Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Diarrea por leishmaniasis visceral en paciente con trasplante hepático
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 4.
Páginas 271-273 (Abril 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 4.
Páginas 271-273 (Abril 2013)
Carta científica
Acceso a texto completo
Diarrea por leishmaniasis visceral en paciente con trasplante hepático
Diarrhea due to visceral leishmaniasis in a liver transplant recipient
Visitas
...
Ángel Manuel Vargas Acostaa,
Autor para correspondencia
angelvargasacosta@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Emilio Belchí Seguraa, Alejandro Martinez Casellesa, Ramón Baños Madrida, José Antonio Pons Miñanoa, Pascual Parrilla Pariciob
a Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca, Murcia, España
b Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca, Murcia, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Casos de leishmaniasis visceral descritos en la literatura médica en pacientes con trasplante hepático
Texto completo
Sr. Director:

La leishmaniasis visceral es una enfermedad parasitaria endémica en el área mediterránea, India, Amazonas, Etiopía y Sudán. La infección suele cursar de modo asintomático y en el 10% de los pacientes puede inducir manifestaciones clínicas1,2. El cuadro clínico típico de la leishmaniosis visceral consta de fiebre, síndrome constitucional, hepatoesplenomegalia y pancitopenia3. En nuestro medio la forma clínica más común es la llamada leishmaniasis visceral que afecta habitualmente a individuos con algún tipo de inmunodeficiencia celular4.

Presentamos el caso clínico de un paciente varón de 61 años que ingresa en nuestro servicio por cuadro de diarrea y astenia. Entre los antecedentes personales, el paciente había recibido un trasplante hepático en el año 2007 por cirrosis VHB positivo con hepatocarcinoma injertado en segmentos vii y viii con buena evolución clínica hasta la fecha. Como tratamiento crónico el paciente recibía inmunosupresión con tacrolimus 4mg/día y prednisona 5mg/día junto con adefovir y lamivudina como profilaxis de la recidiva del VHB, siendo la carga viral indetectable en el momento del ingreso hospitalario.

Cinco días antes del ingreso presenta deposiciones acuosas, en número de 10-15 al día, sin productos patológicos, precedida de dolor abdominal, sin fiebre y con deterioro del estado general. En la exploración física, el paciente se encontraba consciente y orientado con regular estado general, normotenso, afebril, y destacaba solamente una hepatomegalia de 2 traveses y una leve esplenomegalia. En el hemograma se apreció una hemoglobina de 11,6, plaquetas de 83.000 y leucocitos de 3.840 con fórmula normal; en la bioquímica, creatinina 1,32, urea 143, glucosa 105, sodio 133, potasio 4,6, albúmina 2,8, GOT 65, GPT 54, FA 358, GGT 261; en la gasometría venosa, pH 7,25 con bicarbonato de 14,1. Niveles de tacrolimus 9,7. PCR citomegalovirus negativa. Coprocultivos y parásitos en heces negativos.

Ante el estado clínico el paciente se ingresa iniciando tratamiento con sueroterapia, dieta absoluta y bicarbonato para el tratamiento de la acidosis metabólica, y se solicita colonoscopia y TC abdominal. La colonoscopia hasta ciego no revela lesiones y se toman biopsias a varios niveles, cuyo informe anatomopatológico refiere mucosa de intestino grueso con masiva infiltración macrofágica en lámina propia, abundantes cuerpos redondeados basófilos de pocas micras de diámetro que se tiñen con Giemsa y que corresponden a Leishmania (fig. 1 A y B). La TC informa de hepatoesplenomegalia homogénea con bazo de 17cm e hígado de 24cm. Ante los hallazgos de la anatomía patológica y la alta sospecha de leishmaniasis visceral se decide punción de médula ósea que informa de médula normocelular, con numerosas Leishmania intramacrofágicas, así como extracelulares, tanto de forma aislada como en conglomerados ovoides y redondeados.

Figura 1.

Mucosa de colon con Leishmania. A) Tinción de hematoxilina-eosina. B) Leishmania en mucosa de colon con tinción de Giemsa.

(0,21MB).

Con el diagnóstico de leishmaniosis visceral se inicia tratamiento con anfotericina B liposomal en dosis de 5mg/kg/día durante 5 días desapareciendo el cuadro diarreico y con buena tolerancia oral; actualmente sigue en tratamiento con anfotericina B de mantenimiento en dosis cada 2 semanas por vía i.v.

La leishmaniasis puede ocurrir como una complicación tardía en los pacientes trasplantados. Entre los 79 casos referidos en la literatura, se describe predominantemente en pacientes con trasplante renal y menos frecuentemente en pacientes con trasplante hepático, cardiaco, pulmonar y pancreático-renal2.

La fiebre es el síntoma más frecuentemente observado entre los pacientes trasplantados y la esplenomegalia es un hallazgo menos frecuente que en los pacientes inmunocompetentes o infectados por el VIH5–7.

En cuanto en los casos de leishmaniosis descritos en la literatura médica en pacientes con trasplante hepático, Campos-Valera et al.8, a propósito de un caso, realizan un revisión de otros 9 casos publicados en la literatura médica (tabla 1). En la tabla, adaptada de dicha revisión, añadimos asimismo el caso del paciente de nuestro hospital. Igualmente destaca que salvo un paciente que fallece, el resto evolucionan hacia la curación con el tratamiento. El 80% presentaba citopenia, el 70% fiebre y el 50% esplenomegalia. De estos síntomas, nuestro paciente solo presentó esplenomegalia y leve trombocitopenia.

Tabla 1.

Casos de leishmaniasis visceral descritos en la literatura médica en pacientes con trasplante hepático

N° de caso  País  Edad  Sexo  Tiempo desde el diagnóstico (meses)  Fiebre  Organomegalia  Citopenia  Evolución  Inmunosupresión 
Suiza14  50  13  Bazo  Curación  AZA+PRED+CYs 
España15  48  Bazo, hígado  Muerte  AZA+PRED+CYs 
Suiza16  59  Desconocido  Curación  TAC+PRED 
Grecia17  43  Desconocido  Curación  CYs+MIC+PRED 
Francia13  61  16  −  Ninguna  −  Curación  CYs 
Francia13  62  Bazo  Curación  CYs+PRED 
Francia13  60  Bazo, hígado  Curación  CYs+PRED 
Turquia18  24  Bazo  Curación  TAC+PRED 
Brasil5  34  21  −  Ninguna  Curación  TAC+PRED 
10  España8  51  18  −  Adenopatía  −  Curación  TAC+PRED 
11a  España  61  28  −  Bazo, hígado  −  Curación  TAC+PRED 

AZA: azatioprina; Cys: ciclosporina; F: femenino; M: masculino; MIC: micofenolato; PRED: prednisona; TAC: tacrolimus; +: presencia; −:ausencia.

a

Paciente de nuestro hospital.

Lo llamativo del caso que presentamos es que el paciente presentó diarrea aguda como único síntoma inicial y durante la evolución clínica aparecieron otros signos y datos de laboratorio como la hepatoesplenomegalia y la trombocitopenia, atribuibles a la leishmaniasis.

Las manifestaciones clínicas de la infección por Leishmania en el trasplante hepático no difieren de las que se encuentran en pacientes sin inmunodeficiencia9.

Aunque en la literatura médica el síntoma más frecuentemente observado en los pacientes trasplantados es la fiebre, nuestro paciente permaneció afebril durante toda la evolución clínica y tampoco presentó otras alteraciones analíticas como la anemia y la leucocitopenia a pesar de presentar infiltración de la médula ósea.

La prevalencia de la diarrea en los pacientes con leishmaniasis visceral es del 5-26%; aunque esta sea crónica y produzca malabsorción es bastante infrecuente. La afectación colónica es bastante infrecuente. Los mecanismos por los que Leishmania produce la malabsorción no son conocidos, aunque han sido implicados factores como la oclusión mecánica de la mucosa por los parásitos, la atrofia vellositaria, la lucha competitiva entre el huésped y los parásitos por los nutrientes, la alteración de la motilidad, el sobrecrecimiento bacteriano, la desconjugación de las sales biliares y el bloqueo linfático10.

Hicks et al. describen el caso de una paciente inmunocompetente que presentó diarrea y malabsorción como único síntoma de leishmaniasis visceral, con probable afectación colónica, ya que en la colonoscopia se hallaron áreas parcheadas de eritema en toda la extensión del mismo, con algunas aftas, no presentando las biopsias más que inflamación focal inespecífica, sin observar parásitos en el estudio microscópico11.

Hay otro caso de afectación colónica en un paciente trasplantado hepático, descrito por Almeida et al. El paciente ingresó por diarrea y en la colonoscopia se describe mucosa de colon de aspecto hiperémico y nodular, aunque no se tomaron biopsias de colon y el diagnóstico fue por biopsias de íleon terminal. Presentaba igual que nuestro paciente hepatoesplenomegalia, sin fiebre y diarrea como síntoma principal, e igualmente el tratamiento con anfotericina B liposomal consiguió la mejoría clínica y la desaparición de la diarrea12.

Es a su vez reseñable que el diagnóstico de afectación colónica se realizó por el estudio microscópico de las biopsias colónicas siendo el aspecto macroscópico del colon normal.

En conclusión, la leishmaniosis visceral es una rara complicación infecciosa en los pacientes con trasplante hepático, de la que se han descrito, con nuestro caso, 11 pacientes y que, de forma atípica, puede manifestarse como diarrea sin otros síntomas asociados.

Bibliografía
[1]
B.L. Herwaldt.
Leishmaniasis.
Lancet, 354 (1999), pp. 1191-1199
[2]
S. Antinori, A. Cascio, C. Parravicini, R. Bianchi, M. Corbellino.
Leishmaniasis among organ transplant recipients.
Lancet Infect Dis, 8 (2008), pp. 191-199
[3]
R. López-Vélez, V. Pintado García.
Leishmaniasis, pp. 1757
[4]
M.E. Wilson, J.A. Streit.
Visceral leishamniasis.
Gastroenterol Clin North Am, 25 (1996), pp. 535-551
[5]
V. Pintado, P. Martin-Rabadán, M.L. Rivera, S. Moreno, E. Bouza.
Visceral leishmaniasis in human immunodeficiency virus (HIV)-infected and non-HIV-infected patients.
Medicine, 80 (2001), pp. 54-73
[6]
S. Gatti, M. Gramegna, C. Klersy, S. Madama, A. Bruno, R. Maserati, et al.
Diagnosis of visceral leishmaniasis: the sensitives and specificities of traditional methods and nested PCR assay.
Ann Trop Med Parasitol, 7 (2004), pp. 667-676
[7]
G. Offerman.
Immunosuppresssion for long term maintenance of renal allograft function.
Drugs, 64 (2004), pp. 1325-1338
[8]
I. Campos-Varela, O. Len, L. Castells, N. Tallada, E. Ribera, C. Dopazo, et al.
Visceral leishmaniasis among liver transplant recipients: an overview.
Liver Transplantation, 14 (2008), pp. 1816-1819
[9]
J.M. Aguado, García Reyne, C. Lumbreras.
Infecciones en los pacientes trasplantados de hígado.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 25 (2007), pp. 401-410
[10]
C. Baba, G. Makharia, P. Mathur, R. Ray, S.D. Gupta, J.C. Samantaray.
Chronic diarrhea and malabsortion caused by Leishmania donovani.
Indian J Gastroenterol, 25 (2006), pp. 309-310
[11]
L. Hicks, P. Kant, P. Hoon Tay, V. Vincini, H. Schuster, O. Rotimi, et al.
Visceral Leishmaniasis presenting with intestinal failure: a case report and literature review.
Euro J Gastroenterol Hepatol, 21 (2009), pp. 117-122
[12]
S. Almeida, T. Nascentes, M. Demas.
Colonic Leishmaniasis followed by liver transplantation.
Am J Trop Med Hyg, 83 (2010), pp. 209
[13]
F.F. Horber, J.P. Lerut, J. Reichen, A. Zimmermann, P. Jaeger, R. Malinverni.
Visceral leishmaniasis alter orthotopic liver transplantation: impact of persistant splenomegaly.
Transpl Int, 6 (1993), pp. 55-57
[14]
J. Hernandez-Perez, M. Yebra-Bango, E. Jimenez-Martinez, C. Sanz-Moreno, V. Cuervas-Mons, L. Alonso-Pulpon, et al.
Visceral leishmaniasis (kala-azar) in solid organ transplantation: report of five cases and review.
Clin Infect Dis, 29 (1999), pp. 918-921
[15]
N. Halkic, R. Ksontini, B. Scholl, C. Blanc, T. Kovacsovics, P. Meylan, et al.
Recurrent cytomegalovirus disease, visceral leishmaniosis, and Legionella pneumonia alter liver transplantion: a case report.
Can J Anesth, 51 (2004), pp. 84-87
[16]
D. Ozcan, D. seçkin, A.M. Allahverdiyev, P.J. Weina, H. Aydin, F. Ozçay, et al.
Liver transplant recipient with concomitant cutaneous and visceral leishmaniasis.
Pediatr Transplant, 11 (2007), pp. 228-232
[17]
H.W. Murray, J.D. Berman, C.R. Davies, N.G. Saravia.
Advances in leishmaniasis.
Lancet, 366 (2005), pp. 1561-1577
[18]
W.T. Clemente, C.A. Couto, D.D. Ribeiro, M. de Medeiros Chaves França, M.D. Sanches.
An atypical course of visceral leishmaniasis (Kala-azar) in a liver transplant recipient.
Transplantation, 83 (2007), pp. 368-369
Copyright © 2012. Elsevier España, S.L. y AEEH y AEG
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos