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Vol. 27. Núm. 6.
Páginas 301-308 (Noviembre 2005)
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Páginas 301-308 (Noviembre 2005)
Estudio del grado de conocimiento sobre fisioterapia en atención primaria en alumnos de 3.º de la diplomatura de fisioterapia y en la población general
Study on the degree of knowledge of the senior students and the standard people on the role of physical therapy in primary health care
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Sara Chozas Vinuesaa
a Universidad de Castilla-La Mancha.
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Tabla 1. Modelo de encuesta sobre el grado de conocimiento de la fisioterapia en atención primaria utilizado en este estudio
Tabla 1. Modelo de encuesta sobre el grado de conocimiento de la fisioterapia en atención primaria utilizado en este estudio (Continuación)
Fig. 1. Puntuación (media ± error estándar) obtenida en la encuesta sobre grado de conocimiento de fisioterapia en atención primaria por la población general, por los alumnos antes de recibir la asignatura Fisioterapia en Atención Primaria y por los alumnos después de cursarla. La puntuación mínima posible es 0, que denota un desconocimiento absoluto acerca de la Fisioterapia en Atención Primaria, y la puntuación máxima es 12. (**Valores que muestran una diferencia estadísticamente significativa.)
Tabla 2. Resultados del modelo de análisis de la varianza (ANOVA) sobre los factores que influyen en el grado de conocimiento acerca de la Fisioterapia en Atención Primaria teniendo en cuenta toda la muestra
Fig. 2. Puntuación (media ± error estándar) obtenida en la encuesta sobre grado de conocimiento de Fisioterapia en Atención Primaria por los diferentes grupos de edad. La puntuación mínima posible es 0 y la puntuación máxima es 12. (**Valores que muestran una diferencia estadísticamente significativa.)
Fig. 3. Puntuación (media ± error estándar) obtenida en la encuesta sobre grado de conocimiento de fisioterapia en atención primaria por las personas menores de 21 años en función de que posean o no un familiar/conocido en el ámbito sanitario. La puntuación mínima posible es 0 y la puntuación máxima es 12. (**Valores que muestran una diferencia estadísticamente significativa.)
Tabla 3. Resultados del modelo de análisis de la varianza (ANOVA) sobre los factores que influyen en el grado de conocimiento acerca de la Fisioterapia en Atención Primaria teniendo en cuenta sólo el grupo de edad de menores de 21 años
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Los objetivos de este artículo son: 1) determinar el grado de conocimiento sobre Fisioterapia en Atención Primaria que tienen los alumnos de 3.º de la Diplomatura antes y después de cursar la asignatura Fisioterapia en Atención Primaria; 2) compararlo con la población general, y 3) detectar qué factores influyen en ese mayor o menor conocimiento. Se empleó una encuesta sobre nociones básicas de Fisioterapia en Atención Primaria que rellenaron los alumnos el primer día de la asignatura y 4 meses después de finalizarla, así como 24 personas elegidas al azar como grupo control. Si bien el grado de conocimiento fue en general bajo, sin diferencias significativas entre población general y estudiantes al inicio de curso, cuatro meses después de finalizarlo la puntuación de los alumnos mejoró considerablemente y superó a la de la población general. Respecto a las variables influyentes, sólo la edad fue significativa tomando toda la muestra, ya que la puntuación obtenida por los grupos de menor edad fue muy baja, y al analizar por separado el grupo de los más jóvenes se vio que poseer un familiar o conocido del ámbito sanitario hacía incrementar su puntuación. De los resultados se desprende un escaso conocimiento de la Fisioterapia en Atención Primaria por parte de la población general y de los fisioterapeutas recién titulados, sólo susceptible de solucionarse mediante estrategias educativas: incluyendo la asignatura Fisioterapia en Atención Primaria en los planes de estudio de la Diplomatura y realizando para la población general Programas de Educación para la Salud específicos.
Palabras clave:
Fisioterapia; Atención Primaria; Conocimiento; Estudiantes; Población
This article has three objectives: 1) To assess the knowledge of senior students on the role of Physical Therapy in Primary Health Care, both before and after coursing the official subject on this theme. 2) Compare it with that of a random sample of the population. 3) Detect which factors condition the degree of knowledge. We used a test based on essential notions of physical therapy in Primary Health Care, filled by the students both the first day they attended the subject and four months after it finished. Additionally, it was answered by a control group of 24 persons chosen randomly among standard people. In general, the degree of knowledge was low, and showed no differences between the control group and the senior students at the beginning of the course, nonetheless, four months after the end of the classes the level of the students overcame that of the standard people. Between the variables taken into account, only the age had a significant effect when all the sample was considered: the mark obtained by the younger groups was very low, and when just this group was analysed having a relative or a friend at the Health Care system increased considerably the mark. A rather low knowledge about physical therapy in Primary Health Care among the standard people is evidenced and among the senior students as well, only to be improved by educational strategies: like including Physical Therapy in Primary Health Care in the Study Plans and carrying out specific Health Education Programs aimed to standard people.
Keywords:
Physical Therapy; Primary Care; Knowledge; Students; Standard People

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