Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Ideas, investigación y ética de las revistas científicas
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 4.
Páginas 254 (Abril 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 4.
Páginas 254 (Abril 2007)
Acceso a texto completo
Ideas, investigación y ética de las revistas científicas
Ideas, research and ethics of scientific journals
Visitas
9248
L. Bujandaa, M. García-Barcinab
a Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Donostia. San Sebastián. Guipúzcoa. España.
b Unidad de Genética. Hospital de Basurto. Bilbao. Guipúzcoa. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: Recientemente, se ha publicado en la revista Nature el trabajo de Baur et al1, titulado titulado «Resveratrol improves health and survival of mice on a high-calorie diet» (recibido por la revista el 10 de agosto de 2006). Este trabajo ha tenido un gran impacto en los medios de comunicación debido a que se demuestra que el resveratrol alarga la vida en ratones sometidos a una dieta hipercalórica. Los autores de este trabajo sugieren el posible efecto beneficioso del resveratrol en la esteatosis hepática.

Al respecto nos parece oportuno manifestar las siguientes consideraciones. En el año 2002 nuestro grupo presentó como comunicación oral en el Congreso Nacional de Hepatología, celebrado en Madrid, y recogido como resumen en esta revista2, titulado «Efecto del resveratrol sobre la mortalidad y las lesiones hepáticas producidas por el alcohol en ratones». En este trabajo se observaba que el resveratrol disminuía de forma significativa la mortalidad en un modelo de intoxicación alcohólica en ratones. Este trabajo ha sido enviado desde el año 2001 a diferentes revistas internacionales, entre ellas Nature el 19 de octubre de 2003. En ese momento el editor de dicha revista lo desestimó por falta de interés científico, no considerando la valoración por parte de revisores externos. El 2 de agosto de 2004 tras publicar Nature otro trabajo3, en el que se observaba que el resveratrol in vitro alargaba la supervivencia de las células, enviamos el trabajo a Nature Medicine a la sección de cartas, y el editor lo volvió a rechazar. El 2 de agosto de 2006 se envía de nuevo a Nature Medicine y de nuevo se rechazó.

El trabajo ha sido publicado parcialmente en una revista electrónica de la Universidad del País Vasco, con registro y depósito legal de junio de 20064, la cual está indexada en la base de datos Médica Scirus. El trabajo completo se envió a BMC Gastroenterol el 10 agosto de 2006, ha sido valorado por el editor y los revisores externos, se ha contestado a las críticas formuladas en dos ocasiones por los revisores y, finalmente, fue aceptado el 14 de noviembre de 20065. En estos momentos, a diferencia del estudio referido anteriormente, contamos con financiación ecónomica para desarrollar el trabajo titulado «Efecto del resveratrol sobre las lesiones hepáticas producidas por la nutrición parenteral total en un modelo murino», sobre el cual especulaban los autores de Nature1. Este proyecto de investigación está apoyado con una beca FIS del Ministerio de Sanidad, y otra del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, concedida en el año 2005.

En relación con estos hechos, nos gustaría resaltar la importancia ética de los editores y comités editoriales de las revistas científicas. En este caso, se dejan entrever criterios de selección subjetivos y con intereses no estrictamente científicos. Por otro lado, nos gustaría reivindicar los derechos de autor de los trabajos (ideas, líneas de investigación y estudios realizados) rechazados en las revistas científicas, con el objetivo de evitar las prácticas deshonestas o ilegales. Creemos que los grupos de investigación pequeños y aislados que con muy poca ayuda económica son capaces de desarrollar ideas originales, de primera línea, tienen un mérito enorme. Sus dificultades no acaban en el desarrollo y la obtención de resultados, sino también en la aceptación por parte de las revistas científicas que arrancan en clara desventaja frente a grandes grupos de investigación o de influencia. Estos últimos grupos, que cuentan con importantes medios económicos y humanos, son los que se pueden aprovechar de ideas, comunicaciones a congresos, e incluso de trabajos rechazados en revistas científicas de alto nivel en su propio beneficio.

Bibliografía
[1]
Baur JA, Pearson KJ, Price NL, Jamieson HA, Lerin C, Kalra A, et al..
Resveratrol improves health and survival of mice on a high-calorie diet..
Nature, 444 (2006), pp. 337-42
[2]
Efecto del resveratrol sobre la mortalidad y las lesiones hepáticas producidas por el alcohol en ratones. Gastroenterol Hepatol. 2002;25 Suppl 1:71A.
[3]
Word JG, Regina B, Lavu S, Howitz K, Helfand SL, Tatar M, Sinclair D..
Sirtuin activators mimic caloric restriction and delay ageing in matazoans..
Nature, 431 (2004), pp. 107
[4]
Effect of resveratrol on alcohol induced mortality in mice. Kirurgia. 2006;4. Disponible en: www.sc.ehu.es/scrwwwsr/kirurgia/20064/kirurgia20064.htm
[5]
Bujanda L, García-Barcina M, Gutiérrez de Juan V, et al..
Effect of resveratrol on alcohol induced mortality and liver lesions in mice..
BMC Gastroenterol, 6 (2006), pp. 35
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos