Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Carotenodermia en paciente con colitis ulcerosa
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 7.
Páginas 431 (Agosto 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 7.
Páginas 431 (Agosto 2006)
Acceso a texto completo
Carotenodermia en paciente con colitis ulcerosa
Carotenodermia in a patient with ulcerative colitis
Visitas
12394
José Barquero-Romeroa, Cándido Rodríguez Vázqueza
a Servicio de Medicina Interna. Hospital Perpetuo Socorro. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Badajoz. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Sr. Director: La carotenodermia es una melanodermia caracterizada por la coloración amarillenta de la piel y elevación de niveles de betacaroteno (BC) en sangre1,2. La coloración amarillenta de la piel se debe al depósito de BC en el estrato córneo de la piel y por sí misma carece de trascendencia patológica1. Se detecta fácilmente por inspección simple (es más evidente bajo luz artificial) y su principal diagnóstico diferencial es con la ictericia. Aunque un 15% de los pacientes con colitis ulcerosa presenta manifestaciones cutáneas3, la presencia de carotenodermia en pacientes con colitis ulcerosa no ha sido descrita (MEDLINE: ulcerative colitis AND skin disease; 1966-2005) hasta la publicación del caso que a continuación describimos.

Paciente mujer de 29 años diagnosticada de colitis ulcerosa (afección desde recto a colon transverso) y de gastritis por Helicobacter pylori. Fumadora de 5 cigarrillos/día. Madre de 2 hijos sanos. Dos primos hermanos con enfermedad inflamatoria intestinal. Sin otros antecedentes de interés. Para la infección por H. pylori recibió tratamiento erradicador (amoxicilina, claritromicina y omeprazol) y para la colitis ulcerosa, glucocorticoides orales y mesalazina (oral y rectal). En una revisión habitual, tras 6 meses de tratamiento, la paciente refirió la aparición de «una coloración amarilla» en las palmas de las manos y plantas de los pies. Negó la presencia de coluria, acolia o dolor en hipocondrio derecho. La exploración física confirmaba la presencia de este tinte amarillento en palmas, planta y también en párpados inferiores. Las conjuntivas eran de color normal. El resto de la exploración, salvo por dolor a la palpación abdominal compatible con meteorismo, no presentaba alteraciones. Se solicitó determinación de BC en suero, mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC, High Performance Liquid Cromatography), que fue 3,1 µmol/l (normalidad, según laboratorio de referencia, 0,1-1,3 µmol/l). Hemograma, coagulación, hormonas tiroideas, perfil bioquímico (incluidos función renal, función hepática y lipidograma) y orina fueron normales. A los 8 meses del inicio de la colitis ulcerosa, la paciente se encontró en fase quiescente y se le retiró la medicación antiinflamatoria, lo que no ha influido en la carotenodermia, que sigue siendo clínicamente evidente 6 meses después.

El BC es un compuesto de la familia de los carotenos, pigmentos vegetales que, junto con la clorofila, son esenciales para la fotosíntesis. Son origen del color de la fruta y la verdura, de forma que cuanto mayor es la intensidad del color mayor es el contenido en carotenos4. El BC, que es la fuente primaria para la síntesis de la vitamina A, no puede ser sintetizado por el organismo y sólo puede ser obtenido a través de la ingesta (tabla I). El BC contenido en los alimentos se incorpora a micelas mixtas por acción de los ácidos biliares y lo absorben los enterocitos del intestino delgado por difusión pasiva. En el enterocito el BC se convierte en retinal por la enzima 15-15'dioxigenasa; finalmente, la retinal reductasa convierte el retinal en retinol (vitamina A) que es transportado al hígado. En condiciones normales, muy poco BC pasa intacto al hígado por la circulación portal. Además del hígado, el BC, al ser liposoluble, se almacena en el tejido adiposo, las gónadas y las glándulas suprarrenales. En el exterior, el estrato córneo de la piel es el que tiene un mayor contenido lipídico y, por tanto, mayor afinidad por el BC. La excreción ocurre principalmente por el colon y la epidermis a través de las glándulas sebáceas. Una pequeña cantidad es excretada en orina1. La cantidad de BC absorbido aumenta con la elaboración de la dieta (trituración, cocción, etc.), ya que se favorece su liberación de las células vegetales. La absorción se ve favorecida por la presencia de grasa en la comida, la lipasa pancreática, los ácidos grasos y probablemente la hormona tiroidea. Por el contrario, la absorción se ve dificultada por el pH gástrico elevado (probablemente se inhibe la difusión pasiva dentro del enterocito) y la pectina (porque dificulta la formación de micelas)4,5. El mecanismo patogénico más frecuente en el desarrollo de carotenodermia es aporte alimentario excesivo de BC (de hecho la carotenodermia fue descrita por primera vez a principios del siglo pasado en pacientes diabéticos que seguían dietas especiales con alto contenido vegetal). Otros mecanismos mucho menos frecuentes son la hiperlipemia, el hipotiroidismo y las alteraciones en la conversión de BC en vitamina A. En los procesos que se asocian a la carotenodermia (diabetes, hipotiroidismo, anorexia nerviosa, síndrome nefrótico) lo habitual es que concurran varios de estos mecanismos, por ejemplo, en los pacientes hipotiroideos intervendrían el propio déficit de hormona tiroidea, la hiperlipemia asociada y, probablemente, también el deterioro de la conversión de BC en vitamina A1. Finalmente, también parece haber cuadros familiares de carotenemia idiopática, que se piensa estén causados por déficit absoluto o relativo de 15-15' dioxigenasa1.

La paciente que presentamos aseguró llevar una dieta regular similar a la de su familia y no tomaba suplementos alimenticios de ningún tipo. Su historia y sus exploraciones descartan la existencia de hipotiroidismo, diabetes, hiperlipemia, enfermedad hepática o renal significativa. El índice de masa corporal de la paciente fue normal, no se había modificado significativamente en los últimos años y la anamnesis dirigida permite descartar la anorexia nerviosa. Finalmente, carecía de antecedentes familiares de carotenodermia. Una vez descartados los procesos anteriores, pensamos que resultaría verosímil que la propia colitis ulcerosa (CU) y/o la medicación antiinflamatoria puedan haber causado alteraciones en la absorción y/o el metabolismo del BC, especialmente si la paciente presenta algún tipo de trastorno latente en ese aspecto. Siendo conscientes de que con nuestros conocimientos actuales sólo podemos establecer una relación temporal entre la CU y la carotenodermia de nuestro caso, creemos que su exposición podría inducir a la comunicación de nuevos casos que ayuden a aclarar el mecanismo patogénico subyacente.

Bibliografía
[1]
Maharshak N, Shapiro J, Trau H..
Carotenoderma ­a review of the current literature..
Int J Dermatol, 42 (2003), pp. 178-81
[2]
Arya V, Grzybowski J, Schwartz RA..
Carotenemia..
Cutis, 71 (2003), pp. 441-2
[3]
Su CG, Judge TA, Lichtenstein GR..
Extraintestinal manifestations of inflammatory bowel disease..
Gastroenterol Clin North Am, 31 (2002), pp. 307-27
[4]
Meléndez-Martínez AJ, Vicario IM, Heredia FJ..
Nutritional importance of carotenoid pigments..
Arch Latinoam Nutr, 54 (2004), pp. 149-54
[5]
García Closas R, Serra Majem L, Pastor Ferrer C, et al..
Distribución de la concentración sérica de ß-caroteno, retinol y *-tocoferol en una muestra representativa de la población adulta de Cataluña..
Med Clin (Barc), 118 (2002), pp. 256-61
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos