Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Perforación intestinal secundaria a migración de prótesis biliar: tratamiento...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 9.
Páginas 684-685 (Noviembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 9.
Páginas 684-685 (Noviembre 2010)
Carta al director
Acceso a texto completo
Perforación intestinal secundaria a migración de prótesis biliar: tratamiento miniinvasivo
Intestinal perforation due to migration of a biliary prosthesis: Mini-invasive treatment
Visitas
7186
Ezequiel Escudero
Autor para correspondencia
loloescudero@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Martin Eduardo Dolan, Ludmila Grassano, Enrique Ferrer, J.. José Gil Pomar
Servicio de Cirugía General, Hospital Interzonal de Agudos Oscar Alende, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Director:

Desde su descripción en 1980 por Soehendra y Reynders-Frederix, la colocación de prótesis biliares para patologías malignas y posteriormente para patologías benignas es un procedimiento extremadamente útil y con bajas tasas de complicaciones.

La complicación a largo plazo más frecuente es la obstrucción de la prótesis, ya sea por crecimiento tumoral o por depósitos litogénicos en el interior o en las proximidades de ella. La perforación intestinal por migración de la prótesis es una complicación extremadamente rara1. Ha sido reportada en la mayoría de las series en un porcentaje que oscila entre el 3–6%2, pudiendo migrar en dirección proximal (generalmente asociada a patologías malignas) o en dirección distal (generalmente asociada a estenosis benignas), siendo la mayoría de ellas asintomáticas en su tránsito, eliminándose con las heces.

Presentamos el caso de un varón, de 61 años, el cual ingresó con cuadro de dolor abdominal con el antecedente de haber recibido un año antes una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica en la cual se había colocado una prótesis plástica por una estenosis benigna de la vía biliar. El paciente presentaba un dolor en la fosa ilíaca derecha de 6h de evolución, acompañado de defensa y reacción peritoneal en dicha zona. Tenía el antecedente de haber sido apendicectomizado hacía 40 años y de haber tenido una colecistectomía abierta hacía 1 año y medio atrás, la que posteriormente había evolucionado con una estenosis benigna de la vía biliar, que se había resuelto endoscópicamente mediante la colocación de una prótesis de 10 Fr. Se completaron los estudios preoperatorios con una tomografía computarizada de abdomen en donde se objetivó la prótesis a nivel de la fosa ilíaca derecha que causaba perforación del asa ileal. Se decidió conducta quirúrgica comenzando con laparoscopia, objetivándose los hallazgos tomográficos. Se visualizó el asa de íleon fija a la pared anterior del abdomen en la zona de la cicatriz de Mc Burney previa. Debido a la dificultad en la resolución por este medio, se decidió la conversión a técnica abierta emplazando la incisión sobre la zona cercana a la adherencia, guiándola por vía laparoscópica. Se realizó una incisión de Pfannestiel (5cm) por la cual se logró extraer la prótesis y realizar un cierre simple del segmento intestinal perforado (figs. 1 y 2). El paciente tuvo buena evolución y fue dado de alta al 4.o día postoperatorio.

Figura 1.

Imagen de la cirugía. Se visualiza perforación del íleon terminal con salida de la prótesis plástica a través de la incisión de Pfannestiel de 5cm guiada previamente por laparoscopia.

(0,13MB).
Figura 2.

Imagen de la cirugía. Prótesis plástica sobre la pared abdominal luego del cierre de la perforación intestinal.

(0,08MB).

La perforación intestinal por la migración de una prótesis biliar es una complicación extremadamente rara. El primer caso reportado de perforación de íleon distal fue en el año 20033 y hasta ese entonces solo existían reportes de perforación duodenal, siendo este el sitio más frecuentemente afectado (el 92% de los casos)4. Existen ciertos predisponentes para que se produzca esta perforación, dentro de los cuales las hernias congénitas e incisionales, las adherencias de cirugías previas y los divertículos colónicos son los más frecuentemente relacionados. Debido a esto, la colocación de prótesis en estos pacientes debe hacerse evaluando posteriores riesgos. Es mandataria la indicación quirúrgica temprana para prevenir futuras complicaciones si la prótesis migra y se atasca y no puede ser removida por procedimientos endoscópicos5. Se han sugerido varias estrategias para prevenir la migración, dentro de las cuales se cree que la colocación de varias prótesis de menor calibre en lugar de una de mayor calibre podrían disminuir el porcentaje de migraciones. Queremos remarcar que, gracias a la alta sensibilidad de la tomografía computarizada en el diagnóstico de esta patología y a la utilización de la laparoscopia como método de abordaje, se puede lograr la resolución de la patología con un abordaje miniinvasivo.

Bibliografía
[1]
F. Akimboye, T. Lloyd, S. Hobson, G. Garcea.
Migration of endoscopic biliary stent and small bowel perforation within an incisional hernia.
Surg Laparosc Endosc Percutan Tech, 16 (2006), pp. 39-40
[2]
J.F. Johanson, M.J. Schmalz, J.E. Geenen.
Incidence and risk factors for biliary and pancreatic stent migration.
Gastrointest Endosc, 38 (1992), pp. 341-346
[3]
R. Esterl, M. Laurent, M. Bay, K.V. Speeg, G.A. Halff.
Endoscopic biliary stent migration with small bowel perforation in a liver transplant recipient.
J Clin Gastr, 24 (1997), pp. 106-110
[4]
J. Gould, J.S. Train, S.J. Dan, H.A. Mitty.
Duodenal perforation as a delayed complication of placement of a biliary endoprosthesis.
Radiology, 167 (1988), pp. 467-469
[5]
R. Diller, N. Senninger, G. Kautz, D. Tubergen.
Stent migration necessitating surgical intervention.
Surg Endosc, 17 (2003), pp. 1803-1807
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos