Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Infección por virus de la hepatitis C y embarazo
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 10.
Páginas 480-482 (Diciembre 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 10.
Páginas 480-482 (Diciembre 2000)
Acceso a texto completo
Infección por virus de la hepatitis C y embarazo
Hepatitis C infection and pregnancy
Visitas
...
M. Brugueraa
a Unidad de Hepatolog??a. Hospital Cl??nic. Barcelona.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

A pesar de que la transmisión vertical del virus de la hepatitis C (VHC) es mucho menos eficaz que la transmisión parenteral, el embarazo de las mujeres infectadas por el VHC constituye una fuente de preocupación para obstetras, pediatras y hepatólogos en prevención de la infección neonatal. Esta guía pretende dar criterios para la actuación médica en esta circunstancia, que afortunadamente es poco frecuente, ya que la prevalencia de anti-VHC en las gestantes es baja en los países de la Europa Occidental (entre el 0,5 y el 1%).

¿Qué recomendar a la mujer anti-VHC positivo que desea quedarse embarazada?

Con frecuencia mujeres en edad fértil infectadas por VHC consultan si un eventual embarazo podría comportar riesgos para ellas o para su hijo o hija. La respuesta es que la infección por VHC no ejerce ningún efecto deletéreo sobre el embarazo y el parto1, ni comporta ningún riesgo de malformaciones para el niño. El único riesgo es la transmisión del VHC de la madre al hijo, que es bajo en el caso de mujeres no infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) (media 4,7%) y relativamente alto (media 18%) si la madre con VHC está coinfectada por VIH (tabla I). El riesgo parece estar en relación con la carga viral. En un estudio no se comprobó ningún caso de transmisión cuando la viremia de la madre fue inferior a 106 copias/µl, y ocurrió en el 50% de los casos cuando fue superior a esta cifra10.

Ningún médico debe decidir si una mujer infectada por VHC puede o no quedar encinta, sino que únicamente debe suministrarle información sobre la magnitud del riesgo, precisándole que no existe medida alguna para minimizarlo, para que ella y su pareja tomen la decisión que consideren más pertinente.

¿Debe hacerse sistemáticamente el cribado del anti-VHC en las gestantes?

La determinación del HBsAg en las gestantes es obligatorio durante el segundo trimestre con objeto de poder iniciar precozmente la inmunización pasivo-activa frente al virus de la hepatitis B en el recién nacido, pero el cribado del VHC no permite efectuar ninguna recomendación, ni seguir ninguna actuación que reduzca el riesgo de transmisión de la hepatitis C en los hijos de mujeres que se descubren anti-VHC positivo. Por esta razón, las conferencias de consenso efectuadas en Francia15, Europa16 y los Estados Unidos17 recomiendan no efectuar el examen sistemático de anti-VHC en las gestantes.

Influencia del embarazo en la infección por VHC

La gestación puede influir sobre la infección por VHC y en su expresión biológica. La mayoría de las embarazadas con hepatitis crónica C muestran la normalización o una reducción notable de las transaminasas séricas en el segundo y tercer trimestre del embarazo, a pesar de que la carga viral tiende a aumentar18,19, hechos que se atribuyen al efecto inmunosupresor del embarazo, especialmente sobre la actividad de los linfocitos T citotóxicos. Después del parto se recuperan los valores anteriores al embarazo.

Tratamiento antiviral durante el embarazo

No deben tratarse las gestantes con hepatitis C, ya que la ribavirina es teratogénica en animales de laboratorio, y podría serlo en humanos. El tratamiento combinado con interferón y ribavarina puede proponerse antes del embarazo en las mujeres que quieren quedarse encintas o vayan a iniciar un tratamiento de fertilización o aplazarse hasta después del parto.

El tratamiento con interferón no ha causado ningún perjuicio en pacientes que han sido tratadas inadvertidamente durante el embarazo20,21, pero no debe utilizarse en monoterapia ya que su efecto es mucho menos potente que el del tratamiento combinado.

Riesgo de la amniocentesis

Se ha efectuado un único estudio sobre la presencia de ARN-VHC en el líquido amniótico de 12 mujeres virémicas en el cuarto mes de embarazo, que dio un solo caso positivo, sospechándose que en éste pudo haber una contaminación durante el examen debido a la posición anterior de la placenta22. Sin embargo, otro estudio reveló que en el 22,5% de los niños con infección por VHC sus madres habían sido sometidas a amniocentesis, planteándose la posibilidad de que este procedimiento pueda constituir un factor de riesgo de transmisión del VHC al niño por contaminación del líquido amniótico23.

Parto

No se conoce con seguridad cuándo se produce la infección neonatal por VHC en los casos de transmisión madre-hijo, aunque se considera que la mayoría se infectan durante el parto y menos frecuentemente en el útero. Un único estudio ha sugerido un menor riesgo de transmisión vertical de VHC durante la cesárea que en el parto vaginal24, pero otros estudios no demuestran diferencias de riesgo entre ambos tipos de parto4,19,22-27.

Lactancia materna

Se ha detectado ocasionalmente VHC en el calostro y en la leche materna28, pero no se ha podido relacionar en ningún estudio la lactancia materna con la transmisión vertical del virus29-32, seguramente por la escasa concentración de partículas virales en la leche materna, o por la presencia de componentes de la misma que reducen la infectividad o por la inactivación del VHC en el tracto gastrointestinal.

Diagnóstico y seguimiento de la hepatitis C neonatal

Todos los hijos recién nacidos de mujeres anti-VHC positivo poseen anticuerpos adquiridos de la madre por transmisión pasiva, que pueden persistir hasta los 12 meses de vida4. Por tanto, el diagnóstico de hepatitis C durante este período no puede hacerse con la determinación de anti-VHC en el niño, sino que debe basarse en la positividad de ARN-VHC en el suero. Este examen puede realizarse a partir de los 3 meses de vida.

Los niños infectados presentan una elevación modesta y asintomática de las transaminasas, que en más del 20% de casos es transitoria, con desaparición del VHC en sólo algunos de los que normalizan las transaminasas33-35. Las lesiones histológicas hepáticas son leves en todos los casos. Únicamente se ha descrito un caso de hepatitis fulminante36. En los primeros años de vida no está recomendado el tratamiento antiviral.

Se desconoce el pronóstico a largo plazo de los niños infectados en la época neonatal.

Conclusiones

1. El riesgo de transmisión vertical del VHC es bajo en mujeres inmunocompetentes (5% de promedio), y está limitado a mujeres con elevada carga viral (> 106 copias/µl).

2. El riesgo es más elevado en mujeres coinfectadas por VHC y VIH.

3. El tratamiento de la hepatitis C debe efectuarse antes o después del embarazo, pero no durante el mismo.

4. Durante el embarazo se reducen los valores de transaminasas y aumenta la carga viral.

5. Es preferible abstenerse de efectuar amniocentesis (recomendación no probada).

6. El tipo de parto (cesárea o vaginal) no influye en el riesgo de transmisión vertical del VHC.

7. La lactancia materna no comporta riesgo de infección y no debe desaconsejarse.

8. El diagnóstico de la infección por VHC en el período neonatal exige la determinación de ARN-VHC en el suero, ya que la determinación de anti-VHC en los primeros meses de vida es siempre positivo en los hijos de mujeres infectadas. La infección es clínicamente leve y se resuelve espontáneamente en cerca del 20% de los casos.

Bibliografía
[1]
Floreani A, Patermoster D, Zappalà F, Cusinato R, Bombi G, Grella P et al..
Hepatitis C virus infection in pregnancy..
Br J Obstet Gynaecol, 103 (1996), pp. 325-392
[2]
Ni YH, Lin HH, Chen PJ, Hsu HY, Chen DS, Chang MH..
Temporal profile of hepatitis virus antibody and genome in infants born to mothers infected with hepatitis C virus but without human immunodeficiency virus coinfection..
J Hepatol, 20 (1994), pp. 641-545
[3]
Roudot-Thoraval F, Pawlotsky JM, Thiers V, Deforges L, Girollet PP, Guillot F et al..
Lack of mother-to-infant transmission of hepatitis C virus in human immunodefificiency virus seronegative women: a prospective study with hepatitis C virus RNA testing..
Hepatology, 17 (1993), pp. 772-777
[4]
Manzini P, Saracco G, Cerchier A, Riva C, Musso A, Ricotti E et al..
Human immunodeficiency virus infection as risk fator for mother to child hepatitis C virus transmission; persistence of anti hepatitis C in children is associated with the mother's anti hepatitis C virus immunoblotting pattern..
Hepatology, 21 (1995), pp. 328-332
[5]
Infrequent vertical transmission of hepatitis C virus. J Infect Dis 1993, 167: 572-576.
[6]
Lin H-H, Kao J-H, Hsu H-Y et al..
Possible role of high-titer maternal viremia in perinatal transmission of hepatitis C virus..
J Infect Dis, 169 (1994), pp. 638-644
[7]
Aizaki H, Saito A, Kusakawa I, Ashiwara Y, Nagamori S, Toda G et al..
Mother-to-Child transmission of a hepatitis C virus variant with an insertional mutation in its hypervariable region..
J Hepatol, 25 (1996), pp. 608-613
[8]
Wejstal R, Widell A, Mansson AS et al..
Mother-to-infant transmission of hepatitis C virus..
Ann Intern Med, 117 (1992), pp. 887-892
[9]
Reinus JF, Leikin EL, Alter HJ et al..
Failure to detect vertical transmission of hepatitis C virus..
Ann Intern Med, 117 (1992), pp. 881-886
[10]
Otho H, Terazawa S, Sasaki N, Hino K, Ischiwata C et al..
Transmission of hepatitis C virus from mothers to infants..
N Engl J Med, 330 (1994), pp. 744-750
[11]
Mother-to-infant transmission of hepatitis C virus. Lancet 1995, 345: 289-291.
[12]
Thomas DL, Villano SA, Reister DA, Hershow R, Mofenson LM, Landesman SH et al..
Perinatal transmission of hepatitis C virus from human immunodeficiency virus type 1-infected mothers. Women and infants transmission study..
J Infect Dis, 177 (1998), pp. 1480-1488
[13]
Novati R, Thiers V, D'Arminio Monforte A, Maisonneuve P, Principi N, Conti M et al..
Mother to child transmission of hepatitis C virus detected by nested polymerase chain reaction..
J Infect Dis, 165 (1992), pp. 720-723
[14]
Thaler MM, Park CK, Lander CV et al..
Vertical transmission of hepatitis C..
Lancet, 338 (1991), pp. 17-20
[15]
Conférence de consensus..
Conclusions et recommendations du Jury. Hépatite C: dépistage et traitement..
Gastroenterol Clin Biol, 20 (1997), pp. S202-S211
[16]
EASL International consensus conference on hepatitis C..
Consensus statement..
J Hepatol, 30 (1999), pp. 956-961
[17]
NIH Consensus Development Conference..
Management of hepatitis C..
Hepatology, 26(Supl1) (1997), pp. 1-155
[18]
Grangé JD, Abergel A, Amiot X, Wolfe L, Sayada C, Bommelaer G et al..
Influence of pregnancy on aminotransferase levels (ALT) and viremia (HCV RNA) in women with chronic hepatitis C [resumen]..
Hepatology, 20 (1994), pp. A255
[19]
Wejstal R, Widell A, Norkrans G..
HCV-RNA levels increase during pregnancy in women with chronic hepatitis C..
Scand J Infect Dis, 30 (1998), pp. 111-113
[20]
Masbou J, Larry D, Michel H..
Traitement par interferon alpha-2.a recombinant et grossesse chez une malade atteinte d'hépatite chronique virale C..
Gastroenterol Clin Biol, 19 (1995), pp. 961-962
[21]
Ruggiero G, Andreana A, Zampino R..
Normal pregnancy under inadvertent alpha-interferon therapy for chronic hepatitis C..
J Hepatol, 24 (1996), pp. 646
[22]
Delamare C, Carbonne B, Heim N, Berkane N, Petit JC, Grangé JD..
Detection of hepatitis C virus-RNA in amniotic fluid: a prospective study..
J Hepatol, 31 (1999), pp. 416-420
[23]
Cohen J, Dussaix E, Bernard O..
Transmission du virus de l'hépatite C de la mère à l'enfant: une étude de 44 enfants..
Gastroenterol Clin Biol, 22 (1998), pp. A179
[24]
Perinatal transmission and manifestation of hepatitis C virus infection in a high risk population. Pediatr Infect Dis J 1995, 14: 195-199.
[25]
Granovsky MO, Minkoff HL, Tess BH, Waters D, Hatzakis A, Devoid DE et al..
Hepatitis C virus infection in the mothers and infants cohort study..
Pediatrics, 122 (1998), pp. 355-359
[26]
Mother to child transmission of hepatitis C virus: prospective study of risk factors and timing of infection in children born to women seronegative for HIV-1. Tuscany Study Group on Hepatitis C Virus Infection. BMJ 1998, 317: 437-441.
[27]
Spencer JD, Latt N, Beeby PJ, Collins E, Saunders JB, McCaughan GW et al..
Transmission of hepatitis C virus to infants of human immunodeficiency virus-negative intravenous drug-using mothers: rate of infection and assessment of risk factors for transmission..
J Viral Hepat, 4 (1997), pp. 395-409
[28]
Kumar RM, Shahul S..
Role of breast feeding in transmission of hepatitis C virus to infants of HCV-infected mothers..
J Hepatol, 29 (1998), pp. 191-197
[29]
Lin HH, Kao JK, Hsu HY, Chang MH, Huang SC et al..
Absence of infection in breast-fed infants born to hepatitis C virus-infected mothers..
J Pediatr, 126 (1995), pp. 589-591
[30]
Sabatino G, Ramenghi LA, Di Marzio M, Pizzigallo E..
Vertical transmission of hepatitis C virus: an epidemiological study on 2.980 pregnant women in Italy..
Eur J Epidemiol, 12 (1996), pp. 443-447
[31]
Resti M, Azzari C, Mannelli F, Moriondo M, Novembre E, De Martino M et al..
Mother to child transmission of hepatitis C virus: prospective study of risk factors and timing of infection in children born to women seronegative for HIV 1..
BMJ, 317 (1998), pp. 437-441
[32]
Ogasawara S, Kage M, Kosai K, Shimamatsu K, Kojiro M..
Hepatitis C virus RNA in saliva, and breast milk of hepatitis C carrier mothers..
Lancet, 341 (1993), pp. 561
[33]
Bortolotti F, Resti M, Giacchino R, Azzari C, Gussetti N, Crivellaro C et al..
Features and outcome of hepatitis C virus (HCV) infection and related liver disease in children of anti-HCV positive mothers..
J Pediatr, 130 (1997), pp. 990-993
[34]
Guido M, Rugge M, Jara P, Hierro L, Giacchino R, Larrauri J et al..
Chronic hepatitis C in children: the pathological and clinical spectrum..
Gastroenterology, 115 (1998), pp. 1525-1529
[35]
Palomba E, Manzini P, Fiammengo P, Maderni P, Saracco G, Tovo PA..
Natural history of perinatal hepatitis C virus infection..
Clin Infect Dis, 23 (1996), pp. 47-50
[36]
Kong MS, Chung JL..
Fatal hepatitis C in an infant born to a hepatitis C positive mother..
J Pediatr Gastroenterol Nutr, 19 (1992), pp. 460-46
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.