Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Artritis enteropática
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 62 (Enero 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 62 (Enero 2006)
Acceso a texto completo
Artritis enteropática
Enteropathic arthritis
Visitas
24754
H. Corominasa, M. Rieraa, R. Fígulsa, C. Díaz-Lópezb
a Servei de Reumatologia. Hospital Dos de Maig. Barcelona. España.
b Unitat de Reumatologia. Hospital de Sant Pau. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: La artritis enteropática se incluye en el grupo de espondiloartropatías seronegativas, y comprende las manifestaciones del aparato locomotor relacionadas con enfermedades que afectan al tracto gastrointestinal. Además de la enfermedad inflamatoria intestinal (EEI) (enfermedad de Crohn [EC] y colitis ulcerosa [CU]), engloba las manifestaciones reumatológicas de la colitis colágena, artropatías en relación con anastomosis intestinales, y algunos casos de artritis reactivas.

Después de haber leído atentamente la revisión reciententemente publicada en su revista, queremos ante todo felicitar a Paredes et al1 por su exhaustiva revisión y añadir, si es posible, algunos datos que pueden ser de interés.

La afección del aparato locomotor representa la manifestación extraintestinal más frecuente y, como bien citan los autores, la prevalencia varía según las series alrededor del 25-35%2,3. Sin embargo, de los más de 150 casos revisados en nuestro hospital (datos no publicados) observamos que la presencia de artritis periférica asociada a EII se eleva al 30% y la afección axial en forma de espondilitis y sacroileítis unilateral o bilateral, hasta un 10,6%. Estos resultados apoyan la idea planteada por los autores de que los datos de prevalencia están condicionados por la población analizada, y así lo explicamos en una revisión reciente de la enfermedad4. Una población hospitalaria con historial clínico de largos años de evolución presentará tasas más altas de afección. Así pues, como sugieren los autores, no se puede valorar las tasa en una cohorte tranversal, sino que son necesarios estudios longitudinales para obtener la prevalencia acumulada. Por otra parte, creemos que los datos que sugieren hasta un 10% de afección axial, superior a la esperada, están condicionados porque muchos pacientes llevan años de evolución, a menudo la sacroileítis es silente, y en nuestro caso se realizó estudio radiológico con la finalidad de analizar la afección del aparato locomotor específicamente, con lo que se diagnostica más.

Otro dato que cabe aclarar, tal como comentan los autores, es que la artritis periférica asociada a la EII no es erosiva ni deformante. Sin embargo, mencionan un caso de artritis erosiva en un paciente con EC5. Estos mismos autores previamente publicaron un caso de artritis erosiva de ambos codos en una paciente con colitis ulcerosa6. Creemos que debe quedar claro que la artritis enteropática no es destructiva, y en caso de existir erosiones, quistes o geodas, se debe excluir la presencia de alguna enfermedad primariamente erosiva como la artritis reumatoide (AR), o una artritis cristalina por urato monosódico (UMS). En el caso de la AR, cabe destacar que la presencia de una enfermedad autoinmunitaria no excluye la coexistencia de otra. En nuestra experiencia hemos observado la coexistencia de una AR, y una EC en 2 ocasiones, así como diferentes modalidades de artritis cristalina coexistiendo con una EII.

Finalmente, por lo que respecta al tratamiento, éste debe ser individualizado y siempre añadido al tratamiento de la enfermedad de base. La artritis periférica expresa cierto grado de actividad de la EII y en la mayoría de los casos mejora al tratar la EC o la CU. En estudios de farmacogenética realizados con otra finalidad observamos que los pacientes tratados con inmunosupresores, concretamente azatioprina, presentan una mejor evolución de su artritis con menos episodios de reagudización, y en caso de presentarse son en forma de monoartritis de rodilla o tobillo7,8. Los pacientes que no responden al tratamiento de fondo pueden recibir antiinflamatorios no esteroideos (COX-2 selectivos preferentemente) y en casos más severos, corticoides por vía oral o intraarticular.

Por último, querríamos destacar que dentro del concepto de artritis enteropática se engloba toda una serie heterogénea de procesos osteoarticulares primarios o secundarios asociados a la EII como la artritis séptica, osteoporosis primaria o secundaria asociada al tratamiento esteroideo, necrosis avascular, periostitis o granulomas, que requieren, debido a su gravedad, de un tratamiento multidisciplinario que incluye a la cabeza el gastroenterólogo, apoyado por el reumatólogo y el fisioterapeuta.

Bibliografía
[1]
Paredes JM, Barrachina MM, Roman J, Moreno Osset E..
Patología articular en la enfermedad inflamatoria intestinal..
Gastroenterol Hepatol, 28 (2005), pp. 240-9
[2]
Orchard TR, Wordsworth BP, Jewell DP..
Peripheral arthropathies in inflammatory bowel disease: their articular distribution and natural history..
Gut, 42 (1998), pp. 387-91
[3]
Orchard T..
Extraintestinal complications of inflammatory bowel disease..
Curr Gastroenterol Rep, 5 (2003), pp. 512-7
[4]
Corominas H, Díaz-López C, Geli C, Domingo P..
Artritis enteropática..
Sem Fund Esp Reumatol, 5 (2004), pp. 21-9
[5]
Benbouazza K, Bahiri R, Krami HE, Allali F, Bezza A, Bennani A, et al..
Erosive polyarthritis in Crohn's disease. Report of a case..
Rev Rhum Engl Ed, 66 (1999), pp. 743-6
[6]
Benbouazza K, Allali F, Benzzoubeir N, Ouazzani H, Hajjaj-Hassouni N..
Erosive arthritis of both elbows in a patient with ulcerative colitis..
Rev Rhum Engl Ed, 64 (1997), pp. 591-2
[7]
Corominas H, Domenech M, Gonzalez D, Diaz C, Roca M, Garcia-Gonzalez MA, et al..
Allelic variants of the thiopurine S-methyltransferase deficiency in patients with ulcerative colitis and in healthy controls..
Am J Gastroenterol, 95 (2000), pp. 2313-7
[8]
Corominas H, Domenech M, Gonzalez-Juan D, Gonzalez-Suarez B, Diaz C, Pujol J, et al..
Aplasia medular tras administración de azatioprina: papel de polimorfismo genético de la tiopurina metiltransferasa..
Med Clin (Barc), 115 (2000), pp. 299-3
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos