Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia Guía de evaluación y planificación de tratamiento para pacientes adultos con ...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. S1.
Páginas 24-33 (Junio 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. S1.
Páginas 24-33 (Junio 2003)
Guía de evaluación y planificación de tratamiento para pacientes adultos con hemiplejía
Evaluation and treatment planification guide for hemiplegic adults patients
Visitas
88153
P. López Muñoza, S. Pacheco Dacostab, AI. Torres Costosoa
a Profesor asociado de la EUE y Fisioterapia de Toledo.
b Profesora titular de la EUE y Fisioterapia de Toledo.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (11)
Fig. 1. Paciente con hemiparesia izquierda que llega caminando a la sala de tratamiento con ayuda de un bastón. Necesita acompañarse de otra persona, lo que indica que su marcha todavía no es muy estable. También se observa un tono muy alto en el cuello y fijación de la cabeza.
Fig. 2. El paciente inicia activamente el movimiento para coger su bastón pero utiliza un patrón total de movimiento con elevación y rotación interna de hombro, flexión de codo, transferencia de peso hacia el lado derecho y aumento de tono en cuello y miembro inferior izquierdo. El movimiento no es funcional.
Fig. 3. y 4. Función bimanual. El paciente estabiliza la botella con la mano afecta mientras quita el tapón con la otra, luego estabiliza el vaso y pone agua. Se observa un tono demasiado alto en cintura escapular y cuello.
Fig. 5. Evaluando la extensión selectiva de tronco contra la gravedad. Se aprecia asimetría en la distribución de cargas y un tono de base bajo, el centro de gravedad cae hacia el lado derecho, y el hombro derecho está más elevado y en rotación interna: alineación incorrecta de ambas cinturas entre sí.
Fig. 6. Es capaz de levantarse solo de la silla sin apoyos, pero sobreutiliza el hemicuerpo derecho, por lo que el izquierdo queda prácticamente inactivo. Toda la carga está en la pierna derecha.
Fig. 7. Paciente con hemiplejía derecha. Mantiene por sí misma bipedestación, pero el reparto de cargas es desigual: la pierna izquierda soporta la mayor parte del peso (hiperextensión de rodilla) y la derecha, prácticamente sin carga, mantiene sus articulaciones en ligera flexión. Por la tensión en el cuello y la expresión de la cara apreciamos que no se siente segura.
Fig. 8. Evaluando el apoyo sobre miembro inferior afecto: no hay una buena extensión selectiva del lado de carga, por lo que el centro de gravedad cae demasiado hacia la izquierda alterando el equilibrio y provocando un paso demasiado rápido con la otra pierna.
Fig. 9. Evaluando el inicio de la fase de oscilación de la pierna. Se observa un tono demasiado alto en el pie con tendencia a la inversión y al empuje contra el suelo, asimismo, la rodilla no baja fácilmente el tono para poder flexionarse e ir hacia delante. El tono de la pelvis es demasiado bajo y no ofrece buena estabilidad.
Fig. 10. El paciente necesita muy poca ayuda para ponerse el jersey.
Fig. 11. Paciente con hemiplejía izquierda. Se aprecia un tono muy bajo a nivel global, el tronco tiene un patrón de flexión y el centro de gravedad cae demasiado hacia atrás. Debe agarrarse con la otra mano para no caerse. Tanto la flexión del cuello como la expresión de la cara nos dan una idea de su hipotonía.
Fig. 12. Con los ojos cerrados, el paciente debe reconocer la forma, tamaño, textura, peso, del objeto que tiene en la mano. Sólo necesita que le estabilicemos ligeramente la muñeca, los movimientos de la mano necesarios para reconocer el objeto los realiza por sí solo.
Mostrar másMostrar menos
La gran incidencia de los accidentes cerebrovasculares (ACV) que resultan en una hemiplejía, hace que este tipo de trastornos merezca una especial atención dentro del ámbito de la fisioterapia. Estos procesos dejan a menudo importantes limitaciones e incapacidades en la persona, por lo que es tarea del fisioterapeuta y de todo el equipo interdisciplinar, intentar restaurar un nivel de autonomía que permita a la persona volver a su domicilio en las mejores condiciones posibles, tanto físicas como psíquicas. Una evaluación adecuada que recoja los principales problemas de estos pacientes es un pilar fundamental a la hora de planificar tanto los objetivos terapéuticos como las técnicas de tratamiento más adecuadas.
Palabras clave:
Accidente Cerebrovascular; Hemiplejía; Evaluación
The high incidence from the brain vascular accident, that are the result of an hemiplegia, makes that this kind of disturbances deserves special attention on the physiotherapy area. These processes make important limitations and handicaps in the person frecuently. It is for this matter, that the physiotherapy work and the whole interdisciplinary medical team work is trying to restore one autonomy level that could make the person to go home in the best physical and psychical conditions. One proper evaluation of these patient problems is a fundamental way when you have to elaborate the better methods of treatment.
Keywords:
Brain vascular accident; Hemiplegia; Evaluation

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Fisioterapia
Socio
Socios AEF

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Problemas con el acceso de socios AEF
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
E-mail
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Fisioterapia

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos