Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Crítica del libro Urinary and fecal incontinence. An interdisciplinary approach
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 4.
Páginas 276 (Abril 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 4.
Páginas 276 (Abril 2006)
Acceso a texto completo
Crítica del libro Urinary and fecal incontinence. An interdisciplinary approach
Review of Urinary and fecal incontinence. An interdisciplinary approach
Visitas
2568
G. Lacimaa, M. Espuñab
a Unidad de Motilidad Digestiva. Institut de Malalties Digestives. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona. España.
b Unidad de Urodinamia. Institut de Ginecologia i Obstetrícia. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Horst-Dieter Becker, Arnulf Stenzl, Diethelm Wallwiener, Tilman T. Zittel, editors. Urinary and fecal incontinence. An interdisciplinary approach. Heildelberg: Springer; 2005.

Hasta hace muy pocos años la incontinencia urinaria, y en mucha mayor medida la fecal, era infravalorada como problema de salud por el estamento médico y por los propios pacientes. Una de las razones que justificaban la menor atención de los profesionales a este trastorno en comparación con otras enfermedades es que no compromete la vida del paciente; además, los conocimientos sobre fisiopatología eran escasos y pocas las técnicas diagnósticas y terapéuticas disponibles. Los pacientes, en general, creían que era un proceso unido al envejecimiento y que no tenía solución, por lo que la desinformación era común tanto en los profesionales de la salud como en los propios pacientes.

Los avances tecnológicos de las 2 últimas décadas han permitido profundizar en los conocimientos sobre la fisiopatología de estas disfunciones y, como consecuencia de ello, el desarrollo de nuevas formas de tratamiento. El aumento de la edad media, la expectativa de una mayor calidad de vida de la población general y la elevación del nivel sociocultural han hecho que exista una mayor sensibilización y demanda de atención médica para buscar una solución a este problema.

Hoy sabemos que estas disfunciones secundarias a las alteraciones del suelo pélvico raramente afectan de forma aislada a un solo órgano. Diversos estudios han demostrado que las incontinencias urinaria y fecal coexisten con frecuencia en un mismo paciente, asociadas también a trastornos de la estática pelviana en forma de prolapso de los órganos pélvicos. Desde esta perspectiva se justifica la formación y el desarrollo de grupos de trabajo multidisciplinares, con el objetivo de ofrecer al paciente la asistencia más cualificada.

«Un enfoque interdisciplinario» es el ilustrativo subtítulo de este libro, que analiza la prevalencia, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria y fecal. Esta obra, compuesta por 34 capítulos, agrupados en 10 partes y en la que han participado 62 expertos en incontinencia, está dirigida fundamentalmente a urólogos, ginecólogos, gastroenterólogos y cirujanos colorrectales, a quienes se proporciona una puesta al día de los métodos diagnósticos y opciones de tratamiento, tanto conservador como quirúrgico, que pueden ofrecer a sus pacientes con incontinencia urinaria, fecal o doble incontinencia. El libro facilita respuestas a algunas de las preguntas habituales que un especialista puede plantearse respecto a las enfermedades de otras especialidades en las que no está tan versado. El esfuerzo de algunos de los autores por ofrecer esta visión multidisciplinar es loable. Por tanto la obra, aunque no tanto por el contenido novedoso como por este mensaje, es digna de formar parte de la biblioteca de los profesionales interesados en la patología del suelo pélvico.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos