Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Influencia de la edad del donante y del sexo del receptor en la supervivencia de...
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 5.
Páginas 293-294 (Mayo 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2359
Vol. 31. Núm. 5.
Páginas 293-294 (Mayo 2008)
DOI: 10.1157/13119882
Acceso a texto completo
Influencia de la edad del donante y del sexo del receptor en la supervivencia de los pacientes trasplantados por hepatocarcinoma
Influence of donor age and recipient gender on survival in transplantation due to hepatocarcinoma
Visitas
...
Montserrat Rodríguez-Framila,
Autor para correspondencia
mrodfra@yahoo.es

Correspondencia: Dra. M. Rodríguez Framil. Servicio de Medicina Interna. Unidad de Hepatología. Hospital Clínico Universitario. 15705 Santiago de Compostela. A Coruña. España.
, Esteban Otero-Antóna,b, Santiago Tomé-Martínez de Rituertoa,b, Arturo González-Quintelaa, Javier Fernández-Castroagudínb, Evaristo Varo-Pérezb
a Servicio de Medicina Interna-Unidad de Hepatología. Hospital Clínico Universitario de Santiago. Santiago de Compostela. A Coruña. España
b Unidad de Trasplante Abdominal. Hospital Clínico Universitario de Santiago. Santiago de Compostela. A Coruña. España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla I. Supervivencia de los pacientes trasplantados por hepatocarcinoma según la edad del donante y el sexo del receptor
Resumen

En la actualidad el hepatocarcinoma (HCC) es una de las indicaciones más frecuentes de trasplante hepático. La supervivencia de los pacientes trasplantados por HCC es similar a otras indicaciones. Sin embargo, la escasez de donante conlleva un aumento del tiempo en lista de espera, con el consiguiente riesgo de progresión tumoral. En estos pacientes, la utilización de donantes añosos podría aumentar el pool de donantes y acortar el tiempo en lista de espera. En este estudio analizamos la influencia de la edad del donante en la supervivencia de 78 pacientes con HCC trasplantados en el Hospital Clínico de Santiago entre 1994 y 2003.

Hepatocarcinoma (HCC) is one of the most frequent indications for liver transplantation. Survival in patients undergoing transplantation due to HCC is similar to that in patients undergoing this procedure for other indications. However, the current shortage of donors has led to longer waiting lists with a consequent risk of tumor progression. The use of older donors in these patients could increase the donor pool and shorten the time spent on the waiting list. We analyzed the influence of donor age on survival in 78 patients with HCC who underwent transplantation in the Santiago de Compostela Hospital between 1994 and 2003.

Texto completo
INTRODUCCIÓN

El hepatocarcinoma (HCC) representa el 9% de todas las indicaciones de trasplante hepático1. La mejor selección de los pacientes con HCC candidatos a trasplante ha disminuido el riesgo de recidiva y ha permitido alcanzar una supervivencia postrasplante similar a otras enfermedades2. Uno de los principales problemas es la escasez de donantes, que aumenta el tiempo en lista de espera con el consiguiente riesgo de progresión tumoral. Hay dos mecanismos que pueden frenar este proceso. Por una parte, el tratamiento percutáneo o la quimioembolización mientras los pacientes se encuentran en lista de espera frenaría el crecimiento tumoral3. Por otra parte, la utilización de donantes marginales permitiría aumentar el pool de donantes y acortar el tiempo en lista de espera4,5.

El grupo de donantes marginales que más ha crecido en los últimos años es el de los donantes añosos. La utilización de donantes de más edad empeora la evolución de los pacientes con cirrosis por el virus C6. Sin embargo, la influencia de la edad del donante en pacientes trasplantados por HCC es un aspecto no muy estudiado. En un trabajo realizado por Ravaioli et al4, la edad del donante mayor de 60 años se asoció a una mejor supervivencia en los pacientes con HCC. El objetivo de este estudio es evaluar la influencia de la edad del donante y del sexo del receptor en los pacientes trasplantados por HCC.

OBSERVACIÓN CLÍNICA

Se realizó un análisis retrospectivo que incluye a todos los pacientes con HCC (n = 78) trasplantados en el Hospital Clínico de Santiago entre julio de 1994 y diciembre de 2003. En 31 casos (40%) el HCC asentaba sobre una cirrosis por el virus C. La edad media de los receptores fue de 58 años (rango, 41-68) y el 82% fueron varones (n = 64). Según la clasificación de Child-Pugh, el 56% de los pacientes estaba en estadio A, el 24% en el B y el 14% en el C. La edad media de los donantes fue de 53 años (rango, 7-85). En 29 casos (37%) la edad del donante fue superior a 60 años. Se analizó la influencia de la edad del donante y de otras covariables adicionales en la supervivencia postrasplante. Se consideró donantes añosos a los que tenían más de 60 años.

Durante el período del estudio fallecieron 28 pacientes (mortalidad del 36%). No hubo diferencias en el tiempo de isquemia ni en el estadio Child-Pugh entre los pacientes que fallecieron y los que evolucionaron bien. Aunque sin alcanzar diferencias significativas, los pacientes con HCC trasplantados, con donantes mayores de 60 años, tuvieron una mejor supervivencia a un año (el 93 frente al 80%), a 3 años (el 86 frente al 64%) y a 5 años (el 67 frente al 42%) (fig. 1). Estas diferencias se mantuvieron incluso en los casos con HCC asentado sobre una cirrosis por el virus C (tabla I). El sexo femenino del receptor se asoció a una peor supervivencia, tanto en el grupo de virus C negativo como en el del virus C positivo (tabla I). En el análisis multivariante mediante regresión de Cox, el sexo del receptor (odds ratio [OR] = 2,5; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,12-5,93) y la cirrosis por virus C (OR = 2,31; IC del 95%, 1,06-5,01) aumentaron el riesgo de mortalidad, mientras que la edad del donante mayor de 60 años tendió a comportarse como un factor de riesgo negativo (OR = 0,44; IC del 95%, 0,19-1,06).

Fig. 1.

Supervivencia de los pacientes con hepatocarcinoma con trasplante de donantes mayores (línea discontinua) y menores de 60 años (línea continua).

(0,36MB).
Tabla I.

Supervivencia de los pacientes trasplantados por hepatocarcinoma según la edad del donante y el sexo del receptor

  Hepatocarcinoma sin cirrosis por el virus C (n = 47)  Hepatocarcinoma y cirrosis por el virus C (n = 31) 
Edad del donante (> 60 frente a ≤ de 60 años)  1 año: el 94 frente al 90%  1 año: el 92 frente al 61% 
  3 años: el 90 frente al 70%  3 años: el 82 frente al 56% 
  5 años: el 83 frente al 60%  5 años: el 50 frente al 22% 
Sexo del receptor (varón/mujer)  1 año: el 95 frente al 67%*  1 año: el 78 frente al 63% 
  3 años: el 78 frente al 67%  3 años: el 67 frente al 67% 
  5 años: el 79 frente al 0%*  5 años: el 42 frente al 0% 
*

p < 0,05. Para el resto, p > 0,05.

DISCUSIÓN

La influencia de la edad del donante en la evolución postrasplante de los pacientes con HCC no está definida. En esta serie, la edad del donante y el sexo del receptor influyeron en la supervivencia de los pacientes trasplantados por HCC. Por el contrario, ni el estadio Child-Pugh ni el tiempo de isquemia se relacionaron con la evolución postrasplante. En nuestra serie los pacientes con HCC trasplantados de donantes mayores de 60 años tuvieron una mejor supervivencia que los que recibieron un trasplante de donantes jóvenes, aunque las diferencias no fueron significativas. Este efecto «protector» se observó incluso en los casos en que el HCC asentaba sobre una cirrosis por el virus C. Similares resultados obtuvieron Ravaioli et al4, que observaron que la edad del donante mayor de 60 años no afectaba a la supervivencia de los pacientes con HCC. Por el contrario, en los trasplantados por otras enfermedades, la edad del donante mayor de 60 años aumentaba el riesgo de mortalidad. Aunque son necesarios más estudios con un mayor número de casos, parece que los pacientes con HCC podrían ser buenos candidatos para el trasplante con donantes mayores de 60 años. Mientras en la cirrosis por el virus C debe evitarse la utilización de donantes añosos, los pacientes con HCC podrían beneficiarse de estos donantes. En este grupo de pacientes con HCC el sexo femenino del receptor se comportó como un factor de riesgo de mortalidad. La peor evolución de receptores femeninos ya había sido descrita en pacientes con cirrosis por el virus C7,8, aunque este hallazgo debe ser confirmado en posteriores trabajos con un mayor número de casos.

CONFLICTOS DE INTERESES

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1.]
R. Adam, P. McMaster, J.G. O’Grady, D. Castaing, J.L. Klempnauer, N. Jamieson, et al.
Evolution of liver transplantation in Europe: report of the European Liver Transplant Registry.
Liver Transpl, 9 (2003), pp. 1231-1243
[2.]
V. Mazzaferro, E. Regalia, R. Doci, S. Andreola, A. Pulvirenti, F. Bozzetti, et al.
Liver transplantation for the treatment of small hepatocellular carcinomas in patients with cirrosis.
N Engl J Med, 334 (1996), pp. 693-699
[3.]
J. Fuster, R. Charco, J.M. Llovet, J. Bruix, J.C. García-Valdecasas.
Liver transplantation in hepatocellular carcinoma.
Transpl Int, 18 (2005), pp. 278-282
[4.]
M. Ravaioli, G.L. Grazi, G. Ercolani, M. Cescon, M. Del Gaudio, M. Zanello, et al.
Liver allocation for hepatocellular carcinoma: a European Center policy in the pre-MELD era.
Transplantation, 81 (2006), pp. 525-530
[5.]
G.C. Sotiropoulos, A. Paul, E. Molmenti, H. Lang, A. Frilling, B.P. Napieralski, et al.
Liver transplantation for hepatocellular carcinoma in cirrhosis within the Eurotransplant area: an additional option with «liver that nobody wants».
Transplantation, 80 (2005), pp. 897-902
[6.]
U.P. Neumann, T. Berg, M. Bahra, G. Puhl, O. Guckelberger, J.M. Langrehr, et al.
Long-term outcome of liver transplants for chronic hepatitis C: a 10 year follow up.
Transplantation, 77 (2004), pp. 226-231
[7.]
L.M. Forman, J.D. Lewis, J.A. Berlin, H.I. Feldman, M.R. Lucey.
The association between hepatitis C infection and survival after orthotopic liver transplantation.
Gastroenterology, 122 (2002), pp. 889-896
[8.]
L.S. Belli, A.K. Burroughs, P. Burra, A.D. Alberti, D. Samonkis, C. Camma, et al.
Liver transplantation for HCV cirrhosis: improved survival in recent years and increased severity of recurrent disease in female recipients: results of a long term retrospective study.
Liver Transpl, 13 (2007), pp. 733-740
Copyright © 2008. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.