Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Carbón activado y «falsas melenas»
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 61-62 (Enero 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 61-62 (Enero 2006)
Acceso a texto completo
Carbón activado y «falsas melenas»
Activated carbon and «false melenas»
Visitas
41670
J. Barquero-Romeroa
a Servicio de Medicina Interna. Hospital Perpetuo Socorro. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Badajoz. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: La observación de las deposiciones por la propia población es una recomendación de gran importancia, ya que la detección de anormalidades y la consulta con el médico favorecen el diagnóstico precoz de procesos con frecuencia graves. No obstante, personas no advertidas pueden alarmarse al descubrir que tienen deposiciones de color negro, ya que de forma equivocada se ha establecido una equivalencia entre heces negras y las «melenas» de la hemorragia digestiva. La ingesta de alimentos como las espinacas, la sangre cocinada o los calamares en su tinta, el consumo de productos con regaliz o la toma de fármacos como las sales de hierro o sales de bismuto dan lugar a heces negras, que deben denominarse «falsas melenas» o «seudomelenas»1,2.

Presentamos el caso de una paciente con seudomelenas por carbón activado (CA), que es una sustancia generalmente no tenida en cuenta en la anamnesis de los pacientes que consultan por «melenas»3.

Mujer de 29 años de edad que ingresa desde el servicio de urgencias por presentar dos deposiciones «melénicas» sin sintomatología abdominal ni de otro tipo. Carecía de antecedentes de diabetes, hipertensión arterial o enfermedad hepatogastrointestinal. Seguía tratamiento con lorazepam y fluoxetina por trastorno ansiosodepresivo. En la exploración física su estado general, sus constantes vitales y la valoración por órganos y aparatos eran normales. El hemograma, el estudio de coagulación, la bioquímica sérica con glucemia, la función renal, la función hepática y el ionograma, el electrocardiograma y una radiografía simple de abdomen fueron normales. A su ingreso en planta se realizó la historia clínica, durante la cual, y al ser preguntada sobre la situación actual de su proceso psiquiátrico, la paciente refirió encontrarse mal, especialmente tras haber realizado un intento autolítico con ingesta supraterapéutica de lorazepam hacía 3 días, por el que había recibido tratamiento en el servicio de urgencias. La paciente y los informes de esa admisión confirmaron que se le había realizado un vaciamiento-lavado gástrico y se le había administrado CA por sonda nasogástrica. Como se sospechó, el tacto rectal demostró la presencia en ampolla rectal de un material negro-grisáceo, sin brillo y de consistencia arenosa. No se consideraron necesarias exploraciones adicionales y la paciente fue dada de alta con el juicio clínico de seudomelenas por la administración de CA.

El CA, también denominado carbón activo, carbón adsorbente o carbón medicinal, es una sustancia de color negro y consistencia de polvo obtenida por destilación de materiales como la madera, vegetales o la corteza de coco4. Su principal característica es que está constituido por partículas extraordinariamente porosas, con múltiples caras internas, que hacen que la superficie total sea muy amplia (hasta 1.000 m2 por g de producto) y que por tanto tenga una gran capacidad de absorción de sustancias. Esta propiedad hace que se emplee en el tratamiento de procesos digestivos como la flatulencia, la indigestión y la diarrea5, aunque su uso más importante es en el tratamiento de las intoxicaciones agudas4 donde es considerado un absorbente universal. Puede utilizarse tanto cuando el tiempo transcurrido tras la ingesta es corto (menor de 2 h) como en los casos en que el tóxico ya ha sido absorbido y ha pasado a la circulación sistémica, ya que absorbe las moléculas que retornan a la luz del tubo digestivo por la circulación enterohepática o por actividad de la propia mucosa intestinal. Además de este amplio espectro desintoxicante y de su eficacia, carece de contraindicaciones, es prácticamente inocuo (los efectos secundarios principales son vómitos y estreñimiento) y muy económico4. El CA no se absorbe, no se metaboliza y se elimina inalterado en las heces, confiriendo a la deposición su coloración negra, pero no brillante, de consistencia pastosa y olor peculiar como las «melenas», sino grisáceas, sin brillo, consistencia terrosa y sin ese olor fétido característico3. La realización de una historia clínica cuidadosa y una inspección directa de las heces deben ser suficientes para establecer un diagnóstico acertado.

En conclusión, debe advertirse a los pacientes que reciben CA de los cambios que aparecerán en la coloración de sus heces en los días siguientes para evitar que se alarmen innecesariamente. Por otra parte, en el paciente con seudomelenas, la posibilidad de haber recibido CA debería ser incluida en la anamnesis.

Bibliografía
[1]
Gastrointestinal bleeding. En: Sleisenger MH, Feldman M, Friedman LS, editors. Gastrointestinal and liver disease: pathophysiology, diagnosis and management. Philadelphia: WB Saunders; 2002. p. 211-48.
[2]
Montero Pérez FJ..
Claves diagnósticas y terapéuticas para el manejo de la hemorragia digestiva alta en Urgencias..
Emergencias, 17 (2005), pp. S40-S49
[3]
Almela Notari P, Amorós García C, Martí Romero L..
Protocolo diagnóstico de la melena..
Medicine, 9 (2004), pp. 296-8
[4]
Mokhlesi B, Leiken JB, Murray P, Corbridge TC..
Adult toxicology in critical care: part I: general approach to the intoxicated patient..
Chest, 123 (2003), pp. 577-92
[5]
Pellitero Rodríguez S, Hernaez Rodríguez R, Nogue Xarau S, Miro Andreu O..
Seizures and upper digestive hemorrhage associated with antidiarrheal treatment with activated coal..
Rev Clin Esp, 203 (2003), pp. 358
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos