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Vol. 42. Núm. 3.
Páginas 136-144 (Mayo - Junio 2020)
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Vol. 42. Núm. 3.
Páginas 136-144 (Mayo - Junio 2020)
REVISIÓN
Efectos de los sistemas de posicionamiento sobre la función respiratoria del niño con parálisis cerebral: una revisión sistemática
Effects of positioning systems on the respiratory function of children with cerebral palsy: A systematic review
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E. Abellán Martinez, S. Montero Mendoza
Autor para correspondencia
smontero@ucam.edu

Autor para correspondencia.
Departamento de Fisioterapia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Murcia, Murcia, España
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Antecedentes y objetivo

Los niños con parálisis cerebral suelen presentar afectación del sistema respiratorio por debilidad muscular. Varios enfoques terapéuticos se han introducido para mejorar este problema, destacando el uso ergonómico en los sistemas de posicionamiento para mejorar el deterioro neuromuscular debido al mal posicionamiento y que conduce a alteraciones respiratorias. El objetivo de este estudio es analizar la evidencia existente sobre el efecto de diferentes sistemas de posicionamiento en la función respiratoria de niños con parálisis cerebral.

Material y métodos

Revisión sistemática de ensayos clínicos siguiendo las recomendaciones PRISMA en las bases de datos PubMed, PEDro, SciELo y Science Direct. Se utilizó la escala PEDro para la validez interna de los estudios y la herramienta propuesta por Cochrane para la valoración de los riesgos de sesgo. La búsqueda fue electrónica y manual.

Resultados

Se identificaron 26 estudios, de los que 7 fueron seleccionados para la revisión. Se encontraron resultados significativos en la función pulmonar al emplear asiento adaptado anterior, órtesis de tobillo y pie y sistema de posicionamiento nocturno. El empleo de una silla de ruedas con diferentes adaptaciones supuso mejoras en la función respiratoria, sin resultados estadísticamente significativos.

Conclusiones

Los sistemas de posicionamiento pueden mejorar la función respiratoria de los niños con parálisis cerebral. Existen diferentes procedimientos de intervención y de evaluación de los sistemas de posicionamiento destinados a la función respiratoria.

Palabras clave:
Parálisis cerebral
Sistema respiratorio
Silla de ruedas
Sedestación
Bipedestación
Abstract
Background and objective

Children with cerebral palsy usually have respiratory system involvement due to muscle weakness. Several therapeutic uses have been introduced to solve this problem, including the use of ergonomics in positioning systems to improve neuromuscular deterioration due to poor positioning and leading to respiratory disorders. The objective is to analyse the evidence on the effect of different positioning systems on the respiratory function of children diagnosed with cerebral palsy.

Material and methods

Systematic review of clinical trials following the PRISMA recommendations in PubMed, PEDro, SciELo and Science Direct databases. The PEDro scale was used for the internal validity of the studies and the tool proposed by Cochrane for the assessment of risk of bias.

Results

Twenty-six studies were identified, of which 7 were selected for review. Significant results were found in lung function using anterior adaptive seating, ankle foot orthosis and a night positioning system. By contrast, the use of a wheelchair with different adaptations resulted in improvements in respiratory function without statistically significant results.

Conclusions

Positioning systems can improve the respiratory function of children with cerebral palsy. There are different procedures for intervention and evaluation of positioning systems for respiratory function

Keywords:
Cerebral palsy
Respiratory system
Wheelchair
Sitting position
Standing position

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