Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología CREACIÓN DE GASTROENTEROANASTOMOSIS (GEA) MEDIANTE CIRUGÍA ENDOSCÓPICA TRANSL...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 199 (Marzo 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 199 (Marzo 2009)
DOI: 10.1016/j.gastrohep.2009.01.043
Acceso a texto completo
CREACIÓN DE GASTROENTEROANASTOMOSIS (GEA) MEDIANTE CIRUGÍA ENDOSCÓPICA TRANSLUMINAL POR ORIFICIOS NATURALES (NOTES) EN UN MODELO PORCINO: ESTUDIO PROSPECTIVO, COMPARATIVO Y ALEATORIZADO DE DOS TÉCNICAS/PROTOTIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Visitas
...
E. Vázquez-Sequeirosa, J.A. González Martína, D. Boixeda de Miquela, J.R. Forunya, M. Garcíab, D. Juzgado Lucasb, M. Pérez-Mirandac, A. Ortizd, C. Corread, J.M. Milicua Salameroe
a Unidad de Endoscopia, Servicio de Gastroenterología, Hospital Ramón y Cajal, Madrid
b Hospital Quirón Madrid
c Hospital Río Hortega Valladolid
d Unidad de Experimentación Animal Hospital Ramón y Cajal
e Comité Experimental del Grupo Español de Protocolos en Endoscopia Digestiva (GEPED)
Información del artículo
Antecedentes

El NOTES ha revolucionado la endoscopia y la cirugía en estos últimos años al permitir resecar vesículas o crear GEA sin cicatrices. La evidencia científica disponible en este campo es todavía limitada (no existen publicaciones al respecto en nuestro medio).

Objetivos

1) Reproducir las técnicas NOTES de acceso transgástrico y peritoneoscopia; 2) Explorar la viabilidad de una GEA creada por la técnica de NOTES utilizando 2 prototipos de sutura endoscópica NOTES de última generación.

Métodos

Experimento de supervivencia diseñado para un total de 20 cerdos de 25kg (premedicación con Cefuroxima 1,5gr/Metronidazol 500mgr/Pantoprazol 40mgr i.v.). Intervención realizada bajo anestesia por un equipo de endoscopistas con experiencia en terapéutica y conocimiento inicial de la técnica de NOTES (gastroscopio de doble canal). Se realizaba punción/needle-knife en cara anterior del cuerpo gástrico hasta acceder a la cavidad peritoneal, se dilataba el trayecto creado con balón de dilatación 16–18mm sobre guía, se realizaba peritoneoscopia (identificación hígado/bazo/colon/asas intestinales), se invaginaba un segmento yeyunal hasta el interior del estómago con un asa de polipectomía y se suturaba a la pared gástrica mediante la colocación de 8 suturas del Prototipo A (Brace Bars Olympus®) o Prototipo B (T-tags Cook®). La elección de un tipo de sutura u otro se realizaba de forma aleatoria. Por último, se realizaba una sección longitudinal del asa suturada (needle-knife/asa de polipectomía), para dejar expuestos a la cavidad gástrica el orificio del asa aferente y eferente de la GEA creada. Los 2 primeros animales fueron sacrificados al finalizar el NOTES; los siguientes fueron sacrificados a los 7 días (se adelantaba la eutanasia si la situación clínica del animal lo aconsejaba). Se realizó seguimiento clínico y examen necrópsico (documentados en vídeo y fotografías) en todos los casos.

Resultados

Se presentan los resultados obtenidos en los primeros 6 animales del estudio. Punción/acceso transgástrico a cavidad peritoneal: 6/6=100%. Peritoneoscopia: 6/6=100%. Identificación e invaginación de asa yeyunal a estómago: 6/6=100%. Colocación exitosa de suturas: Prototipo A: 3/3=100%; Prototipo B: 2/3: 66,6% (p>0,05). Complicaciones intraoperatorias: 0/6=0%. Complicaciones tardías (necropsia): Peritonitis (2/6=33%; Prototipo A vs B: 1/3=33% vs 1/3=33%; p>0,05). Dehiscencia de sutura: Prototipo A: 0/0=0%; Prototipo B: 0/0=0% (p>0,05).

Conclusiones

El NOTES nos permite acceder a la cavidad peritoneal, realizar peritoneoscopia y GEA de forma eficaz (técnicamente) con los dos prototipos de sutura NOTES evaluados. La tasa de dehiscencia de suturas parece ser reducida en ambos Prototipos. La elevada tasa de peritonitis registrada en ambas ramas de tratamiento sugiere que es necesario realizar mejoras en la técnica (asepsia de los endoscopistas, limpieza de cavidad gástrica, reducción del tiempo de peritoneoscopia, …).

El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos