Buscar en
Gaceta Mexicana de Oncología
Toda la web
Inicio Gaceta Mexicana de Oncología Semblanza del Dr. Armando Fernández Orozco, Medalla "Dr. Ignacio Millán" 2013
Información de la revista
Vol. 13. Núm. 1.
Páginas 82-83 (Enero 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. 1.
Páginas 82-83 (Enero 2014)
Acceso a texto completo
Semblanza del Dr. Armando Fernández Orozco, Medalla "Dr. Ignacio Millán" 2013
Biographical sketch of Dr. Armando Fernández Orozco, "Dr. Ignacio Millán" 2013 Medal
Visitas
4535
Laura Torrecillas-Torresa
a Centro Médico Nacional "20 de Noviembre", ISSSTE, México D.F., México
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

En la ceremonia inaugural del XXXI Congreso Nacional de Oncología, organizado por la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), que se llevó a cabo a las 20:00 horas el miércoles 23 de octubre del 2013, en el Centro de Convenciones del Hotel Moon Palace, Cancún de la Riviera Maya, la Dra. Laura Torrecillas Torres, Vicepresidente de SMeO, en esa fecha, realizó la semblanza del homenajeado expresando:

La SMeO tiene la tarea, a través de su Presidente y de los Miembros de la Mesa Directiva en turno, de seleccionar cada 2 años, a una persona a quien se le reconoce por sus acciones y trascendencia en el ámbito de la Oncología. Esta persona es galardonada con la medalla "Ignacio Millán" desde hace 50 años.

Los valores que consideramos para ser acreedor a este reconocimiento son, entre otros, la dedicación a la especialidad, fomento al enriquecimiento académico y desarrollo de proyectos o acciones que permitan crecer y proyectar a la Oncología en México y en el extranjero.

Esta noche, reconocemos esta labor que ha beneficiado a nuestra Sociedad, a sus miembros y a los futuros oncólogos, en el Dr. Armando Fernández Orozco a quienes la mayor parte de ustedes conocen desde hace tiempo.

El Dr. Fernández nos ha brindado a través de estos años, muchas situaciones ejemplares, yo sólo nombraré algunas de ellas: en sus actividades académicas dentro de la SMeO, ha permitido que el distanciamiento existente entre 2 sociedades pares, la Sociedad de Radio Oncología (SOMERA) y de la SMeO, tengan hoy día, actividades y colaboración más armónica con la participación equilibrada de radio oncólogos dentro de nuestra sociedad. Es imposible hoy día, pensar en un quehacer profesional y completo de la Oncología, sin la participación equilibrada de las 3 disciplinas de Radiooncología, Oncología Médica y Cirugía Oncológica. La incorporación de Radiooncología a la SMeO ha dado una dimensión más amplia a nuestra agrupación desde su llegada, y nos ha enseñado que las distancias son pequeñas cuando se desea trabajar con compromiso en nuestra profesión.

Otro ejemplo es su constancia y admirable dedicación al enriquecimiento académico de la SMeO, ya que durante los últimos años, ha sido tutor, consejero, maestro de muchos de los médicos quienes se forman en la Oncología y a quienes ha supervisado en las actividades de trabajos científicos presentes en nuestros congresos, así como coordinaciones de encuentros académicos entre las diversas instituciones. La guía, consejos y dedicación que ha brindado a los médicos jóvenes es de mucho valor en una época en donde los compromisos personales hacen difícil dedicar tiempo desinteresado a esta labor.

El Dr. Fernández es el mejor ejemplo de que las cosas se hacen bien cuando hay amor a la vida: a la vida de los pacientes a quienes siempre ha tratado con profundo respeto como un semejante más que como individuos con los que trabajamos día a día; y con el amor a su vida, porque tuvo la gran fortuna de poder escoger en esta vida lo que deseaba hacer, y que hace tan bien, la Oncología. Probablemente, con el amor a la vida de alguien que la ha visto amenazada y que a pesar de reconocerse tan vulnerable como los enfermos que vemos todos los días, ha sabido sobreponerse a estos retos y ha enriquecido aún más su persona, con las experiencias propias como paciente. Agradezco de corazón, que en momentos difíciles, nos dio su voto de confianza a los médicos de nuestro Hospital Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" del ISSSTE, para darle atención médica. Y hay que reconocer que su integridad como paciente y disciplina que le caracterizan, le han permitido salir bien librado de retos que a muchos nos hubiese doblegado fácilmente.

Estas son algunas de las razones, estimado Dr. Fernández, por las que nuestra Mesa Directiva, votó por usted en forma unánime, cuando su nombre se mencionó entre los diversos candidatos. Esta decisión, ha encontrado muchos ecos entre los colegas quienes se han enterado de que, esta noche, deseamos reconocer su gran labor y amor a la Oncología.

Que mejor forma de poder conocer un poco más de usted, sino a través de un video que nos permite ver algo más de su esencia, de sus valores, platicado por usted mismo.

¡Felicidades por este merecido reconocimiento!

Opciones de artículo
Herramientas