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Vol. 39. Núm. 6.
Páginas 229-235 (Noviembre - Diciembre 2017)
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Vol. 39. Núm. 6.
Páginas 229-235 (Noviembre - Diciembre 2017)
ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.ft.2017.04.002
Programas de bipedestación para la prevención de la displasia de cadera en niños con síndrome de Down
Standing programs to prevent hip dysplasia in children with Down's syndrome
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M.G. de Santos-Morenoa,
Autor para correspondencia
mariaguadalupe.de@um.es

Autor para correspondencia.
, M.L. Macias-Merlob, A. Gómez-Torrónc
a Sección de Atención temprana. Departamento de fisioterapia. Asociación para Personas con Síndrome de Down ASSIDO, Murcia, España
b Departamento de Fisioterapia, Universidad Internacional de Cataluña, Barcelona, España
c Departamento de Enfermería, Cruz Roja, Madrid, España
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Tabla 1. Niños con uso y sin uso de programa de bipedestación que presentaron displasia de cadera
Tabla 2. Aparición de signos de alarma en la muestra
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Resumen
Objetivo

Valorar cómo influye el uso de los programas de bipedestación en la prevención de la displasia de cadera en una cohorte de niños con síndrome de Down.

Material y métodos

Se realizó un estudio retrospectivo a lo largo de 11 años a 76 niños con síndrome de Down que asistieron al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la Asociación para Personas con Síndrome Down de Murcia. El 21% de los niños (16) presentaban inestabilidad de cadera y el 17% (13) de ellos usaron un programa de bipedestación durante 10 meses de media.

Resultados

Ninguno de los niños que usaron el programa de bipedestación desarrollaron displasia de cadera.

Conclusiones

Los programas de bipedestación pueden ser eficaces en la prevención de la displasia de cadera en niños con trisomía 21.

Palabras clave:
Síndrome de Down
Displasia de cadera
Hipotonía
Posición de bipedestación
Abstract
Objective

To assess the influence of the use of standing programs to prevent hip dysplasia in a cohort of children with Down's syndrome.

Material and methods

An 11-year retrospective study of 76 children with Down's syndrome attending the Centre for Child Development and Early Intervention of the Associaton for People with Down's Syndrome in Murcia. Unstable hips were found in 21% (16) of children, and 17% (13) of them used a standing program for an average of 10 months.

Results

None of the children that used the standing program developed hip dysplasia.

Conclusions

Standing programs may be effective in preventing hip dysplasia in children with trisomy 21.

Keywords:
Down's syndrome
Hip dysplasia
Hypotonia
Standing position

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