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Vol. 66. Núm. 276.
Páginas 151-163 (Mayo - Agosto 2015)
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1812
Vol. 66. Núm. 276.
Páginas 151-163 (Mayo - Agosto 2015)
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DOI: 10.1016/j.hya.2015.09.001
Nuevo método de lanzamiento y sistema de empuje de puentes metálicos. Bases conceptuales
A new steel bridge launching system and method. Fundamentals
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1812
Antonio Navarro-Mansoa, Mar Alonso-Martínezb, Juan José del Coz Díazb,
Autor para correspondencia
delcoz@uniovi.es
juanjo@constru.uniovi.es

Autor para correspondencia.
, Daniel Castro-Fresnoc, Felipe Álvarez-Rabanalb
a Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Departamento de Energía, Universidad de Oviedo, Gijón, Asturias, España
b Dr. Ingeniero Industrial, Universidad de Oviedo, GICONSIME, Gijón, Asturias, España
c Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de Cantabria, GITECO, Santander, España
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Resumen

La construcción de un puente es la etapa más comprometida de su vida; se dice que si un puente es capaz de superar su fase de ejecución, entonces puede permanecer durante siglos. Esto es particularmente cierto en casos como los puentes empujados.

La estructura debe soportar diferentes esfuerzos durante el lanzamiento, incluso superiores a los de servicio. Actualmente, este procedimiento está limitado por la luz máxima del puente.

Este artículo sienta las bases para el diseño y la optimización de un nuevo método de lanzamiento de puentes metálicos, de sección constante, proponiendo el lanzamiento de luces de hasta 150m de forma continua y eficiente. Para alcanzar este desafío, se plantea un cambio conceptual en la estructura que se debe lanzar.

Así se evitan los medios auxiliares singulares o costosos y los tiempos muertos en las fases de empuje y se hace posible competir con otras tipologías o sistemas (autocimbra o avances en voladizo).

Palabras clave:
Lanzamiento de puentes
Construcción de puentes
Patch loading
Puentes de acero
Abstract

The construction of a bridge is the most important stage. If a bridge can resist this then it will last for ages. And this is especially true in structural typologies such as launched bridges.

The reason is that the structure must resist different forces as the launching process goes forward. Besides, those forces are greater than the serviceability state loads. This system is currently limited by the maximum length span of the bridge.

The challenge of this paper is to achieve a span length of 150m, therefore up to date elements will be assembled on the main launched structure and used in the bridge itself after the launching has been finished.

Thus, it will allow us to compete against other construction systems (cantilever or movable scaffolding). In this way auxiliary means will not be needed and wasted time can be reduced by designing a continuous system.

Keywords:
Bridge launching
Bridge construction
Patch loading
Steel bridges

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