Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Anosmia secundaria a tratamiento con interferón en un paciente con hepatitis cr...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 10.
Páginas 499-500 (Diciembre 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 10.
Páginas 499-500 (Diciembre 2000)
Acceso a texto completo
Anosmia secundaria a tratamiento con interferón en un paciente con hepatitis crónica C
Anosmia secondary to interferon treatment in a patient with chronic hepatitis C
Visitas
3181
FJ. FERNANDEZ FERNANDEZa, A. CASTIELLA EGUZKIZAb, AM. TEJADA CALABIAa, M. GARCÍA BENGOECHEAa
a Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Nuestra Señora de Aránzazu. Guipúzcoa.
b Servicio de Aparato Digestivo. Hospital de Mendaro. Guipúzcoa.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: Presentamos el caso de una paciente con hepatitis crónica activa por VHC, sin otros antecedentes de interés, que desarrolló anosmia durante el tratamiento con interferón. Se comenzó con una dosis de interferón alfa de 3 mU, 3 veces por semana, apareciendo como efecto secundario al cabo de 6 meses de tratamiento una pérdida del sentido del olfato, que no remitió tras suspenderlo.

Se trata de una mujer de 34 años de edad que presentaba como antecedente el consumo ocasional de drogas por vía parenteral en su juventud, así como la realización de transfusiones sanguíneas en el postoperatorio de la extirpación de un quiste ovárico a los 25 años. No existía ninguna enfermedad neurológica. En la analítica, se apreció una discreta hipertransaminasemia (GPT 164, GO 128, GGT 181, FA normal), siendo el resto de los parámetros analíticos habituales normales, incluido el hemograma y el estudio de coagulación. Se realizó una serología de hepatitis B y C, en la que el HBsAg fue negativo, siendo positivos el anti-HBcAc y el anti-HBsAc, así como los anticuerpos anti-VHC y el ARN del VHC (determinado por PCR). Los anticuerpos antinucleares, antimitocondriales y antimúsculo liso fueron negativos, así como los valores de hierro y ferritina. La ecografía abdominal presentó como único hallazgo una discreta esplenomegalia, sin signos de hipertensión portal. Se realizó una biopsia hepática, que evidenció una marcada esteatosis hepática con presencia de septos fibrosos entre espacios porta, con tendencia a la formación de nódulos regenerativos. Ante estos hallazgos, se decidió iniciar tratamiento con interferón alfa, 3 mU 3 días por semana. Al cabo de 6 meses, la paciente comenzó con anosmia. Al no conseguir un descenso de las cifras de transaminasas, se decidió suspender el tratamiento, persistiendo, a pesar de ello, la pérdida del sentido del olfato.

Se ha descrito la existencia de alteraciones neurológicas debidas a tratamiento con interferón en pacientes oncológicos1-3. Sin embargo, en pacientes con hepatitis crónica estos efectos adversos son menos frecuentes y menos graves4. Esto puede ser debido a la propia patología neoplásica (no puede excluirse la presencia de metástasis en el sistema nervioso central) o a su tratamiento (están descritas alteraciones neurológicas secundarias a quimioterapia o radioterapia) y dosis empleadas.

No se conoce el mecanismo mediante el cual el interferón produce lesiones neurológicas, pero se sabe que es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica5.

Recientemente6 se ha descrito el caso de un paciente con hepatopatía crónica por VHC que comenzó con anosmia tras iniciar tratamiento con interferón. Aunque el paciente era diabético, y no pudo descartarse completamente la existencia de una neuropatía periférica, la anosmia apareció 10 días después de iniciar dicho tratamiento, y el paciente mantuvo en todo momento cifras de glucemia dentro de la normalidad, por lo que se atribuyó a neurotoxicidad por interferón.

Bibliografía
[1]
Meyers CA, Scheibel RS, Forman AD..
Persistent neurotoxicity of sistemically administered interferon-alpha..
Neurology, 41 (1991), pp. 672-676
[2]
Dorval T, Palangie T, Jouve M, García-Giralt E, Israel L, Falcoff E et al..
Clinical phase II trail of recombinant DNA interferon (interferon alpha 2b) in patients with metastasic malignant melanoma..
Cancer, 58 (1986), pp. 215-218
[3]
Cocquyt VF.J, Van Belle SPJ..
Anosmia associated with alpha-interferon treatment..
Annal Oncol, 5 (1994), pp. 863-864
[4]
Okanoue T, Sakamoto S, Itoh Y, Minami M, Yasui K, Sakamoto M et al..
Side effects high-dose interferon therapy for chronic hepatitis C..
J Hepatol, 25 (1996), pp. 283-291
[5]
Dinarello CA, Bernheim HA, Duff GW Le HV, Nagabhushan TL, Hamilton NC et al..
Mechanism of fever induced by recombinant human interferon..
J Clin Invest, 74 (1984), pp. 906-913
[6]
Maruyama S, Hirayama C, Kadowaki Y, Sagayam.a, Onura H, Nakamoto H et al..
Interferon-induced anosmia in a patient with chronic hepatitis C..
Am J Gastroenterol, 93 (1998), pp. 122-123
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos