulminant pertussis: A multi-center study with new insights into the clinico-pathological mechanisms.
Pediatr Pulmonol., 44 (2009), pp. 970-980
[5]
R.M. Kliegman, B.M.D. Stanton, N.F. Schor, J.S. Geme, R.E. Behrman.
Tos ferina (Bordetella pertussis y B. parapertussis). Capítulo 18.
Nelson: Tratado de pediatría. ExpertConsult acceso WEB en español, Elsevier-Saunders, (2013),
[6]
U. Heininger, K. Klich, K. Stehr, J.D. Cherry.
Clinical findings in Bordetella pertussis infections: Results of a prospective multicenter surveillance study.
Pediatrics., 100 (1997), pp. E10
[7]
A. Donoso, D. Arriagada, P. Cruces, F. Díaz.
Coqueluche grave: estado del arte.
Rev Chil Infectol., 29 (2012), pp. 290-306
[8]
J. Surridge, E.R. Segedin, C.C. Grant.
Pertussis requiring intensive care.
Arch Dis Child., 92 (2007), pp. 970-975
[9]
World Health Organization. Pertussis [Internet]. WHO [consultado 9 Feb 2014]. Disponible en: http://www.who.int/immunization/topics/pertussis/en/index.html
[10]
Organización Panamericana de la Salud. Alerta epidemiológica tos ferina (Coqueluche). 2012 [consultado 13 Feb 2014]. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=17052&Itemid
[11]
V. Briand, I. Bonmarin, D. Lévy-Bruhl.
Study of the risk factors for severe childhood pertussis based on hospital surveillance data.
Vaccine., 25 (2007), pp. 7224-7232
[12]
Instituto Nacional de Salud. Boletín Epidemiológico Semanal. Semana epidemiológica N 52 de 2011 [Internet]. 2011 [consultado 13 Feb 2014]. Disponible en: http://www.ins.gov.co/boletin-epidemiologico/Boletn%20Epidemiolgico/2011%20Boletin%20epidemiologico_Semana%2052.pdf
[13]
L.K. Mikelova, S.A. Halperin, D. Scheifele, B. Smith, E. Ford-Jones, W. Vaudry, et al.
Predictors of death in infants hospitalized with pertussis: A case-control study of 16 pertussis deaths in Canada.
J Pediatr., 143 (2003), pp. 576-581
[14]
Donoso FA, Wegner AA, León BJ, Ramírez A. Coqueluche en niños menores de 6 meses de vida. Rev Chil Pediatría. 2001;72(4):334-339.
[15]
J.A. O’Brien, J.J. Caro.
Hospitalization for pertussis: Profiles and case costs by age.
BMC Infect Dis., 5 (2005), pp. 57
Copyright © 2014. ACIN
Opciones de artículo
Herramientas