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Vol. 69. Núm. S1.
Páginas 35-41 (Diciembre 2018)
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Vol. 69. Núm. S1.
Páginas 35-41 (Diciembre 2018)
DOI: 10.1016/j.hya.2018.05.004
Progreso's viaduct in Yucatan, Mexico: First durable concrete structure in the world made with stainless steel
El viaducto de Progreso en Yucatán, México: primera estructura de concreto durable en el mundo construida con acero inoxidable
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Andrés A. Torres-Acostaa,
Autor para correspondencia
atorres@imt.mx

Corresponding author.
, Miguel Martínez-Madridb, Pedro Castro-Borgesc
a Instituto Mexicano del Transporte, Coordinación de Ingeniería Vehicular e Integridad Estructural, Investigador Titular, SNI II Km 12 Carretera Querétaro-Galindo, Mpio. Pedro Escobedo, Sanfandila, Querétaro, Mexico
b Instituto Mexicano del Transporte, Coordinación de Ingeniería Vehicular e Integridad Estructural, Coordinador, SNI I Km 12 Carretera Querétaro-Galindo, Mpio. Pedro Escobedo, Sanfandila, Querétaro, Mexico
c Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN Unidad Mérida, Investigador Titular 3D, SNI III, Km 6 Ant Carr, a Progreso, 97310 Mérida, Yucatán, Mexico
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Table 1. Concrete mix characteristics.
Abstract

In 1935, the Danish company Christiani and Nielsen won the bidding for the design and construction of a viaduct/pier at Port Progreso, Mexico. The design is characterized by the use of stainless steel and massive concrete to the sub and superstructure. The project consisted of a series of arches supported on simple concrete pillars. It consists of three parts: 415m access, 1752m viaduct, and a 50×205 m pier. This engineering work is unique in the world for its technological importance by being the first to be designed and built with durability criteria. After being in service for more than 75 years, structural distresses were observed by surface crack appearance at the pile caps and arches, thus external CFRP strips were used as structural reinforcement to avoid collapse of the viaduct. Still, the structural distress continued, thus a new viaduct parallel to the actual was designed and built using durability criteria. This investigation explains the inspection results, CFRP external reinforcement installation, and the design/construction of the new viaduct using durability criteria.

Keywords:
Durability
Stainless steel
Detailed inspection
Carbon fiber-reinforced polymer
Design
Resumen

En 1935, la compañía danesa Christiani & Nielsen ganó el concurso de la obra para el diseño y la construcción de un viaducto/muelle en el puerto de Progreso, México. El diseño se caracterizó por el uso de acero inoxidable y concreto masivo en la sub y superestructura. El proyecto consistió en una serie de arcos apoyados en pilares de concreto simple. Consistió en tres partes: acceso de 415m, viaducto de 1,725m y un muelle de 50×205m. Esta obra de ingeniería es única en el mundo por sus avances tecnológicos siendo la primera que se sabe fue diseñada con criterios de durabilidad. Después de estar en servicio por más de 75 años, se han observado algunos problemas estructurales como la aparición de grietas en la superficie de algunos arcos y cabezales, es por ello que se planteó la necesidad de reforzar estos elementos con tiras de compuestos de fibra de carbono (CFRP, por sus siglas en inglés) externo, para evitar el colapso de esta estructura. A pesar de este refuerzo, los daños estructurales continuaron, por lo que se recurrió al diseño y construcción de un nuevo viaducto, que estuviera paralelo al primero. Esta investigación explica los resultados de las inspecciones llevadas al cabo, la instalación del refuerzo a base de CFRP y el diseño/construcción del nuevo viaducto en donde se usaron criterios de durabilidad.

Palabras clave:
Durabilidad
Acero inoxidable
Inspección en detalle
Carbon fiber-reinforced polymer
Diseño

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