La enfermedad de Crohn se caracteriza por su complejidad etiológica, fisiopatológica y, sobre todo, clínica. Puede manifestarse de muchas maneras, y en diversas localizaciones. Seguramente, una causa de sufrimiento muy importante es la enfermedad perianal. Resulta curioso cómo ya tan pronto como en 1938 se reconociera (por el mismo equipo que la describió) que la enfermedad intestinal luminal a menudo se acompañaba de fisuras, fístulas y/o abscesos en la zona perianal. Y no solo eso, puesto que fueron capaces de reconocer la importancia de la actividad inflamatoria de la enfermedad luminal, la dificultad del tratamiento y la especial refractariedad de las fístulas rectovaginales o cómo a veces la enfermedad perianal es la primera manifestación de la enfermedad de Crohn. Ochenta y un años después, la enfermedad perianal sigue siendo un fenotipo complejo de la enfermedad de Crohn, causante de afecciones molestas y graves en el paciente, y de dificultades técnicas de tratamiento para el médico, y especialmente para el cirujano especializado.
El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2025
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más




